Con casi dos décadas de funcionamiento y situado a pocos metros de la sede de la universidad en Montalbán, el Parque Social Manuel Aguirre representa la gran obra de acción social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Aunque su servicio bandera es el Centro de Salud Santa Inés, a través del cual se brinda asistencia medica primaria a las comunidades populares de Antímano, Carapita, La Vega y Caricuao, en sus espacios también se presta apoyo en áreas como formación educativa comunitaria,  atención psicológica, además de asesoría económica,  todo de la mano de especialistas egresados de la UCAB, profesores, estudiantes y voluntarios. 

Según se lee en «Historia que compromete. UCAB: 60 años de servicio a Venezuela», libro editado en el año 2014, el Parque Social Manuel Aguirre  nació como respuesta a la realidad de pobreza patente en muchas zonas del área metropolitana de Caracas y como confirmación de los valores de la UCAB, no solo como un centro de excelencia académica sino como institución comprometida con el mejoramiento de su entorno.

Fueron los jesuitas Luis Ugalde, antiguo rector de la universidad, y Luis Azagra, quienes gestionaron de forma conceptual y real la obra.

Para Ugalde, la creación de esta institución representaba un  «proyecto para el recate de lo público’’ mientras que  Azagra constituía  «un espacio para auspiciar la dignidad del ser humano’’, apunta una reseña del mencionado texto en la que se explica que fue concebido como «parque social» porque, a la usanza de los «parques tecnológicos» en los que se estimula la transferencia de tecnología e intercambio de conocimiento,  representa una  incubadora de proyectos y soluciones sociales a través de los cuales los estudiantes se involucran e interactúan con su entorno desde sus áreas académicas, generando con el fin de que posean un análisis crítico y real de la situación venezolana.

El complejo debe su nombre a un destacado sacerdote jesuita  que desarrolló una intachable labor en el área educativa  y de servicio al otro.

 ¿Quién fue el padre Manuel Aguirre Elorriaga?

Jesuita recordado por su preocupación y trabajo en el campo social en Venezuela, nació el 15 de junio de 1904 en Maruri, Vizcaya (España). Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de octubre de 1919 en su país, donde en el año 1926 obtuvo el doctorado en Filosofía. Destinado a funciones pastorales y educativas en Venezuela, se incorporó en el Colegio San Ignacio de Caracas entre los años 1926 y 1929. 

En 1938 fundó y dirigió la revista SIC. En 1945 fundó el Círculo Obrero de Caracas, que a los 10 años asociaba 2.000 familias. Director del Secretariado de Acción Social Católica, organizó cursillos sociales, dando origen a FUDASC (Fraternal Unión de Dirigentes de Acción Social Católica). Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. En enero de 1968, con el grupo de jesuitas pertenecientes al Centro de Investigaciones y Acción Social (CIAS), fundó el Centro Gumilla, su última obra. Falleció en Caracas el 28 de febrero de 1969.

 Centro de Clínica Jurídica Padre Luis María Olaso

Dentro del Parque Social Manuel Aguirre funcionan algunos servicios dedicados a brindar atención en áreas relacionadas con la formación académica que ofrece la UCAB. Uno de ellos es el Centro de Clínica Jurídica Padre Luis M. Olaso.

La dependencia tiene su origen en el área de voluntariado de la Facultad de Derecho creada en el año 1980, precisamente por el sacerdote jesuita Luis María Olaso, docente de esa facultad. En 1994, la Clínica Jurídica se constituyó como una materia electiva y posteriormente pasó a ser una materia obligatoria en el pénsum para los alumnos ucabistas que quisieran graduarse de abogados.

En el año 2011 la UCAB elevó la Clínica Jurídica a categoría de Centro, ampliando su ámbito de acción a tres líneas de actuación: docencia, investigación y extensión. Actualmente, funciona como una herramienta de aprendizaje para alrededor de 200 estudiantes de Derecho, quienes atienden de manera gratuita unos 10.000 casos anuales.

¿Quién fue Luis María Olaso?

El padre Luis María Olaso nació el 5 de agosto de 1916 en Pamplona, España. En su país de origen se graduó de abogado y licenciado en Filosofía y Teología, luego de unirse a la orden de la Compañía de Jesús. Arribó a Venezuela en 1955 y desde su llegada utilizó sus conocimientos en pro de la juventud venezolana.

En la UCAB,  dirigió la Escuela de Letras de la que fue miembro fundador (1955-1958), fundó y dirigió la Escuela de Psicología (1957-1959), ejerció como director de la Escuela de Derecho (1958-1968) y también como decano de esa Facultad (1981-1986). Tanto en esta casa de estudios como en la Universidad Central de Venezuela (UCV), impartió cátedras como Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho. Además, trabajó en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía de la República. Varios de sus libros son textos imprescindibles para los futuros abogados.  Debido a su fructífera trayectoria, la UCAB le confirió el Doctorado Honoris Causa en Educación. Falleció el 11 de junio de 1997 en Caracas, a la edad de 80 años.

En su honor, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela fue bautizado con su nombre.

Unidad de Psicología Padre Luis Azagra

Por iniciativa de la Escuela de Psicología de la UCAB, nació en 1993 como la Unidad de Atención Clínico Psicológica (UNACLIP), ubicada en el Colegio Refugio de la Infancia, en Antímano. Allí permaneció de forma ininterrumpida hasta octubre del año 1999, cuando un grupo de estudiantes del quinto año de la escuela de Psicología que realizaban pasantías en UNACLIP, traslada las oficinas de atención a la sede del Parque Social Padre Manuel Aguirre, por iniciativa del sacerdote Luis Azagra, en cuyo honor fue bautizada esta dependencia.

En el año 2000 comenzó a funcionar oficialmente con cuatro psicólogos clínicos, además de un coordinador y el equipo de estudiantes y voluntarios.

De acuerdo con el blog oficial del Parque Social Manuel Aguirre, la Unidad de atención psicológica Padre Luis Azagra  se enfoca en el «trabajo con personas, grupos y comunidades en contextos vulnerables y bajo condiciones de inequidad, a través de un abordaje integral que promueve aproximaciones interdisciplinarias orientadas a su fortalecimiento y desarrollo». Su modelo de trabajo se basa en en  abordar  problemas como «el abuso y la negligencia, violencia de género, pobreza, exclusión, dificultades escolares en contextos en desventaja, entre otros».

¿Quién fue Luis Azagra?

Nació el 4 de diciembre de 1928. En el año 1945 ingresó a la Compañía de Jesús, graduándose el 15 de agosto de 1963. Fue colaborador en la parroquia Santa Ana en Carapita, donde ofreció durante 30 años la misa dominical. Fue rector del Colegio San Ignacio de Caracas desde 1966 a 1972. Se destacó como profesor de la Escuela de Psicología de la UCAB, donde también fue vicerrector académico y director de la oficina de proyectos. Además, acompañó al rector Guido Arnal como vicerrector administrativo por 10 años. Posteriormente creó la Dirección de Promoción, configuró el Programa de Apoyo Económico al Estudiante, las Pensiones Proporcionales y diferidas y el Programa de Financiamiento.  Falleció el 13 de junio de 2007, en Pamplona, España, a los 78 años. 

♦María José Rodríguez

(Ver también: ¿Quiénes fueron los personajes que dan nombre a los espacios de la universidad? -Carlos Guillermo Plaza y Guido Arnal)