El pasado 22 de mayo se cumplieron cinco años desde que el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza abrió sus puertas por primera vez a los ucabistas y al público general.

Bautizado en honor al primer rector que tuvo la UCAB y conocido como la «Biblioteca nueva» o Biblioteca central, este imponente espacio de cristal, acero y concreto de 14 mil metros cuadrados fue diseñado con el objetivo de  impulsar la innovación, el aprendizaje y la investigación académica, además de promover el arte y la cultura. El resultado es que en solo un lustro ha adquirido gran valor no solo para la universidad, sino para Caracas. 

«Somos los encargados de traer la cultura y el arte al oeste de la ciudad. Nuestro centro cultural es visto como otro de los proyectos que realiza la UCAB para involucrarse con las comunidades vecinas», destacó Mabel Calderin, directora del centro cultural.

Son diversas las actividades que se realizan allí desde su inauguración: además del ser el lugar donde los alumnos encuentran un espacio para estudiar tranquilamente y ofrecer a los investigadores más de 180 mil publicaciones en sus salas de consulta, este centro alberga diferentes auditorios y salas en los que regularmente se realizan foros, debates, conferencias y conversatorios acerca de distintos tópicos de interés común. 

«Siempre están llenos, porque si bien siempre tenemos una programación organizada por el centro, las otras dependencias y los mismos estudiantes los reservan para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, a las que está invitada no solo la comunidad ucabista, sino cualquiera que quiera acercarse», comentó Calderin.

(Ver también: Biblioteca de la UCAB: a la vanguardia en recursos para la investigación)

 

Asímismo, regularmente se llevan a cabo proyectos sociales y educativos para los habitantes de las parroquias aledañas, algo que diferencia a este recinto de sus similares. A través de ellos, se realizan actividades formativas para todo público, desde niños hasta adultos mayores, en las que los estudiantes, el personal administrativo y obrero de la UCAB están estrechamente involucrados.

 

Entre los ejemplos se cuentan dos proyectos de servicio comunitario que se desarrollan en conjunto con la Escuela de Filosofía: uno, dedicado a la enseñanza de valores a través de la literatura con las Fábulas de Esopo,  y otro que enseña  filosofía a través de las historias de los superhéroes, ambos orientados a un público infantil.  

«Tenemos de todo un poco: desde actividades con niños en nuestra Sala La pulga y el piojo, como por ejemplo los narracuentos, hasta talleres para adultos de formación de líderes comunitarios, enseñanza y uso de redes sociales, en los que trabajamos con organizaciones no gubernamentales como Espacio Público», agregó Mabel Calderín.

Exposiciones para admirar

En materia de arte, el centro cultural cuenta con tres galerías en las cuales se exponen constantemente obras de artistas consagrados y nóveles de Venezuela y el mundo. Cada año por lo menos tres distintas colecciones adornan sus espacios. 

En el mes de junio, por ejemplo, se inaugurará la exposición «Saludo», en la que artistas venezolanos le rinden tributo a Francia, país que durante décadas ha abierto las puertas a los artistas plásticos venezolanos.

«Hemos inaugurado exposiciones muy importantes con varios artistas nacionales e internacionales, la más reciente es ‘La persistencia del origen’, del escultor tachirense Daniel Suárez. También hemos ampliado las salas de exposición, pues una vez que los artistas comenzaron a visitarnos y a conocer las instalaciones, quisieron exhibir sus obras» .

Próximamente se inaugurará otra sala de exposición: la «Sofía Ímber» en el piso dos del centro, espacio creado en honor a la periodista y promotora cultural venezolana que contará con la extensa colección de libros que la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas donó a la UCAB antes de fallecer. 

Más tecnología

Si bien el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza es un ejemplo de modernidad, la universidad no se detiene en la labor de mantenerlo a la vanguardia y en constante desarrollo. Recientemente, la Embajada de Estados Unidos otorgó una donación de 140 mil dólares, los cuales serán invertidos en el «Espacio americano Grace Hopper», área dedicada a la formación ciudadana y la investigación que contará con equipos alta tecnología.

«Innovaremos en tecnología principalmente.En la primera fase, está contemplada la inauguración de una sala de conferencias con tecnología y computadoras de última generación. También tendremos una biblioteca especializada en literatura norteamericana y acceso a bases de datos científicas que estarían donando también como parte del proyecto».

Según explicó Calderín, en una segunda fase el espacio contará con una sala 360° de inmersión digital y una sala de realidad virtual y aumentada, todo lo cual estará a disposición para la realización de exposiciones, talleres y actividades recreativas  dirigidas a los ucabistas y personas externas a la universidad.

En definitiva, el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza ha demostrado en sus primeros cinco años ser una prueba concreta de la visión de modernidad, progreso y desarrollo que la Universidad Católica Andrés Bello propone para el siglo XXI, todo de la mano de la educación, el arte y la inclusión.

Semana aniversario

Para celebrar los primeros cinco años, del 22 al 25 de mayo el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza ha preparado una programación especial aniversario que incluye incluye talleres, exposiciones, charlas, foros y proyecciones cinematográficas.

A continuación, un video que resume todo lo que hace el centro cultural por la universidad y la comunidad

♦Mariann Clareth Palacios