El próximo jueves 21 de junio,  la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello llevará a cabo en el campus de Montalbán el foro «Docencia en tiempos de miseria y dictadura».

Según explicó José Francisco Juárez, decano de la mencionada facultad y organizador del encuentro, la actividad busca ofrecer un espacio de análisis sobre los desafíos que enfrentan los miembros de la comunidad universitaria venezolana ante la situación política y social del país. 

 «El objetivo es reflexionar sobre el impacto que han tenido los regímenes autoritarios en la vida universitaria y el rol de los docentes y de los estudiantes  en la preservación de los principios que la sustentan. Por eso presentaremos los casos de varias naciones que han atravesado experiencias similares a la nuestra para entender mejor nuestro presente y reconocer los retos que enfrentamos».

Tres grandes temas serán abordados durante el foro por  parte de seis destacados especialistas de la docencia, la historia y la investigación.

El primero está titulado «La universidad en tiempos de dictadura, una visión de los casos Brasil, Cuba y Argentina» y estará a cargo de los ponentes Alejandro Mendible (profesor de la Universidad Central de Venezuela),  Catalina Banko (miembro de la Academia Nacional de la Historia) y Armando Chaguaceda, investigador y profesor de la Universidad de Guanajuato-México e invitado internacional de la jornada.

El segundo bloque lleva por nombre «El futuro de la actividad docente en el marco de la situación actual» y contará con la  intervención de Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, y Leonardo Carvajal, docente e  investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB.

El tema de cierre estará a cargo del rector, Francisco Virtuoso,  quien ofrecerá una ponencia titulada «El reto de la UCAB y su labor docente ante la situación actual».

El  foro «Docencia en tiempos de miseria y dictadura»  tendrá lugar en el auditorio de la antigua Biblioteca,  de 8 am a 12:30 pm. La entrada es gratuita.