Al igual que Miguel De Olim (estudiante que creó la calculadora virtual que permite a cualquier ucabista determinar el monto a pagar por su semestre con el nuevo sistema de unidad crédito), Daniel Chávez se está destacando entre los alumnos de la universidad por una herramienta que contribuye a mejorar su vida académica.

Se trata de PartiClass, aplicación gratuita para teléfonos Android que este joven de 20 años, cursante de tercer semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, lanzó en el mes de marzo y cuya función principal es servir como un directorio que permite a los usuarios hacer contacto supervisado con preparadores capacitados para brindar asistencia académica en distintas carreras de pregrado de la universidad.

«La aplicación se creó con base en lo que eran los preparadores de Ingeniería, figura que desapareció de la Facultad cuando hicieron un cambio de pénsum  y aumentaron los créditos de las materias para tener más acompañamiento docente. La modificación fue efectiva para un número de alumnos pero no tanto para aquellos que requieren  asistencia académica extra. Empezó a ocurrir que algunos alumnos de semestres altos cobraban mucho por las clases, por lo que nuestra idea fue hacer una opción accesible y entonces creamos este directorio, que está asociado al Programa de Alumnos Asesores  y el Programa Progresa que está en toda la universidad».

 

Particlass se descarga en Playstore, la tienda virtual de Android, y su descripción la  define como una «aplicacion para obtener asesorías académicas de forma rápida, sencilla y a cualquier hora».

Su funcionamiento es simple. Al descargarla, el estudiante debe iniciar sesión con su cuenta Gmail o su cuenta de correo UCAB. Luego de esto ingresa al menú principal, el cual le ofrece dos formas de hacer la búsqueda de los asesores. La primera, a través de la opción «clase presencial». La segunda, haciendo clic en un botón rosado con el icono de un birrete.

 

En ambos casos, se despliegan las carreras, cada una de las cuales  cuenta con una lista de «asesores independientes» y «asesores institucionales» según las materias y de ella el estudiante puede escoger el de su preferencia.

El usuario observa la fotografía e información del guía y con solo hacer clic lo contacta y solicita su servicio, luego de lo cual debe esperar respuesta vía mensaje de texto. 

Según explica Chávez,  los «asesores institucionales» provienen de los centros de estudiantes o del programa Progresa y sus clases son gratuitas, mientras los «asesores independientes» son alumnos con cierto nivel de calificación que cobran una prima por su clase de acuerdo a un esquema de tarifas.

«Tenemos un sistema en el que se puede cobrar pero con un límite. Por cada carrera e incluso por materia existe un rango de precios, desde el más básico que es de Bs 120.000 hasta los Bs. 330.000. Esto abarca una hora de clases con acceso a guías, ejercicios, entre otros materiales. El pago se realiza a la cuenta del asesor, quien debe cancelarme una pequeña prima  para mantenimiento de la aplicación».

 Actualmente, el directorio cuenta con 55 preparadores y ha sido descargado por unos 170 usuarios. Las carreras que se encuentran disponibles en la base de datos son Ingeniería, Economía, Comunicación Social y Psicología, y en la próxima actualización se incluirá  Derecho. Todos los asesores están aceptados por las escuelas.

 

 

«Crear este sistema me llevó un año y medio. Al principio fue hacer contacto con decanos y directores de escuela, sobre todo en el tema de volver accesible la herramienta teniendo en cuenta que la masificación de la tecnología ha aumentado últimamente. Ahora nos estamos preparando para presentarle la aplicación al rector y al vicerrectorado con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con la intención de lograr que otras escuelas se incorporen»

El espíritu emprendedor de este futuro ingeniero no se queda aquí, pues Chávez comenta que tiene muchos proyectos que ofrecer a las autoridades de la universidad para impulsar la educación e incluso otras áreas.

«Tengo una empresa llamada Programas Full Tech que se caracteriza por desarrollar educación alternativa a través de videos, cursos e incluso conferencias en áreas como programación, diseño y marketing. PartiClass fue la aplicación piloto para un programa que estamos desarrollando que se va a llamar Fórmula PFT,  un directorio de preparadores que se va a encargar de tocar todas las escalas académicas a nivel nacional, desde la básica hasta la superior. Otro proyecto es una App del “pide cola” que nació en una mesa de trabajo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y que busca ayudar a los ucabistas a conseguir el traslado a su casa de una manera segura. La idea tiene como tres años, yo acepté el reto y actualmente estamos en conversaciones para desarrollarla».

Para unir esfuerzos y creatividad,  Daniel Chávez se encuentra en la búsqueda de otros compañeros con quienes quiere promover una agrupación que se llamará «PFT Club», cuyo objetivo será realizar contribuciones tecnológicas a la comunidad ucabista. 

Quien desee sumarse o conocer más de su trabajo, puede contactarlo a través de sus cuentas en Instagram @Madment y @pft_official 

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Jesús Fonseca