Como una opción para facilitar al alumnado el manejo del pago por unidad crédito implementado por la universidad, la Dirección de Tecnología e Información (DTI)  de la UCAB puso a disposición de los estudiantes una calculadora de unidades crédito (UC), aplicación que permite a cada ucabista conocer de manera personalizada y precisa cuánto cancelará por el semestre, de acuerdo a la cantidad de materias que inscriba y el número de UC que éstas tengan.

La herramienta se encuentra disponible en el portal cajavirtual.ucab.edu.ve y para hacer uso de ella, el estudiante solo debe ingresar su número de cédula y su NIP (código con el cual se registró en Secretaría en línea), gracias a lo cual la aplicación reconoce al alumno según su perfil académico y determina las cátedras que puede cursar, los recargos por tipo de materia, los descuentos asociados a la carrera que curse o la sede donde estudia y las exoneraciones por beca o cooperación económica. 

La calculadora de unidades crédito de la UCAB fue creada por Luis Ignacio Martínez, estudiante de Ingeniería Informática, quien desarrolló el programa como parte de las pasantías que realiza en la DTI bajo la supervisión de Dugene Bejarano, integrante del equipo de esta dependencia.

«Con la nueva modalidad de pago por unidad crédito se han generado dudas al momento de cancelar,  razón por la cual decidimos diseñar esta aplicación de la manera más sencilla posible -afirmaó Castillo.  El alumno solo debe seleccionar las materias que quiere cursar y listo. El beneficio de la calculadora es que le presenta de manera cómoda el monto al estudiante y le permite planificar cuántas asignaturas puede cursar según su poder adquisitivo».

Cómo usarla paso a paso

La aplicación funciona de manera sencilla y rápida. Al ingresar a Caja virtual con el usuario y contraseña, se puede visualizar el ícono «Calculadora de unidades crédito» sobre el que se debe hacer clic.

Automáticamente aparecerá el nombre y apellido del alumno en la parte superior izquierda de la pantalla, así como también se desplegarán las proyecciones de materias posibles que puede cursar, cargadas por Gestión Estudiantil.  Si no es así, el sistema muestra por defecto el pénsum completo disponible para el estudiante, catálogo del que podrá escoger las que le correspondan.

 

 

Luego de ello, el usuario deberá tildar las materias que cursará en el periodo académico según su criterio y necesidades. Al hacerlo, del lado derecho aparecerá un recuadro que le indicará el número de asignaturas escogidas, sus nombres, el número de unidades crédito y el costo en bolívares soberanos que les corresponden.

En este mismo espacio, en negrita, se resaltará un ítem llamado «Subtotal», el cual se refiere a la suma del costo de todas las asignaturas. En el siguiente renglón se verá reflejado el monto correspondiente al derecho de inscripción y en el último recuadro el monto parcial a pagar al momento de la inscripción.

Si el alumno posee algún descuento por sede o carrera o alguna exoneración por beca o pensión proporcional, estos datos se encontrarán reflejados automáticamente entre los recuadros «Subtotal» y «Derecho de inscripción», siempre y cuando esas rebajas estén aprobadas por la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil.

Aquellos estudiantes que decidan optar por la modalidad de pago financiado, deberán visualizar el costo de sus mensualidades  en el área «Reinscripciones» de Caja Virtual, ya que la herramienta solo refleja el monto total a pagar durante la primera parte del semestre.

Actualmente, la calculadora solo se encuentra activada para los alumnos regulares. Para febrero de 2019, la Dirección de Tecnología e Información de la UCAB incorporará a los nuevos ingresos, por lo que para entonces todos los ucabistas podrán hacer uso de este conveniente sistema.

En este enlace está disponible un video tutorial sobre la aplicación: 

https://www.screencast.com/t/fowK1Tyg4w2u

♦Lesslie Mendoza/Foto apertura: Jesús Fonseca