Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica Andrés Bello se convertirá en  centro de difusión de la lectura, la reflexión y la cultura, pues del lunes 26 de noviembre al domingo 02 de diciembre se llevará a cabo en su sede la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018).

Con el lema «Leemos al país y al mundo», la feria tendrá a España como país invitado y se realizará gracias al apoyo de la embajada de ese país, la Fundación para la Cultura Urbana, Banesco y BOD.

Catorce expositores presentarán sus novedades editoriales en los distintos stands que estarán ubicados a lo largo de la caminería del edificio de aulas, donde los visitantes podrán revisar y adquirir cientos de títulos.

Además, durante los siete días de la feria se realizarán más de 40 actividades gratuitas -entre foros, clases magistrales, conciertos, exposiciones y obras teatrales- abiertas no solo a los ucabistas sino a todo el público caraqueño.

Este año, profesores y estudiantes de todas las facultades se involucrarán activamente en la feria a través de distintas iniciativas.

Rafael Cadenas, exposiciones y más

La inauguración oficial de la FLOC UCAB 2018 tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a las 10 am y estará encabezada por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso; el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y el director de abediciones (sello editorial de la UCAB), Marcelino Bisbal.

El pregón estará a cargo del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien además de diplomático, es escritor y poeta. Mignano tiene en su haber tres novelas, tres libros de poemas, dos libros de cuentos y un guion para cine. En 2012, fue galardonado en el concurso de poesía Renzo Sertoli de su país, por el libro La nuestra rebelde buena educación.

Durante esta primera jornada serán inauguradas nueve exposiciones,  entre ellas una muestra fotográfica sobre los inmigrantes españoles que recibió Venezuela en el siglo XX (auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana), una titulada 2017: Protesta y rebelión (de la ONG Provea) y dos itinerantes que han recorrido varias ciudades del mundo: Miguel en Cervantes (acercamiento al autor de Don Quijote a través de ilustraciones) y Visados para la libertad (tributo a diplomáticos españoles que salvaron a miles de judíos durante la II Guerra Mundial).  

Extramuros, la Sala TAC de Trasnocho Cultural será espacio para la exhibición titulada Tiestoz, preparada especialmente para la FLOC.

El jueves 29 de noviembre, la poesía venezolana será protagonista gracias al homenaje que se le rendirá al escritor larense Rafael Cadenas, recientemente galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Cadenas (Barquisimeto, 1930) recibirá de manos de las autoridades de la UCAB la Orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por la casa de estudios. El acto también será una oportunidad única para escuchar al poeta.

 

Las palabras de presentación estarán a cargo de Moraima Guanipa, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Como parte del tributo, se presentará el espectáculo Vengo de un reino extraño,  producción escénica original del venezolano Miguel Issa que mezcla danza, música, video y poesía y está inspirada en varios textos del laureado escritor.

Ese mismo día, y en el marco de la conmemoración del natalicio de Andrés Bello, el  escritor venezolano, Fedosy Santaella,  ofrecerá una clase magistral sobre el legado del insigne maestro de Simón Bolívar y hombre de letras del siglo XIX.

Santaella –residenciado en México- bautizará durante la feria su primer poemario: Tatuajes criminales rusos.

Novela y poesía hispana también dicen ¡Presente!

Especialmente invitados por la Embajada de España, dos destacados escritores  contemporáneos de ese país confirmaron asistencia a la feria para participar en diversas actividades. Se trata del poeta y traductor canario, Rafael-José Díaz, y el novelista y profesor universitario,  José María Pérez Zúñiga.

Foto: Diariodeavisos.elespanol.com

Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna. Ha publicado más de una decena de obras, entre poemarios, novelas, libros de relatos, ensayos y traducciones. Ha recibido varios galardones literarios, incluyendo el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2002 (otorgado por el Cabildo de Gran Canaria)  y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008, otorgado por la Fundación CajaCanarias.  En 2014, participó como autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en dos ciudades de Chile.

Pérez Zúñiga (Madrid-1973) es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, profesor universitario, narrador literario, además de articulista de prensa. Tiene en su haber novelas, libros de relatos, poemarios, y ensayos sobre Derecho y Comunicación. Entre sus intereses creativos se encuentra la novela negra o policíaca. Fue finalista del  XXI Premio Andalucía de la Crítica 2015, por su libro de relatos Miradas nuevas por agujeros viejos.

 

Reto País: habla la sociedad civil

Para el debate sobre la realidad venezolana también habrá cabida durante la FLOC UCAB 2018. Los días 30 de noviembre y 01 de diciembre, representantes de organizaciones civiles de toda Venezuela se reunirán en el campus ucabista para discutir salidas a la crisis durante las jornadas del proyecto Reto País, tituladas “La hora de la sociedad civil”.

En ese marco, el viernes 30 se presentarán resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018), y el director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, presentará su libro La consolidación de una  transición democrática.

 

Ese día se realizará un foro sobre participación ciudadana y el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, bautizará el libro Reto País, texto que compila las propuestas de solución a la crisis, presentadas por profesores, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil durante los encuentros realizados este año en Caracas y en distintos estados.

El sábado 01 de diciembre, el Aula Magna de la UCAB será escenario del evento inspiracional “Yo asumo el reto”, en el cual importantes figuras como el cardenal Baltazar Porras, el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Germán García Velutini; los periodistas Valentina Quintero y Luis Carlos Díaz, además de dirigentes sociales y estudiantiles ofrecerán sus razones para quedarse en Venezuela.

Cine, música y humor

Tertulias sobre novela policíaca, talleres de cuentos para niños, recitales de poesía y clases de crítica de cine forman parte de la programación de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Durante toda la semana, el público asistente podrá disfrutar un ciclo de cine español compuesto por seis películas que serán proyectadas en el auditorio de la antigua biblioteca. Los mediodías, el BOD y Teatro UCAB ofrecerán obras teatrales para el público estudiantil.  En la lista se encuentran el monólogo Tania en pelotas (con Tania Sarabia) y la obra de suspenso Rossa.

En el ámbito musical, el 27 de noviembre la Dirección de Cultura realizará el tradicional Gaitazo, con la participación de varias agrupaciones. Por su parte, el 9 de noviembre el pianista Carlos Urbaneja ofrecerá un recital con composiciones venezolanas y españolas, en el marco del tributo a Rafael Cadenas.

 

Como parte de las actividades de cierre, el domingo 02 de noviembre la Fundación para la Cultura Urbana ofrecerá una exhibición de boxeo titulada Subamos al ring, formemos ciudadanos, en la que participarán practicantes de varias escuelas de Caracas y se reflexionará sobre  el deporte, la inclusión y la cultura popular.

La clausura será en el Aula Magna de la UCAB, donde el humorista Claudio Nazoa presentará el espectáculo En Venezuela, España es la mejor…y Olé.

Además, las autoridades de la UCAB entregarán la bandera al país invitado de la IV edición, prevista para noviembre de 2019.

«Cuando hicimos la primera edición de la feria, en el año 2016, dijimos que este evento había llegado para quedarse. La FLOC 2018 así lo confirma y demuestra una vez más que en la UCAB seguimos aquí, en Venezuela, trabajando, creando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para resistir, para ofrecer una ventana cultural a los ciudadanos y contribuir a que éste vuelva a ser un país normal», señaló Marcelino Bisbal, director de abediciones y coordinador del comité organizador de la feria. 

El horario de la FLOC UCAB 2018 será de 10 am  a 7 pm. La programación detallada será develada al público en los próximos días a través de las cuentas oficiales de la UCAB en redes sociales.

♦Foto apertura: Zteph Gordon

*Esta nota fue actualizada el 12 de noviembre