La tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018) finalizó este domingo 02 de diciembre con una serie de actividades en las que se combinaron el humor, la música y el deporte.

Luego de una semana en la que se realizaron más de 40 eventos entre bautizos de libros, conferencias, recitales de poesía, presentaciones teatrales y conciertos, el director de ABediciones y coordinador del comité organizador, Marcelino Bisbal, dijo que el balance es positivo y afirmó que la participación de este año superó las expectativas de público.

«Esta tercera edición de la FLOC 2018, como dijimos al principio, venía con todo. Son muy pocos los eventos que se suspendieron durante la jornada porque en la mayoría superamos el estimado de asistencia que teníamos planteado. De verdad ha sido un éxito total».

Bisbal agradeció  el apoyo de los patrocinantes para hacer posible la feria, aun en medio de la crisis del país, así como el compromiso mostrado por las distintas facultades y escuelas de la universidad para garantizar el éxito de las distintas actividades.

«En la primera edición, el rector de la universidad afirmó que la Feria del Libro del Oeste venía para quedarse en el campus y no se equivocó. Esperamos que en la próxima, nuestra comunidad ucabista – así como se involucró en esta- lo haga muchísimo más el año que viene».

España a lo Nazoa. Bienvenida, Holanda

La última jornada de la FLOC UCAB 2018 estuvo marcada por el humor. El show de clausura fue encabezado por el comediante Claudio Nazoa, quien presentó, ante una entusiasta audiencia que llenó el Aula Magna, el espectáculo humorístico musical En Venezuela, España es la mejor, el cual estuvo dedicado a la cultura del país invitado de honor de la feria. 

El espectáculo contó con la presencia, en primera fila, del propio embajador español, Jesús Silva Fernández, además del rector de la universidad, Francisco Virtuoso.

Nazoa hizo reír al publico presente con los relatos llenos de historia, literatura y arte  que compartió junto al psicólogo Jon Aizpúrua.

Afirmó sentirse muy honrado por ser parte de la feria y explicó que en la siguiente edición espera venir con más sorpresas para el público.

«Me siento muy mal ¡esto es horrible!. No, mentira -dijo entre risas-. Es la segunda vez que cierro la feria y pareciera que voy a seguir en esto, según me amenazó el profesor Marcelino Bisbal. Para mí es un honor y un orgullo que, entre tanta gente, sea yo el elegido. Por eso me esmero tanto en el show, que hasta baile tuvo esta vez. Yo me imagino que la próxima vendremos con orquesta. De verdad que es maravilloso participar en esto y, sobre todo, tener oportunidad de darle alegría a la gente». 

El show estuvo aderezado  con las intervenciones musicales de un ensamble compuesto por Gregory Antonetti, Carlitos Jórgez, Andrés Barrios y Violeta Alemán,  a quien los espectadores aplaudieron de pie por su interpretación vocal de algunas canciones hispanas como Hijo de la Luna, BarcelonaGranada o Madrid, Madrid, Madrid.

El embajador de España, Jesús Silva Fernández, agradeció a la universidad y a los organizadores por tomar en cuenta a la tierra de Cervantes en esta tercera edición.

«La verdad estoy muy contento y honrado que se hayan acordado de España y que nos eligieran como país invitado. Sobre todo, tengo admiración por el entusiasmo que le han puesto a un evento como este que,la verdad, se nota que lo han hecho con mucho esfuerzo y trabajo. Me siento muy agradado de que contribuyéramos en ese éxito».

Por su parte, el rector Francisco José Virtuoso se mostró satisfecho con los resultados de esta fiesta dedicada a la lectura. Ante los representantes diplomáticos de Holanda, entregó el testigo al que será el país invitado de la edición de 2019.

«Celebro que la cultura, el saber, la universidad y mucha gente que ama el país tanto como yo se haya involucrado en esta actividad. Muchísimas gracias por eso. Los esperamos en la 4ta Feria del Libro del Oeste de Caracas en donde nuestro invitado de honor serán los Países Bajos. Nuevamente gracias por confiar en la UCAB».

Entre boxeo y compras de última hora

Quienes acudieron a la FLOC durante la última jornada, también pudieron disfrutar de un evento poco usual en la universidad. En el estacionamiento del área de Postgrado, se instaló un cuadrilátero y se realizó la exhibición Subamos al ring. Formemos ciudadanos, en la cual niños y adolescentes pertenecientes a escuelas de boxeo de Petare y La Vega protagonizaron un minitorneo pugilístico.

Auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana, la presentación tuvo como intención mostrar cómo este deporte ha contribuido a mejorar las relaciones de convivencia en comunidades vulnerables y está ofreciendo oportunidades de inserción a niños y jóvenes.

Durante su visita, los pequeños boxeadores tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones de la universidad y entrar en contacto con las exposiciones de arte y las distintas áreas del campus.

Los caraqueños que recorrieron los stands  aprovecharon para adquirir, a buen precio, libros de distinto género dispuestos por los 14 expositores que participaron este año.

José Méndez fue uno de ellos. Manifestó sentirse maravillado por este tipo de eventos que motivan a todos los venezolanos.

«La feria me parece magnífica. Vengo saliendo del evento de Claudio Nazoa y simplemente no hay palabras para calificar este show. Considero que este tipo de actividades dan alegría a los ciudadanos dentro de todo lo que se está pasando en Venezuela».

Las hermanas María Gabriela y María Victoria Alcalá, quienes han acudido a las tres ediciones de la FLOC, también celebraron el nivel de organización y actividades alcanzado en esta oportunidad.

«Me pareció súper chévere todo, venimos saliendo del Aula Magna, divertidísimo el show y la música. Yo trabajo en la Dirección de Recursos Humanos de la universidad y siempre traigo a mi hermana para que visite la feria. Ahorita estamos curioseando los stands que de verdad están increíbles. Espero venir el año que viene también».

La UCAB despidió a la FLOC 2018 con la promesa de seguir brindando cultura, civilidad y democracia, no solo a la comunidad universitaria sino a toda la ciudad capital. 

A continuación una selección de imágenes de la clausura de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018)

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»108″ exclusions=»2003,2005″ sortorder=»1992,1989,1993,1978,1990,1980,1988,1991,1994,1995,1996,1997,1998,1979,1999,2000,2001,2002,1983,1984,1977,1985,1987,1976,1986,1975,2015,2014,2011,2013,2012,2010,2003,1981,2006,2004,2008,1982,2005,2007,2009″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»40″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]