Se viene un nuevo año y, con él, grandes expectativas. ¿La razón? Cada persona aspira algo, tiene alguna meta que cumplir o un sueño en mente.

Pero en medio de la crisis social y económica de Venezuela, la llegada del año nuevo es también la oportunidad para pensar en ideas y deseos que contribuyan a mejorar la situación del país e incluso a promover el cambio positivo.

A propósito de esto, El Ucabista  conversó con algunos miembros de la comunidad universitaria, quienes compartieron sus aspiraciones como ciudadanos.

Todos coinciden en recordar que el futuro se construye con esfuerzo y persistencia y piden que, cada quien, desde su ámbito, trabaje arduamente para convertir los buenos propósitos en hechos concretos.

 

Cristhian Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, espera  que  cada profesional de su carrera pueda ejercer libremente y tenga oportunidades de desarrollo en su área. También hace votos para que el trabajo conjunto haga posible un buen cambio para Venezuela.

«Creo que este nuevo año es la oportunidad perfecta para reinventarnos como país, para unirnos y recuperar los valores perdidos y para empezar un nuevo camino que nos lleve a lo que solíamos ser: un lugar fantástico en el cual vivir».

 

El psicólogo Ricardo Cabrera, miembro del equipo del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), sabe que uno de los daños más grandes que ha dejado la crisis es el deterioro de la salud mental de la población. Sin embargo,  confía en que se imponga la resiliencia colectiva como una muestra de superación de las dificultades.

«La situación  que vivimos ha hecho que las personas busquen la manera de afrontar las dificultades, de sobrellevarlas y superarlas. Para este nuevo año, esa capacidad se superación va a seguir aumentando y espero que eso, al final, nos lleve a conseguir un país mejor».

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez,  hace un llamado a desarrollar la esperanza como valor fundamental para la vida y el sostenimiento del país.

«Yo espero que nosotros los venezolanos, y sobre todo la comunidad ucabista, sigamos reforzando la esperanza, porque creo que eso es un valor fundamental que nosotros necesitamos para efectivamente tener ánimos, tener optimismo para hacer las cosas bien, de manera que, teniendo esa capacidad de mirar al futuro de buena manera, podamos construir muchas cosas buenas en conjunto».

Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el padre Leonardo Marius invita a no decaer y a recordar que, en tiempos difíciles, es cuando se hace más importante mira al otro y cumplir con la tarea de ayudar a quien se pueda.

«Frente a toda esta crisis que nos toca vivir, no caigamos en la tentación del individualismo y de la indiferencia; creo que tanta pobreza y tantas dificultades lo que tienen que hacer es abrirnos el corazón, estar más disponibles a ayudar a los demás, a dejarnos afectar por lo que viven los demás, para redescubrir la gran tarea que Dios nos pide, que es entregarnos mejor y tener una mejor relación con las personas».

Como lo dijo recientemente el rector, Francisco José Virtuoso, es hora de «renovar nuestros votos, para juntos recuperar nuestra nación y alcanzar otro año de éxitos para nuestra universidad, en medio de las muchas dificultades que vivimos».

A continuación, en video, el mensaje de Navidad con los deseos de los ucabistas.

 

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Andrea Alas