Comienza 2019 y la sección #TBTUCAB (compendio de fotos del pasado a la usanza de la tendencia Throwback Thursday de las redes sociales) abre el nuevo año con  las imágenes que dan cuenta de los «Premios Zapato de Oro» (Sí, ese es el nombre), entrega de reconocimientos que organizó, en noviembre de 2008, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOSO) de la universidad.

El galardón tenía como objetivo destacar el ingenio y calidad académica de  los alumnos que cursaban cualquiera de las menciones de esta carrera (para entonces Audiovisual, Periodismo y Publicidad).

Ante el ojo crítico de un jurado compuesto por profesores y profesionales de la comunicación, los estudiantes presentaban sus trabajos de grado para participar por el aplauso de los compañeros y una curiosa estatuilla, representada por un Converse dorado que era entregado en una ceremonia pública celebrada en el Aula Magna de la UCAB en Montalbán.

Once premios se otorgaron en esa primera edición. En la imagen que abre esta nota se observa al estudiante Alexey Rojas, entonces cursante de la mención Audiovisual, alzando con emoción su reconocimiento luego de conseguir los premios en las categorías  «Mejor corto» y «Mejor dirección» por su audiovisual «Los malos se sientan atrás».

Como dato interesante, entre los triunfadores estuvieron dos jóvenes que hoy día destacan en los medios de comunicación nacionales: Roberto Deniz, periodista del portal web Armando Info, quien hace dos años formó parte del equipo internacional que ganó el Pulitzer gracias a la investigación de los Pánama Papers. Deniz recibió dos «Zapatos de oro»: uno en la categoría «Mejor Reportaje» y otro en el renglón «Mejor reportaje de investigación», el cual compartió con Lila Vanorio,  actual productora y conductora del programa de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio  y quien fue corresponsable del trabajo «Piratas de la belleza comprometen la salud pública», con el que consiguió el premio estudiantil.

En la fotografía superior se puede observar a los animadores de la gala, quienes eran integrantes de CECOSO y lucieron sus mejores trajes para esta premiación, que prometía repetirse durante algunos años más…aunque pronto se extinguió.

Como cualquier evento de este tipo, el acto contó con la presencia de comediantes, música en vivo de la mano de bandas como Viniloversus y hasta un espacio para la historia, a cargo del hoy fallecido periodista Oscar Yanes, quien a través de un video, habló sobre el origen del «zapateo callejero» y el término «patear la calle»,  frases que aluden al intenso oficio de los comunicadores de buscar la noticia de un lado a otro y que, por cierto, explican el  nombre con que se bautizó el premio estudiantil ucabista.

♦Lesslie Mendoza