Movimiento Estudiantil manifestó respaldo a Juan Guaidó

Durante un encuentro efectuado en la UCAB, dirigentes estudiantiles de seis universidades rechazaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última semana y  señalaron que participarán activamente en las manifestaciones convocadas para promover la transición democrática

Movimiento Estudiantil manifestó respaldo a Juan Guaidó

Este 29 de enero, dirigentes del Movimiento Estudiantil (ME) universitario de Caracas llevaron a cabo en las instalaciones de la UCAB en Montalbán una rueda de prensa en la que expresaron oficialmente su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quién se juramentó como Presidente encargado de la República el pasado 23 de enero.

En el encuentro participaron representantes de seis casas de estudio caraqueñas, incluyendo a Rafaela Requesens y Alfredo García, presidenta y presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV);  Oscar León, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB); Anna Ferreira, consejera académica de la Universidad Metropolitana (UNIMET); Karla Sierra, representante de la Universidad Alejandro Humboldt (UAH); Daniel Maldonado, integrante del Movimiento Estudiantil de la Universidad Santa María (USM); y Marco Licini y Roberto Rodrigues, consejero universitario y consejero de desarrollo estudiantil de la UCAB, respectivamente.

 

«Nuestro objetivo principal es ratificar el apoyo a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó. Que éste sepa que el movimiento estudiantil está completo con él,  porque se lo ha ganado manteniendo la coherencia y la lucha» comentó Marco Licini, consejero universitario de la UCAB.

 

Durante la actividad,  los estudiantes rechazaron las violaciones a los derechos humanos ocurridas a nivel nacional en el marco de las protestas contra Nicolás Maduro. Denunciaron el asesinato y detención de decenas de personas, incluyendo estudiantes y menores de edad.

 «Nada más desde el 21 de enero, es decir, en una semana, el gobierno ha apresado injustamente a 850 venezolanos, de los cuales 77 son menores de edad. Además han sido asesinadas 35 personas, dos de ellas menores de edad. Queremos dar a conocer estas cifras para que el pueblo venezolano esté enterado», apuntó Roberto Rodrigues.

Los dirigentes estudiantiles anunciaron que formarán parte activa de las jornadas de protesta convocadas por Guaidó. En ese sentido, el miércoles 30 de enero realizarán en la entrada de la UCV una clase magistral para debatir sobre la Ley de Aministía y el proceso de transición; el 2 de febrero participarán en la marcha en apoyo a la ayuda humanitaria y el 12 de febrero realizarán una movilización por el Día de la Juventud. 

 

«El movimiento estudiantil siempre ha estado al frente de la lucha por nuestro país. Incluso podemos verlo con la Generación del 28. Siempre hemos sido una fuerza para acabar con las dictaduras y ayudar con la apertura democrática», apuntó Alfredo García, presidente adjunto de la FCU-UCV, quien invitó a los jóvenes a sumarse a las movilizaciones.

 

De cara al futuro inmediato, los dirigentes pidieron a la juventud no decaer en el proceso de lucha y seguir dando todo para poder lograr «la recuperación de la democracia».

«Hay que rescatar ese esfuerzo que realiza cada venezolano para sobrevivir en la situación y sacar adelante su vida, su familia, su entorno. Cada venezolano, sin importar de donde venga, vive la realidad venezolana y es por eso que es importante que en estos tiempos de esperanza nos unamos y nos demos ánimo; que entendamos que la lucha es de todos porque el país es de todos» comentó Oscar León, de la FCE-USB.

También enviaron un mensaje a los representantes de los distintos sectores políticos y sociales, a quienes exhortaron a manterner la unidad.

«Es importante aprender de los errores que se han cometido en años anteriores, para que en estos momentos cruciales esas fallas no se repitan y podamos lograr el gran objetivo de devolverle a Venezuela la libertad» expresó Anna Ferreira, de la UNIMET.

 

Los integrantes del movimiento estudiantil aseguraron que se mantendrán en la calle  acompañando a la población en el «proceso de lucha y de restauración democrática del país».

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Aura García