Este 29 de enero, la Universidad Pontificia Comillas, casa de estudios jesuita ubicada en Madrid, fue escenario del bautizo del libro Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia, texto coordinado por el jefe de la Cátedra América Latina de esa institución, Enrique Iglesias, que analiza los antecedentes y contribuciones de las cumbres de jefes de Estado y de gobierno de los 22 países iberoamericanos, que se realizan desde el año 1991 con el objetivo de promover la integración entre España y América Latina.

Según informó la institución en una nota de prensa difundida en su página web, al acto acudieron diversas personalidades, incluyendo  el rey emérito de España, Juan Carlos I; el exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; además de embajadores de varios países latinoamericanos.

Durante el discurso de presentación del volumen, el rector de la casa de estudios, Julio L.Martínez, señaló cómo las cumbres han promovido el diálogo político y una cultura de encuentro entre naciones, luego de lo cual manifestó su preocupación  por la situación en Venezuela, señalando que el país sufre un «viacrucis de desolación, privación de derechos y libertades y de lo más básico para sobrevivir, todo atravesado por una violencia mortífera que ojalá no termine en baño de sangre».

Como miembro de una universidad jesuita,  manifestó su solidaridad con la Universidad Católica Andrés Bello  y aseguró que mantiene comunicación constante con el rector, Francisco Virtuoso, con el fin de «apoyar y ayudar en lo que necesiten». 

 En ese sentido, celebró el compromiso de la universidad con la lucha democrática y recordó las palabras pronunciadas por Virtuoso durante la Lectio Brevis del año académico 2018-2019:  «para sobrevivir en la guerra, hay que hacer grandes sacrificios, tomar la iniciativa, ser audaces para emprender cambios que nos permitan manejar inteligentemente la situación”.

Martínez también hizo mención a las reflexiones sobre la realidad venezolana que viene haciendo el exrector de la UCAB, Luis Ugalde, en las que pide el rescate de la Constitución y un cambio de gobierno, a partir de la lucha unitaria y masiva de todos los sectores democráticos del país.

Finalizó sus palabras haciendo un llamado de apoyo y solidaridad a los venezolanos.

«Hoy en especial yo quiero pedir que no le falte el ánimo a la querida sociedad venezolana y al ingeniero (Juan) Guaidó, que ha dado el paso al frente con hondo sentido de misión histórica porque su pueblo necesita su liderazgo para vivir en libertad, justicia y verdad».

A continuación el discurso completo del rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, el cual puede ser descargado aquí