Las auditorías interna y externa se efectuaron durante cinco días en los que se evidenció el alto rendimiento de las unidades en la Ucab Guayana. La interna, se concentró en el Centro de Desarrollo y Asesoramiento Humano (CADH), Biblioteca, Cooperación Económica y Cultura, como procesos de apoyo externo estudiantil; y la escuela de Derecho, en su función de prestador de servicio, con la que culminó la primera jornada y comenzó la evaluación externa de seguimiento.

La ausencia de no conformidades durante las jornadas reflejaron el compromiso de los auditados con el cumplimento de los procesos, los cuales fueron alineados entre la Ucab Montalbán y su extensión en Guayana. Esta última, pionera en alcanzar la certificación ISO ha renovado ese logro durante trece años consecutivos de esfuerzos compartidos.

Importantes oportunidades de mejora, halladas en la auditoría interna y externa, serán objeto de las estrategias que diseñará la Ucab Guayana para blindar la gerencia de riesgo, el manejo de seguridad laboral y el adiestramiento concerniente a los procesos. Así, dotar de conocimiento y herramientas sobre el Sistema de Gestión de la Calidad a todos los miembros de las unidades.

“Las auditorías, más que procesos de evaluación, son de reflexión; donde existe la oportunidad, desde la acción, de poder hacer las mejoras y los cambios en pro de la calidad”, afirmó la coordinadora de Auditoría de la Ucab Guayana, Damelis Cermeño, al explicar la incorporación de la sede de Puerto Ordaz en la programación establecida desde Montalbán.

Como parte de las observaciones, es prioritario para la Universidad hacer de la mejora continua un hábito potenciado a través de actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad, el cual exige que las auditorías sean efectuadas de forma cotidiana durante los períodos académicos para responder a la consolidación del magis como  premisa que rige a la Ucab hacia la excelencia.

Durante cada evaluación, los miembros de la Extensión Guayana no cedieron ante la incertidumbre social “por el contexto país y enfrentaron los procesos de auditoría, tanto interna como externa, en aras de cumplir con el programa”, lo cual supuso una “gran tensión para todos, pero fue superada a cabalidad”, destacó Carmen Alfaro, directora de Calidad y Mejora Continua.

Las jornadas, además de revelar el alto desempeño de la Universidad, evidenciaron la capacitad que tienen los colaboradores de ser auditores y auditados, lo cual lleva consigo una gran exigencia y responsabilidad robustecida por el paradigma ignaciano.

♦Elianna Laurens