La Escuela de Administración y Contaduría renovó su visión estratégica de cara a las demandas del siglo XXI. Recientemente lanzó la marca paraguas «Negocios UCAB», a través de la cual busca posicionarse como una dependencia académica preparada para brindar una plataforma de servicios educativos ajustada a la realidad del mercado empresarial y laboral. 

El director de la escuela, MIguel Goncalves, indicó que con esta nueva marca la dependencia   desarrollará una oferta formativa más amplia y diversa, diseñada para atender las necesidades relacionadas con el mundo de los negocios, desde lo gerencial y empresarial hasta lo cotidiano de los ciudadanos, y pensada también para atraer un mayor número de potenciales alumnos. 

 «Negocios UCAB es algo más que dos carreras. Con este nombre, le estamos diciendo a nuestros estudiantes y futuros estudiantes que en nuestra escuela, más que administración o contaduría, ofrecemos una preparación completa y moderna para integrarse al mundo de los negocios. Esto implica atraer alumnos no solo para el área de pregrado, sino también para cursos intermedios o de ampliación como diplomados y talleres. Con esta nueva visión estamos buscando mercado en muchachos de bachillerato o en los egresados y presentarles una oferta formativa que no solo sea una carrera o un postgrado. A través de Negocios UCAB vamos a llegar también a ciudadanos en general, como por ejemplo amas de casa de Antímano o Montalbán, a quien podremos darles charlas sobre el manejo de un presupuesto de hogar. En resumen, la idea es atacar nichos nuevos con ofertas académicas desde nuestras áreas».

El lanzamiento se dio a conocer durante el primer Congreso Empresarial Negocios UCAB, efectuado los días 17 y 18 de junio en la sede de la universidad, en Montalbán, el cual tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a la realidad del mercado laboral que les espera. 

 

El evento convocó a representantes de 15 destacadas organizaciones venezolanas, quienes compartieron con la comunidad ucabista conocimientos relacionados con las más recientes tendencias en gerencia organizacional, oportunidades empresariales y buenas prácticas profesionales en Venezuela y a nivel internacional. 

«Con el congreso lo que intentamos es acercar los conocimientos del mundo laboral a los futuros profesionales. Los cambios que hoy en día se están dando en las empresas, en sus prácticas profesionales, se han incrementado a tal punto que es imposible que un docente tradicional pueda traer al aula  todo el conocimiento que un muchacho en formación necesita para después poder salir al mercado de trabajo», indicó Goncalves. 

Durante dos días, voceros de organizaciones del sector financiero, de servicios, tecnológico y de consumo masivo ofrecieron ponencias sobre innovación empresarial, gerencia en tiempos de crisis, motivación del recurso humano y emprendimiento, charlas que les permitieron a los jóvenes tener una aproximación al mundo de los negocios en Venezuela en la actualidad. 

«Nosotros no pusimos límites sino que les preguntamos qué cosas creían ellos, como ponentes, que eran más relevantes e importantes para dar a conocer a los jóvenes. Fue sorprendente porque nos dimos cuenta que prácticamente todos los temas fueron novedosos», comentó Goncalves.

 

Testimonios de experiencia e innovación

La primera edición del Congreso Empresarial Negocios UCAB contó con la participación de empresas como la consultora EY, la Bolsa de Valores de Caracas, Daycohost, PWC, GALAC, Yeipii, ImpactHub, Banco Mercantil, Farmatodo, Banco Activo, Nanotec, Nestlé, Diageo, Banco Venezolano de Crédito e Interbono.

Entre las ponencias  resaltantes estuvo la ofrecida por Sergio Simeone, gerente de Recursos Humanos del Banco Mercantil, quien ofreció una presentación sobre Gerencia de Conocimiento, explicando cómo a través de un repositorio de información organizacional las empresas pueden atenuar el tema de rotación de personal.

Además, con el objetivo de mostrar a los estudiantes que Venezuela sí tiene oportunidades para los empresarios y profesionales, durante el congreso hicieron acto de presencia miembros de la junta directiva Farmatodo, encabezados por el presidente, Pedro Luis Angarita, y los vicepresidentes, María Antonieta Núñez, Agustín Álvarez y Michael Guilarte, todos egresados de la UCAB.  En compañía del rector, Francisco José Virtuoso, los ejecutivos conversaron sobre la evolución y prácticas de esta compañía.

Además, los asistentes tuvieron oportunidad de ver, en estreno, el documental  «Farmatodo 100 años. Historia de los posible».

 

A nombre de los  especialistas que participaron como expositores, Alberto Afiuni, Country Managing Parter y CEO (gerente general) de la firma auditora Ernst & Young Venezuela,  motivó a los jóvenes a quedarse en el país a pesar de las dificultades. Ofreció algunos consejos para los emprendedores que deseen crear negocios exitosos.

Alberto Afiuni«Los negocios exitosos deben tener varias cualidades: deben ser resilientes, se debe crear un modelo de negocio totalmente resiliente que le permita adaptarse, responder y reaccionar a un entorno tan complicado. Además, debe poseer un mainsip o plataforma tecnológica completamente innovadora y analítica. Además, no debe olvidar la parte financiera. Estamos en una economía complicada en donde no debemos olvidar analizar el entorno y emplear un enfoque completamente disruptivo».

Afiuni invitó a los estudiantes a estimular su curiosidad y mantenerse actualizados con los nuevos métodos  empresariales para sobrellevar la crisis y les pidió ver en las dificultades una ventana para explorar nuevos mercados.

El Congreso Empresarial Negocios UCAB se llevó a cabo como parte del Programa ANCLA de vinculación universidad-empresa, a través del cual la UCAB busca ayudar a las organizaciones venezolanas a formar y retener el talento humano que requieren. 

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá y Gerardine González.