Movimiento estudiantil ucabista manifestó respaldo a Juan Guaidó ante crisis parlamentaria

A nombre del Congreso General de Representantes Estudiantiles de la universidad,  Génesis Oliva aseguró que los dirigentes juveniles de esta institución se incorporarán a las movilizaciones y actividades de calle en defensa del Poder Legislativo

Movimiento estudiantil ucabista manifestó respaldo a Juan Guaidó ante crisis parlamentaria

Génesis Oliva, consejera universitaria y vocera del Congreso General de Representantes Estudiantiles de la UCAB (COGRES), expresó su repudio ante la reciente crisis parlamentaria que ocupa el panorama político de Venezuela.

A nombre del movimiento estudiantil ucabista, Oliva comunicó sobre las próximas acciones que llevarán a cabo en respuesta a lo que ellos etiquetan como un «acto ilegal» ejecutado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado domingo 5 de enero, el país fue testigo de la tensa situación que se desarrolló en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, sede de la Asamblea Nacional, cuando se produjo la designación de dos presidentes del Parlamento, luego de que diputados chavistas y algunos opositores eligieran a Luis Parra (exmiembro del partido Primero Justicia) como presidente de la AN, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impedían el acceso a Juan Guaidó y a los parlamentarios del bloque democrático, quienes se disponían a reelegir a Guaidó como presidente del poder legislativo.

Aunque horas después Guaidó fue ratificado con el voto de 100 parlamentarios en una sesión celebrada en el diario El Nacional, Nicolás Maduro ha reconocido a Parra como presidente de la AN mientras el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, lo ha llamado a defender su legitimidad.

Por su parte, más de 50 gobiernos han ratificado su respaldo a Juan Guaidó y han reprobado las acciones de acoso contra el parlamento por parte del oficialismo.

El COGRES UCAB emitió el día 6 de enero un comunicado oficial en el que dejó claro  que esta organización de estudiantes rechaza la designación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional y reitera su apoyo a la gestión de Juan Guaidó como líder del Parlamento y presidente encargado del país.

A partir de esta declaración, Oliva definió la respuesta de los estudiantes ante esta «violación directa a la libertad de expresión y al derecho inalienable de los ciudadanos a estar informados», según lo establecido en el comunicado.

Como parte de su accionar, dijo que el movimiento ucabista ha decidido articular su participación en las asambleas y encuentros de calle convocados por Juan Guaidó para los próximos días. Además se sumarán a las movilizaciones en rechazo al «golpe parlamentario», como la oposición ha denominado la toma de la Asamblea por parte de un sector afín al oficialismo.

«Para nosotros como movimiento y como universidad, el único presidente legítimo de la Asamblea Nacional es Juan Guaidó, que por derecho constitucional le toca ser presidente interino del país. Respaldamos el acompañamiento a la Asamblea Nacional legítima en todas sus acciones, tanto en debates, reuniones y acciones de calle», declaró.

La consejera universitaria hizo un llamado a la comunidad ucabista para que forme parte activa de las venideras manifestaciones. «Únanse a la lucha por la democracia y por la libertad, porque no es solamente de los diputados, sino de todo el país, y tenemos que salir a defenderlo».

Oliva también hizo hincapié en que este movimiento estudiantil aportará también en la difusión de la información que se produzca en los próximos eventos que realice la Asamblea Nacional. Expresó también estar en constante comunicación con los distintos gremios que participarán en las protestas, en aras de darle notoriedad a los mensajes que promueven.

«Continuaremos también con la defensa de la autonomía universitaria, la cual siempre tenemos presente en cualquier protesta», añadió la estudiante de Comunicación Social.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Archivo