Con el fin de seguir brindando atención médica primaria a los cientos de usuarios de las comunidades del oeste de Caracas, el Centro de Salud Santa Inés (CSSI UCAB), iniciativa de extensión social adscrita a la Universidad Católica Andrés Bello, anunció que sus instalaciones permanecerán abiertas al público, durante la cuarentena colectiva instruida por el Ejecutivo Nacional debido a la emergencia por la epidemia del COVID-19.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial @CSSI_UCAB en Instagram, en la que se informó que el centro laboraría en el horario y con los servicios habituales, «a excepción de algunas restricciones en el área de odontología»  derivadas de las medidas de prevención asociadas con el coronavirus.

El CSSI UCAB aclaró que cualquier cambio o información adicional sería informado a través de su cuenta en redes sociales.

De hecho, aunque inicialmente se anunció que laboraría de 7:00 am a 4:00 pm, posteriormente se dio a conocer, a través de @cssi_ucab,  que se restringiría el horario de atención de 7:00 am a 12:00 pm, por las condiciones relacionadas con la movilidad en la ciudad.

Ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán, frente a la UCAB, el Centro de Salud Santa Inés ofrece actualmente consulta externa y servicios de diagnóstico, incluyendo imagenología y laboratorios. Aunque está abierto al público general, sus principales pacientes son habitantes de las comunidades de Antímano, La Vega, Montalbán, Caricuao, Mamera y otras zonas aledañas a la universidad.

Para información sobre horarios y servicios disponibles, están disponibles los teléfonos 0212-471.6432 y 471.7255.

 

Ante COVID-19, AVESSOC reitera compromiso con la vida y la salud

El CSSI UCAB es una de las ocho instituciones asistenciales afiliadas a la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) que continuarán prestando servicio a la población en Caracas, Miranda, Lara, Vargas, Táchira y Zulia.

Así lo confirmó la AVESSOC en un comunicado que hizo público este martes 17 de marzo, ante la creciente preocupación por la propagación del COVID-19.

En el documento, la red perteneciente a la Iglesia católica reiteró su responsabilidad con el cuidado de la vida y la salud de las poblaciones más vulnerables «en medio de la emergencia sanitaria que vivimos» y señaló que  los centros de salud «permanecerán abiertos prestando sus servicios disponibles mientras no se disponga lo contrario por las autoridades competentes», en función de las propias capacidades y  «dentro del plan de emergencia y protocolos diseñados» por los expertos de cada institución.

En consonancia con las medidas adoptadas por las autoridades competentes, la AVESSOC informó también que reprogramará todas sus jornadas médicas comunitarias, capacitaciones, sesiones de prevención y promoción de la salud, entre otras actividades de campo, «hasta que cese el período de cuarentena colectiva».

La organización exhortó a la población «a cumplir la cuarentena colectiva establecida por los órganos sanitarios competentes, así como las medidas de higiene preventivas (lavado de manos con agua y jabón, uso de métodos de barrera en los casos que corresponda), utilizar los medios de comunicación oficiales para reportar posible casos de COVID-2019 (0-800-COVID19/2684319), consultar fuentes oficiales de información, mantener la calma y acudir a los centros de salud de referencia solo cuando se presenten síntomas de alarma».

Fiel a su vocación cristiana, la AVESSOC también manifestó su «cercanía espiritual y acompañamiento en el dolor a las personas que sufren la actual pandemia de COVID-19» y expresó su «solidaridad con los familiares y trabajadores de la salud que cuidan de ellos».

«Al mismo tiempo, suplicamos al Señor de la vida que nos proteja, aleje de nuestro pueblo esta pandemia y nos mantenga firmes en la fe, esperanza y caridad»  finalizó la asociación en el mencionado comunicado, disponible para su lectura completa haciendo clic aquí

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá