Con el objetivo de fomentar el estudio y el análisis de diversas temáticas sobre derechos humanos en América Latina, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), en alianza con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), mantiene abierta, desde el 1 de junio, la convocatoria para el «Concurso de Ensayos AUSJAL-IIDH sobre Derechos Humanos en América Latina Xabier Gorostiaga s.j.”.

En esta oportunidad, ambas instituciones han extendido la invitación a los estudiantes ucabistas de pregrado. Estos podrán competir junto a otros estudiantes matriculados en cualquiera de las universidades que pertenecen al Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL, con presencia en República Dominicana, México, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

La temática central que se maneja para esta convocatoria es Infancia y Migración, por lo que aquellos interesados en participar podrán elaborar sus ensayos con base en subtemas vinculados al contexto de la región de América Latina.

Los derechos de la infancia frente a las políticas migratorias en la región, la situación de las niñas y niños migrantes y refugiados no acompañados y casos de personas menores de edad con discapacidad en el contexto migratorio son algunos enfoques sugeridos, de manera ejemplificativa y no limitativa, por los organizadores del certamen.

Las bases del concurso

Para ser aceptados, los ensayos enviados deberán cumplir con ciertos parámetros:

  • Estar escritos en idioma español.

  • Ser obras inéditas y no premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.

  • Deberán realizarse de manera individual. No se aceptarán ensayos escritos por más de un autor.

  • Los escritos deberán presentar rigor metodológico y citar las fuentes consultadas. El formato de citas usado deberá ser el de la Asociación Americana de Psicología (APA).

  • Las obras tendrán una extensión mínima de 4.500 palabras y una extensión máxima de 6.500 palabras, excluyendo la bibliografía y las notas al pie de página.

  • El ensayo deberá estar escrito en computadora, interlineado 1.5, tipo de letra Arial 12, en hoja tamaño carta. No se aceptarán escritos a mano.

  • Contar con un seudónimo identificatorio del ensayo en la carátula del trabajo. Por ningún motivo deberá aparecer en el ensayo, el nombre del autor ni de la Universidad a la que pertenece; si así sucede, será motivo de descalificación inmediata.

La fecha límite estipulada, luego de la cual no se recibirán más ensayos, es el 30 de septiembre del presente año. Los concursantes deberán enviar el documento en formato PDF a la dirección de correo electrónico: [email protected], desde la cual se les notificará su recepción.

En el mismo correo, adjunto al ensayo, deberán aparecer los siguientes elementos: fotocopia del documento personal de identificación o pasaporte, copia de constancia que lo acredite como alumno matriculado y un breve curriculum vitae. Más allá de notificar la recepción del correo, el equipo organizador no mantendrá contacto alguno con los concursantes.

El jurado del concurso estará conformado por un miembro del Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL, un integrante del IIDH y un académico externo. Estos tendrán la potestad de actuar con máxima libertad y discrecionalidad; adicionalmente, tendrán la facultad de discernir y emitir un fallo que será inapelable, así como también podrán declarar desierto el concurso y otorgar menciones especiales, de acuerdo a su interpretación de las bases de la competencia.

Los jueces calificarán cada pieza utilizando los siguientes criterios de evaluación:

  • Creatividad y planteamiento novedoso. Elegir problemáticas novedosas y abordarlas de forma que cuestionen los esquemas jurídicos, sociales, culturales, económicos, políticos y familiares actuales.

  • Responsabilidad social, enfoque para el bienestar social.

  • Lenguaje claro y perspectiva de género.

  • Valoración y propuestas de políticas públicas bajo una fundamentación en derechos humanos.

  • Enfoque interdependiente y progresivo de los derechos humanos.

  • Rigor metodológico.de

Es importante destacar que el plagio total o parcial del ensayo será motivo de descalificación.

Premiación y anuncio del veredicto

El ganador será beneficiario de una beca para uno de los cursos virtuales emblemáticos regionales de derechos humanos del IIDH en el año 2020. Su obra será sometida a consideración de los equipos editoriales de alguna de las revistas con referato de la red del Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL y/o del IIDH. También recibirá un diploma que acredite su participación y se le invitará a presentar su trabajo en la jornada académica que anualmente organiza la Red de Derechos Humanos de AUSJAL, en las condiciones que previamente se le informarán.

De considerarlo pertinente, el jurado otorgará un segundo lugar o mención especial a un concursante, que se hará beneficiario de una media beca para uno de los cursos virtuales emblemáticos regionales de derechos humanos del IIDH en el año 2020.

Los resultados se darán a conocer el 2 de noviembre de 2020 a través de los portales web https://www.ausjal.org/  y https://www.iidh.ed.cr/. En estos sitios web también podrán encontrar más información concerniente a la competencia.

Los ucabistas interesados en concursar deben comunicarse con el profesor Carlos Lusverti, investigador del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, a través del correo electrónico [email protected]

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Istockphotos y cortesía de Argelia Perozo