El especialista en Planificación Estratégica Urbana y profesor de la UCAB presentó el libro «Regeneración urbana inclusiva», publicado por abediciones, en el que plantea cuatro pilares para el mejoramiento de los sectores populares y la disminución de la desigualdad

La falta de políticas habitacionales adecuadas y el abordaje de la pobreza urbana en Venezuela se han convertido en el centro del trabajo de Cristofer Correia, experto en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Planificación Estratégica Urbana por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.

Como activista político y desde su posterior posición de director general de Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional de Venezuela, Correia ha buscado plantear un nuevo paradigma para superar la inseguridad, la exclusión social y precariedad de los barrios del Área Metropolitana de Caracas.

Partiendo de una realidad en la que Venezuela es considerado como uno de países más urbanizados del mundo, con 88% de su población viviendo en asentamientos urbanos, el profesor de Gerencia del Sector Público de la UCAB y coordinador nacional de la plataforma Voluntarios por Venezuela, presentó el pasado 6 de mayo su libro Regeneración Urbana Inclusiva, el cual contiene una propuesta de política pública para el crecimiento armónico de la capital venezolana.

El libro, publicado por el sello editorial abediciones, expone parte del trabajo el autor desarrolló para la maestría en Políticas Públicas que cursó en la Universidad de Bristol (Reino Unido), el cual está fundamentado -según señala- en  experiencias internacionales y en las recomendaciones que ha establecido el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) como herramientas para eliminar las barreras estructurales de la sociedad.

Una propuesta posible

A la luz de lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, Cristofer Correia descarta -de entrada- la idoneidad de la construcción de vivienda pública a través de programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, para el mejoramiento de los asentamientos espontáneos nacionales, debido a su gran costo y al fracaso de esta estrategia en países de la región, como Chile y Colombia.

 

 “Aunque pudiera parecer un buen planteamiento con los recursos necesarios, sin desalojo forzoso y a través de negociación y las comunidades para no romper las redes económicas, sociales, la Gran Misión Vivienda Venezuela no es viable para nuestro país, porque es más costosa que las alternativas de regeneración que el mundo ha visto. De hecho, solo en los casos de Hong Kong y Singapur, ambos países con los PIB per cápita más altos del mundo, se puede decir que han tenido cierto éxito con esa metodología”, explica.

 

A lo largo de las 256 páginas del libro,el autor propone cuatro ejes de acción para que Venezuela (considerado el país más pobre de la región y el segundo más desigual después de Brasil, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolana – Encovi) desarrolle de forma sustentable, inclusiva y dignificada sus ya existentes espacios urbanos populares.

Correia parte del artículo 14 de la Ley de Política Habitacional, que regulariza la tenencia de la tierra en sectores populares, para esbozar la necesidad de reconocer, a través distintos tipos de escrituras legales, el derecho a la propiedad. Rechaza la figura del desalojo de comunidades que han echado raíces en ciertos sectores por décadas.

«El tema del desalojo no tiene ningún sentido, porque significa romper el capital social, la  inversión y los lazos económicos preexistentes y condenar a la gente. La mejor alternativa costo-beneficio existente es empoderar a las comunidades y para eso es indispensable reconocer sus derechos a la propiedad. Esto además genera incentivos correctos, que se traducen en la inversión en sus hogares y en las comunidades”, comenta el profesor de la UCAB.

 

Asimismo, apuesta por la inversión en servicios urbanos; la creación de centros de cuidado, hospitales y escuelas; y la regularización del comercio informal a través de microcréditos como pilares del mejoramiento del tejido social y el desarrollo de las capacidades y libertades individuales y colectivas de las comunidades.

El especialista en Planificación Estratégica Urbana por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano toma como ejemplo el caso de transformación urbana de Medellín, para esbozar la intervención del espacio público en dos niveles: en obras de infraestructuras importantes, majestuosas y funcionales; y en intervenciones más pequeñas como plazas, parques, canchas y en la calle como principal espacio público.

Por  políticas públicas inclusivas

La presentación del libro de Cristofer Correia se llevó a cabo en un foro virtual en el que, además del autor, participó el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso -quien escribió el prólogo de la obra-, así como otras autoridades de la universidad, urbanistas, arquitectos y dirigentes comunitarios.

Según explicó Virtuoso (quien es politólogo y doctor en Historia), Regeneración Urbana Inclusiva es un proyecto que «ofrece una amplia mirada al tema de la pobreza, suficientemente documentada y analítica”.

El sacerdote jesuita (quien tiene experiencia en la materia y fue uno de los promotores del proyecto Catuche, que logró la recuperación de este sector popular de Caracas, tras el deslave de 1999, con la autogestión de la comunidad) celebró la publicación del volumen y lo calificó como un «un mapa oportuno para la acción», por concebir a los habitantes de los barrios y sus organizaciones como “ciudadanos activos, sujetos de derechos, deberes y responsabilidades”, mencionó.

 

 “La pobreza no es un número estadístico, no se reduce a la privación de ingresos y no se enfrenta sólo con políticas de crecimiento económico, ampliando fuentes de trabajo y los índices de producción. Cuando hablamos de incorporación del barrio a la ciudad lo pensamos como un proceso dialógico que parte de la valoración de los aportes del otro para construir una solución integradora y por lo tanto más completa y más justa. Creo pues que el autor nos ofrece un camino para avanzar hacia el desarrollo entendido como creación de oportunidades”, agrega Virtuoso en el prólogo.

Más allá de lograr una transformación política y económica que ayude a superar la pobreza, Cristofer Correia ratificó, en entrevista con El Ucabista, que cualquier política pública en la materia requiere «voluntad política real»,  para aplicar el proyecto de transformación de los sectores vulnerables bajo un marco de «gobernanza interna y multinivel en el que se involucren la sociedad civil, la Iglesia, las empresas con responsabilidad social y el Estado como promotor del trabajo».

*********

El libro Regeneración urbana inclusiva, del profesor Cristofer Correia, está disponible, en formato electrónico, en la librería digital de abediciones, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/regeneracion-urbana-inclusiva/

La edición impresa estará disponible en varias librerías de Caracas y el interior del país, incluyendo El Buscón y Las Novedades.

 

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá (apertura) y cortesía Cristofer Correia (retrato)