El programa, producido por la UCAB y transmitido por Unión Radio los fines de semana, sigue visibilizando las inquietudes de la comunidad universitaria nacional y apuesta por las buenas noticias del sector

El espacio radial Univérsate, programa producido por la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción (DGCMP) de la UCAB, en alianza con Unión Radio Cultural, cumplió dos años al aire como plataforma dedicada a la difusión de las inquietudes, los logros y aportes de la Universidad venezolana.

Desde su estreno, el 18 de mayo de 2019, el programa -conducido por los periodistas Tamara Slusnys y Efraín Castillo, ambos miembros de la DGCMP- ha presentado más de 300 entrevistas en las que se les ha dado voz a distintos actores que componen la comunidad universitaria nacional y se ha ofrecido un espacio de encuentro y exposición a investigadores, autoridades académicas, estudiantes y egresados.

A lo largo de sus 83 episodios, Univérsate se ha hecho eco de informes, declaraciones y hechos que demuestran la compleja situación en que se encuentran las instituciones de educación superior, afectadas por problemas presupuestarios, inseguridad, éxodo profesoral y estudiantil, así como dificultades asociadas a la educación a distancia y la pandemia.

Sin embargo, el programa también ha servido para mostrar las iniciativas positivas que se siguen desarrollando desde las aulas y centros de investigación de las universidades públicas y privadas del país.

«Sería absurdo decir que la situación de las universidades venezolanas ha mejorado y sería impropio no comentarlo en un programa dedicado a este sector», dijo Efraín Castillo, quien considera que el programa ha logrado diferenciarse porque también da cabida a esos proyectos que inspiran optimismo sobre el presente y futuro de la educación superior nacional.

 «En este año se han desarrollado iniciativas, desde las universidades públicas y las privadas, que muestran la voluntad de lucha y compromiso con el país. Cada vez que vemos a estudiantes participando y triunfando en competencias internacionales académicas, a profesores haciendo investigación o a centros de tecnología universitaria presentando propuestas factibles para solucionar problemas, uno siente algo de optimismo en medio de la vorágine de malas noticias. Eso es algo que también hemos querido rescatar en Univérsate: las cosas buenas que siguen haciendo estudiantes, profesores y egresados universitarios en medio de la crisis, porque son una muestra de resiliencia que puede servir de ejemplo a otros que se estén dando por vencidos».

En esto coincidió Tamara Slusnys, para quien uno de los sellos de Univérsate es  el rigor periodístico con el que se asume cada emisión.

«Como ciudadanos, quienes hacemos Univérsate tenemos una opinión y una postura sobre lo que sucede en el país con las instituciones de educación superior, es decir, no somos imparciales porque a todos nos afecta, pero justamente ese rigor periodístico se hace presente cuando, aun siendo posible emitir juicios de valor, formulamos preguntas sin calificar una situación determinada. Como periodistas debemos ser lo más objetivos posible. En este caso la realidad es tan cierta que es difícil ocultarla».

Diversidad, agradecimiento y compromiso

Numerosas personalidades universitarias han formado parte del grupo de invitados de Univérsate.  La lista incluye a Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA); Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV); la periodista Andreína Solórzano, egresada de la UCAB y galardonada en Colombia; José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV; Anitza Freitez, directora del proyecto ENCOVI, y hasta la veterana cantante María Teresa Chacín, entre otros.

El compromiso de los integrantes del programa con la diversidad ha sido una de las claves para mantener el espacio vigente. Eso afirmó el productor general de Univérsate, José Alí Linares, quien señaló la importancia de que existan ventanas comunicacionales como ésta.

«Debemos seguir siendo las voces de la universidad venezolana. La Universidad venezolana ha sido vilmente atacada desde el área financiera, política; además de sufrir por la inseguridad, pues están siendo atacados por el hampa, desmanteladas y destruidas. Es importante tener este tipo de espacios que visibilizan lo que está ocurriendo en esas instituciones y que muestran lo que están haciendo a pesar de esas adversidades. La Universidad sigue investigando, sigue aportando nuevas ideas para el desarrollo del país y sigue de cerca todos los fenómenos educativos, económicos, sociales y de salud, para mantenerse al día a pesar de sus limitaciones», describió el también analista de Producción Audiovisual de la DGCMP.

 

 

 

Tras dos años de transmisiones, tanto Castillo como Slusnys se mostraron orgullosos por la receptividad que ha tenido el espacio, el cual -dijeron- se ha ganado un puesto en el espectro radial nacional.

 

«El balance es completamente positivo. Univérsate se ha convertido en un espacio fundamental para darle cabida a quienes hacen vida en las universidades del país; en este programa ellos tienen voz para decir cómo la crisis ha afectado a todas las instituciones de educación superior venezolanas y a sus miembros, pero también para resaltar que, a pesar de las dificultades ,hay logros muy importantes que hacen que la universidad, como institución, siga resistiéndose a la muerte», enfatizó Slusnys. 

La periodista aprovechó  para  manifestar su agradecimiento a Unión Radio, por brindar el apoyo y la plataforma para desarrollar este producto. «La relación ha sido muy buena, porque ha estado basada en el respeto y el profesionalismo, de ellos y de nosotros».

Linares también saludó a los oyentes. Afirmó que han logrado el alcance que esperaban debido a que han sabido consolidar una audiencia que entiende «cómo la Academia venezolana aporta muchísimo al desarrollo de nuestro país».

«Le agradecemos a nuestra audiencia, que nos ha escuchado durante estos dos años y les informamos que hay Univérsate para rato. También le agradecemos a la UCAB por habernos dado esta oportunidad, a Unión Radio por habernos ofrecido el espacio y a las universidades venezolanas por su confianza. Sin ellos esto no sería posible», dijo.

De cara al futuro, Efraín Castillo indicó que Univérsate espera ser testigo y acompañante de la reconstrucción de la Universidad venezolana y pidió a la sociedad civil trabajar en defensa de la educación superior. «Nosotros queremos contar esa historia, porque la Universidad es palanca del desarrollo del país y a eso también apostamos en Univérsate«, concluyó.

 

¿Cuándo y dónde escuchar Univérsate?

Univérsate se transmite todos los sábados a la 1:00 pm, con repetición los domingos a las 11:00 am, por la señal de Unión Radio Noticias (90.3 FM en Caracas y las emisoras afiliadas a nivel nacional). El programa también puede ser escuchado, como podcast, en las plataformas Spotify, iTunes y iVoox. Allí se le consigue como «Producción Univérsate».

El programa también está presente en las redes sociales, donde se difunden  contenidos de interés para la comunidad universitaria del país. La cuenta oficial es @universateradio en Twitter, Instagram y Facebook.

Además de Slusnys, Castillo y Linares, el equipo lo completan -por Unión Radio– Inmaculada Sebastiano y Carlos Javier Virgüez, como jefes de producción; y Fernando Camacho y Jean Carlos Caraballo como directores técnicos.

Durante la contingencia por la Covid-19, también han brindado apoyo técnico los operadores Ricarty Carrer y Jonathan Segovia (del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB), además de Miguelángel Villamizar, asistente de producción del programa y becario de la Dirección de Comunicaciones de la UCAB.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá