A partir del semestre que arranca en octubre y como parte de la actualización del currículo con opciones modernas y de calidad, los alumnos de la Escuela de Administración y Contaduría cursarán tres cátedras que abordan conceptos básicos y profundos sobre las criptomonedas

 

Desde la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se decidió ampliar la malla curricular de la titulación de Contaduría Pública, incluyendo tres asignaturas obligatorias dedicadas a los fundamentos de blockchain y criptomonedas. 

Según explicó el director de la Escuela, Miguel Goncalves, la incorporación de estos contenidos comenzó en el año 2019, con la creación de la materia electiva “Blockchain y criptoactivos”, a cargo del profesor Roberto Sanchez Vilariño, siguiendo la propuesta de la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers (PwC) de ir actualizando el plan de estudios de la Escuela.

“Siempre llamaba la atención que era una de las electivas que más rápido se llenaba, lo cual es importante considerar, porque más allá de que cuadre en los horarios y que no sea un contenido difícil, tiene que haber un interés por tratar de aprender algo”, apuntó Goncalves.

Tras indagar este interés con alumnos y profesores y revisar lo que se hace en otras casas de estudio en Latinoamérica, en 2020, el equipo académico de la Escuela buscó alternativas para actualizar el pensum de Contaduría, pensando en las necesidades del usuario de la carrera y en qué mercado estaría operando dentro de diez años:

“En tiempos actuales, un contador tiene que manejar esta información, pues como profesional se maneja en un escenario multimonedas, y entre esas monedas hay criptomonedas; tiene que saber así sea lo básico”.

La oferta académica: aprendiendo lo que es tendencia en el mercado

Las tres cátedras obligatorias relacionadas con esta área fueron incluidas desde que arranca la carrera. Estas son las características de las materias:

  • Blockchain y criptoactivos” (primer semestre): el estudiante adquiere los conocimientos iniciales sobre este ecosistema. “Se busca dejar claro que hay otros productos digitales dentro de todo ese mercado, que también sirven a través de códigos, más no son monedas. Acá tienes la visión general del mecanismo de funcionamiento y de los productos que puede haber alrededor de ello”, afirmó Goncalves, para quien es importante abordar el blockchain, entre otras cosas porque se diferencia de todo lo que es la banca tradicional, ya que «durante las operaciones, se cobra una comisión menor a la que cobraría una entidad financiera; es mucho más económico”.

 

  • Criptomonedas” (tercer semestre:) existen más de 10 mil criptomonedas en el mercado y no todas pueden estudiarse en un solo semestre. La idea de esta materia es “entender cómo opera el mercado de criptomonedas, cómo manejar un wallet, todo en función de estudiar al menos 10 de las principales monedas, ya sea Bitcoin, Dash, Ethereum, Litecoin… Se revisan propuestas de esa moneda, en qué países se trabajan y qué dispositivos las permiten o no”, mencionó el director de la Escuela. A través de esta materia, también se pretende que el alumno absorba información de forma orgánica y, si decide dedicarse a ello, “que no lo aprenda afuera, de una forma más complicada y a lo mejor perdiendo mucha plata en el camino”.

 

  • Fintech” (quinto semestre): Es la asignatura de cierre de estos conceptos, en la que “se explora el mercado de tecnología de productos financieros a través de tecnología. Ya no tiene que ver solo con criptomonedas, sino que tiene que ver con bancas en general, pero con un concepto mucho más ampliado, mucho más moderno”, apuntó el profesor Goncalves, especialista en Administración de Empresas y Marketing.

 

El director de la Escuela apuntó que, aunque las materias serán dictadas de manera obligatoria para los estudiantes de Contaduría Pública, los estudiantes de Administración de Empresas también podrán cursarlas como electivas. El objetivo final: cumplir con una de las misiones de la UCAB, formar profesionales globales, capaces de seguir la pista a las tendencias de un mercado laboral muy dinámico.

 

«Como educadores y profesionales, la intención es no dejar ningún contenido por fuera. Dejar el mundo cripto como un área no cubierta, iba a pasarnos factura dentro de unos meses. Hoy en día, las normativas de calidad lo que tratan de hacer es protegerte más contra los riesgos. Para nosotros no tocar estos contenidos era un riesgo alto, y por esa razón, decidimos incluirla en el currículo».

 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Freepik.es (generales) y Manuel Sardá (retrato)

 

#DesafíosUCAB2023 | Miguel Goncalves: «los tiempos requieren de universidades interconectadas con todos los actores del entorno»