La profesora de la Escuela de Educación de la UCAB destacó la importancia de dignificar las condiciones laborales de los maestros, con el fin de frenar la deserción y tener una plantilla dispuesta a formar a las nuevas generaciones

El 15 de enero de 2022 se cumplen 90 años de la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, organización pionera en la defensa de los derechos de los educadores venezolanos que fue fundada en 1932 -en plena dictadura de Juan Vicente Gómez- por el recordado Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros insignes docentes de la época.

La emblemática fecha, consagrada desde 1945 como celebración del Día Nacional del Maestro en Venezuela, coincide -nuevamente- con noticias nada alentadoras sobre el sistema educativo, que presenta un alarmante deterioro, traducido en 25% de deserción docente y la pérdida de 1,2 millones de alumnos de educación básica y media en los últimos tres años, según reveló el Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV 2021) –estudio nacional en el que participó la UCAB, publicado en noviembre de 2021 –.

A casi un siglo del inicio del movimiento de reivindicación de la labor docente venezolana, la dignificación de los educadores y el respeto de sus derechos siguen siendo las grandes deudas del Estado con el gremio. Así lo señala Migdalia Lezama,  profesora de la Escuela de Educación de la UCAB, colaboradora del Observatorio Educapaís del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) de la Compañía de Jesús e integrante del Centro de Innovación Educativa (CIED), también de la UCAB.

La licenciada en Educación y magíster en Historia de las Américas es una voz autorizada en el tema. A partir de su trabajo y su experiencia de más 30 años en las aulas, Lezama conversó con El Ucabista acerca de la dura realidad que atraviesa el maestro venezolano y los retos educativos de cara al inicio de un nuevo año.

«La reivindicación va más allá de un aumento de sueldo… Es urgente recuperar el espacio escolar como fuente de socialización y ciudadanía», asegura, a la vez que aboga por una educación libre de proselitismo político y promotora de competencias digitales.

Una profesión golpeada

Partiendo de un estudio comparativo de los sueldos devengados por los educadores de 10 países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela), realizado por Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, la profesora Lezama explica que el docente venezolano «se enfrenta a una crisis estructural compleja y una alta vulnerabilidad económica».

«Este informe destaca el abismo entre el promedio general que alcanza a $949 mensuales y los ofensivos $5,04 que obtiene el educador en nuestro país. La dignificación del salario es prioridad fundamental. Este reto nos convoca a todos, porque el 80% de la población estudiantil es atendido por unidades educativas subsidiadas o de gestión oficial, que se enmarcan en los tabuladores salariales del Ministerio y concentran el mayor capital humano que está en formación», expuso.

Sin embargo, Lezama aseguró que la reivindicación de la profesión «va más allá de un incremento del sueldo« y que «requiere inversión en infraestructura escolar, servicios básicos, trasporte, acceso a las herramientas tecnológicas, seguridad, capacitación permanente, entre muchas otras«. Asimismo, la colaboradora del CERPE indicó que es necesaria la aprobación de un nuevo contrato colectivo que «evite la deserción masiva de especialistas y rescate al sistema educativo de su lenta agonía«.

 

(Ver también: De la Escuela de Educación UCAB al país. Comunicado por el Día del Educador de 2022)

 

Muro de contención

Lezama aseveró que los docentes son los más grandes aliados para la construcción de una sociedad con bases sólidas, pensamiento crítico y una fuerte cultura cívica.

«Los docentes constituyen el muro de contención contra la barbarie, a su cuidado está la formación integral de nuestros hijos y familiares. El aumento de los abusos intrafamiliares, la ausencia de refugio ante una migración improvisada dejan clara la urgencia de recuperar el espacio escolar como fuente de socialización y ciudadanía«, indicó.

En medio de un contexto nacional en el que, según la Encuesta Nacional sobre Juventud 2021 realizada por la UCAB, 49,6 % de la población no confía en la democracia como sistema político, la integrante del Centro de Innovación Educativa apuesta por la educación como punto central de la propuesta de reconstrucción del país.

«El país parece carecer de brújula, tanto como las aulas de maestros. Toda posibilidad de reconstrucción nacional empieza por recuperar el valor del profesional que, cada día, ilumina el salón de clases, siembra esperanza, forma en el ejercicio de los valores, alimenta la curiosidad y da testimonio de perseverancia«, opinó.

ENJUVE 2021: 37% DE LOS JÓVENES VENEZOLANOS NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

Pandemia y retos educativos de 2022

El 24 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Educación. Superar las grandes desigualdades en el acceso a las herramientas tecnológicas es el gran reto del tercer año de educación en pandemia. Así lo expresó la profesora Lezama, quien propone el uso de un modelo de formación mixta para el inicio del período escolar que arrancará en octubre de este año.

«Los datos de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2021 muestran que el 78 % de la población estudiantil solo dispone de celulares para su trabajo escolar. Para enfrentar con el mayor éxito un nuevo año en contexto de contención sanitaria es necesaria una planificación eficiente que combine la presencialidad con los beneficios de las herramientas tecnológicas«, recalcó.

 

Añadió que la superación de este reto empieza con la facilitación de procesos y la promoción de una formación «carente de todo proselitismo político y dirigida al desarrollo de competencias digitales«, por parte del Estado. La docente también insistió en la importancia del reconocimiento del trabajo de los 502.700 maestros que hacen vida en Venezuela.

«Es importante rescatar la meritocracia, valorar el esfuerzo, la tenacidad, el talento y la mística de trabajo de los educadores, así como visualizar su accionar diario y su lucha por ofrecerle una educación de calidad para todos, basada en la responsabilidad», afirmó.

10 datos que revelan la crisis de la educación básica y media en Venezuela

Apuesta por el futuro

La representante de la Escuela de Educación UCAB se dirigió a sus colegas, para alentarlos a seguir apostando por el país, y llamó a aprovechar el Día del Maestro para celebrar la resiliencia del gremio.

«El 15 de enero celebramos la resistencia a la adversidad, la tenacidad del que persevera para salvar vidas,  honramos a todos aquellos que desde el aula de clases han construido la ciudadanía con plena conciencia de la libertad responsable. Celebramos a los Maestros que, como héroes anónimos, caminan por horas para llegar a su destino, o cruzan en curiara las vías fluviales que conectan a nuestras escuelas remotas. A los que escalaron cada mañana hasta la cima más encumbrada para captar la señal radiofónica de Fe y Alegría. A los docentes que convirtieron sus patios en aulas improvisadas, a los directivos que supervisan, aconsejan, son albañiles y pintores. Festejamos miles de historias, conmovedoras, de aquellos que han extendido la mesa para que todos coman y cobijan a sus alumnos como hijos propios. Esa obra de amor incansable e ilimitado se celebra el Día del Maestro«, dijo.

Finalizó resaltando que, a pesar de la crisis, en el ámbito educativo no todo son malas noticias y  que existen iniciativas -provenientes de diversos sectores de la sociedad- que, cree, reflejan el compromiso de los venezolanos con la educación y las ganas de «intervenir para su rescate».

«Son muchas las iniciativas en marcha. La Escuela de Educación de la UCAB tiene un canal en YouTube con clases de Matemáticas, Inglés y Química. Además, ha puesto a disposición del público un sistema de evaluación de rendimiento en las áreas de matemáticas, física, inglés, habilidad verbal, ciencias naturales y ciencias sociales. La idea de accionar es el camino de redención donde cada uno de nosotros, en cada espacio, debe buscar la respuesta a tu inquietante pregunta«, concluyó.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá

(Ver también: De la Escuela de Educación UCAB al país. Comunicado por el Día del Educador de 2022)