Gracias a su pertenencia a redes académicas de talla mundial y a convenios con universidades de América y Europa, la universidad ha participado en más de 30 proyectos multidisciplinarios y ha asistido a seis congresos virtuales. Actualmente,  alumnos y docentes ucabistas desarrollan  prototipos de salud digital con homólogos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador

En respuesta a las exigencias del contexto mundial y en el marco del Plan Estratégico UCAB 2020-2023, el Secretariado de Internacionalización de la universidad, a través de su Coordinación de Proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea  (COIL UCAB), viene reafirmando el carácter global de la institución al permitir a estudiantes y profesores ejecutar proyectos académicos con universidades de todo el mundo.

Desde la participación en ferias y congresos hasta la cooperación académica y el intercambio cultural, la casa de estudios se sumó en 2018 al programa SUNY COIL, creado por la Universidad Estatal de Nueva York y en el cual participan 24 universidades de 12 países, incluyendo Estados Unidos, Filipinas, España, Sudáfrica, Países Bajos, México y Venezuela.

Según su página web, la metodología COIL “supone que profesores de dos o más instituciones ubicadas en diferentes países desarrollen y dicten de forma conjunta sesiones, módulos o incluso cursos completos que hacen parte del plan de estudios, a estudiantes de los dos países los cuales luego deben trabajar juntos para completar tareas que cumplan objetivos de aprendizaje compartido«.

El mantenimiento de las colaboraciones actuales y la creación de nuevas alianzas es el gran reto del Secretariado de Internacionalización de la UCAB para este año. Así lo expuso José Luis Jiménez, experto en Transmedia y coordinador de Proyectos COIL, en entrevista con la Escuela de Comunicación Social UCAB.

«La pandemia no afectó la realización de los proyectos. Al contrario: ante este panorama tan retador se encontraron otros medios para continuar ejecutándolos y en todo 2020 se incrementaron los proyectos en la UCAB. A la fecha, se han hecho ya casi 30, en las áreas de Química, Informática, Ingeniería, Derecho, Letras, Comunicación Social y en, general, han sido iniciativas que han involucrado a todas las escuelas ucabistas», precisó el docente, quien comentó que, para finales del semestre abril-agosto 2022, se añadirán a la lista otros 22 proyectos de cooperación.

 

Jiménez recordó que los proyectos colaborativos de estudiantes y profesores se iniciaron en 2019 cuando él, junto a 32 alumnos de la concentración Artes Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social, fueron partícipes de la cátedra “Cultura popular y medios contemporáneos”, en la que integraron contenidos con los ofrecidos por docentes de la Universidad Estatal de Nueva York. La experiencia culminó con la producción de micro-documentales que comparaban las culturas de Estados Unidos y Venezuela.

(Ver también: La UCAB y la State University of New York dictan cátedra conjunta)

Expansión del conocimiento

Entendiendo al intercambio de experiencias y hallazgos académicos como claves para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas, desde enero de 2022 la UCAB ha participado en distintos eventos de colaboración universitaria, promoviendo «el aprendizaje aplicado y experiencial, la inclusión y la diversidad, para la elaboración de diseños curriculares adaptados a entornos globalizados, multiculturales y altamente competitivos».

La lista incluye el Congreso del Latin American Studies Association/Asia (LASA-EANLAS 2022), la Conferencia del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Conferencia del Brazilian Association for International Education (FAUBAI 2022).

Además, la institución dijo presente en la27 edición de la Conferencia Mundial en Línea de la Tecnología, Universidades y Comunidad (TCC 2022), evento que se realiza anualmente desde 1995 y reúne personal universitario de todas partes del mundo (incluidos profesores, asociados de investigación, personal de apoyo académico, consejeros, personal de servicios estudiantiles, estudiantes y administradores) para compartir sus conocimientos y experiencias. «La UCAB fue la única institución de Latinoamérica presente en el evento, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de abril de 2022”, afirmó el profesor Jiménez.

Como cierre de actividades de este semestre, la universidad se presentará en la segunda conferencia de la Red Latinoamericana de Aprendizaje Colaborativo en Línea (Red LATAM  COIL), que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio, de manera virtual. Según informó el profesor Jiménez, siete ponencias -elaboradas por ocho de sus estudiantes bajo su guía- fueron seleccionadas para ser presentadas ante sus pares de otras universidades que forman parte del programa.

«Las propuestas de alta calidad seleccionadas para el evento académico brindan contribuciones nuevas y originales en áreas/temas relacionadas con COIL Virtual Exchange (Intercambio Virtual), y la asistencia al congreso abre numerosas puertas a la UCAB para realizar alianzas entre las universidades pertenecientes a la Red LatAm COIL», destacó.

Un nuevo reto multidisciplinario

En la actualidad, la UCAB trabaja con su homóloga ecuatoriana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en la elaboración de prototipos informáticos de salud digital usando narrativa transmedia, a través de un aula común.

El programa de colaboración, que tiene una duración de  un semestre y en el que participan 11 proyectos ejecutados entre estudiantes de las carreras de Enfermería y Diseño Gráfico (PUCE) y Comunicación Social e Ingeniería Informática (UCAB) busca crear un grupo multidisciplinario de alumnos de pregrado para la construcción y testeo de prototipos de salud, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer de mama, deterioro cognitivo, hipertensión y otras enfermedades.

A cargo de la iniciativa se encuentran el profesor José Luis Jiménez, la profesora Judith Francisco, doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia y docente de la PUCE; y Jannelly Bello,  profesora de la cátedra Algoritmos y Programación III de UCAB Guayana. A este equipo se suman como colaboradores Albany Díaz y Héctor Nieto, recién egresados de la carrera de Comunicación Social de la UCAB.

Según reveló Judith Francisco, el proyecto se divide en cuatro grandes fases:

  • Presentación y descripción del funcionamiento de la propuesta
  • Construcción de la propuesta basada en el Design Thinking (siguiendo las fases de empatía, definición, ideación y prototipado)
  • Descripción de un plan de testeo
  • Justificación del proyecto y demostración del funcionamiento del mismo

Agregó que la colaboración de estudiantes de Ecuador y Venezuela también supondrá un intercambio cultural significativo para los alumnos.

«Es un ambiente virtual de intercambio cultural donde los jóvenes aprenderán construyendo prototipos informáticos de salud digital y, al mismo tiempo, conocerán bellezas naturales y culinarias de los países hermanos«, aseguró.

 

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta iniciativa, pueden comunicarse con el profesor José Luis Jiménez a través del correo [email protected] o hacer clic en el siguiente enlace: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/coil/

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Jesús Fonseca, Secretariado Internacionalización UCAB y PUCE


*Elaborado con información de la Escuela de Comunicación Social, el Proyecto COIL y la TCC 2022