En la actividad —promovida por Fundación Telefónica Movistar junto con Engidea y la UCAB— participaron alumnos de cuarto a sexto grado de una escuela pública de Antímano, quienes potenciaron su curiosidad y habilidades, a través de experimentos y juegos 

La Experiencia STEAM es una iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica Movistar -en colaboración con la empresa educativa Engidea- cuyo objetivo es que los niños conozcan las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), no solo desde un punto de vista teórico, sino que además las vivan de primera mano.

Gracias  a una alianza con el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la UCAB, el campus Montalbán fue el espacio donde, el pasado 24 mayo, tuvo lugar una jornada de este proyecto dirigida a alumnos de primaria de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, de Antímano, uno de los centros educativos con los que mantiene relación permanente la Extensión Social de la universidad.

Eduardo Cantera, director del CIED, y Javier Herrera, responsable del proyecto de robótica educativa en esa dependencia, junto a cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería que realizan su servicio comunitario, dieron la bienvenida a más de una decena de alumnos, quienes estuvieron acompañados por representantes y docentes.

Tres estaciones y un solo fin: educación tecnológica

La Experiencia STEAM se basó en un circuito de tres estaciones en las cuales los muchachos pudieron aproximarse a las bases de las nuevas tecnologías, mediante un lenguaje sencillo y actividades divertidas.

En la primera parada, “Arte y realidad virtual”, los pequeños diseñaron sus propias piezas en 3D y observaron directamente cómo se imprime una pieza. Seguidamente, exploraron el mundo de la realidad virtual al colocarse unos lentes que funcionan con esta tecnología.

   

 

En la segunda, “Ingeniería y matemáticas”, conocieron los fundamentos básicos de la robótica y su importancia. Asimismo, tuvieron la oportunidad de practicar operaciones matemáticas básicas, a través del juego, con una aplicación de Fundación Telefónica Movistar llamada “Oráculo matemágico”.

 

La última estación, “Ciencia”, constó de experimentos sencillos, divertidos y replicables con la debida supervisión adulta, con los cuales los niños aprendieron sobre los estados básicos de la materia y cómo estos pueden variar al hacer algún cambio sobre los elementos.

Uno de los objetivos de la experiencia STEAM es incentivar la formación de futuros ingenieros, doctores y especialistas en estas nuevas tecnologías”, puntualizó Laura Pantaleón, ingeniero mecatrónico y directora ejecutiva de Engidea, quien comentó que desde el año pasado han recorrido varios colegios a escala nacional, demostrándoles a los jóvenes que esta realidad es posible en Venezuela.

La ingeniero destacó el papel de la UCAB y aseguró que la universidad está marcando la diferencia al involucrarse en este proyecto. «Al brindar sus espacios para que los niños conozcan un entorno diferente, se les está dando la visión futura de dónde pueden estudiar, qué pueden hacer y cuáles metas y proyectos pueden alcanzar”.UCAB, robótica educativa y otros proyectos

El profesor Eduardo Cantera apuntó que el valor de la Experiencia STEAM radica en que se trata de una «exposición itinerante que desarrolla competencias básicas transversales y disciplinares en el alumnado para integrarlo de manera responsable a los retos de la sociedad”.

Bajo esta premisa, destacó la labor que ha venido desempeñando el Centro de Innovación Educativa de la UCAB a través del proyecto de robótica educativa que se ejecuta en escuelas y liceos de Caracas desde hace 10 años. Resaltó la necesidad de establecer sinergias entre distintos sectores, para reforzar las habilidades de las nuevas generaciones en el manejo de la tecnología.

«Venimos de un momento de pandemia y el empoderar a los niños y docentes con estas habilidades tecnológicas despierta su curiosidad y deseo de aprender. A partir de aquí podrían impulsar otro tipo de aprendizajes”, agregó el director del CIED.

En ese sentido, el profesor Javier Herrera, responsable del proyecto de robótica, contó que, desde 2017, la universidad ha realizado actividades en pro del desarrollo del pensamiento computacional y las competencias STEAM con las escuelas que se encuentran dentro del radio de acción social de la universidad: Antímano, Mamera, Carapita, La Vega y Caricuao. «Para ese momento, ni se soñaba con esto; ahora, la tecnología está en el día a día de los niños y adultos y por eso se fomentan y se seguirán fomentando este tipo de actividades”.

Herrera comentó que con la llegada de la pandemia, muchas de las actividades se tuvieron que reformular. Algunas de las innovaciones fueron la creación de contenidos para redes sociales y la activación del canal de YouTube de Robótica Educativa CIED. En estas tareas participaron 34 estudiantes de ingeniería como parte de su servicio comunitario”.

Aprendizaje para todos

Los alumnos de Ingeniería que participaron como facilitadores de la Experiencia STEAM manifestaron su satisfacción por formar parte de la actividad, a la que calificaron como una ventana de oportunidades para los pequeños.

“Los niños están en una etapa en la que no han decidido qué quieren estudiar y los estudiantes de ingeniería somos guías para ellos”, dijo Kevin Texeira, cursante de octavo semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por su parte, su compañera Albanis Clavijo, también del mismo semestre y carrera, explicó que actividades como la experiencia STEAM “inspiran a los niños, los motivan, despiertan su curiosidad y los proveen de conocimientos sobre las posibles carreras que pudieran estudiar en la UCAB o en otras universidades”.

Una vez terminado el circuito, los niños y docentes de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello se mostraron complacidos, motivados y con ansias de seguir aprendiendo.

Maryuri Añez, maestra  titular de cuarto grado en esa institución, comentó que “con la llegada de la pandemia, se vio afectado el nivel educativo y es vital despertar la curiosidad y el interés por la ciencia en los niños”. Asimismo, destacó que los docentes también deben involucrarse y profundizar en las nuevas tecnologías para transmitir esos conocimientos a sus estudiantes”.

 

Las instituciones interesadas en participar en la Experiencia STEAM pueden postularse a través de la página web de Fundación Telefónica Movistar: www.fundaciontelefonica.com.ve o contactar a dichas organizaciones a través de sus redes sociales: @fundaciontef_ve y @engidea.ve.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: María Alejandra Valera