Charlas, conferencias y clases magistrales sobre distintos temas conformaron estar actividad, organizada por el Centro de Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la universidad desde 2016

Del 18 al 22 de julio se llevó a cabo, en la sede Montalbán de la UCAB, el 6to Encuentro Limitless, organizado por el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la universidad. El evento constó de un total de 13 conferencias y masterclasses, todos gratuitos, dictados en inglés, japonés, italiano, francés y alemán, sobre temas como periodismo, gerencia, negocios, sustentabilidad, idiomas y biología.

Valeska Villarroel, directora del CDLE, explicó que este tradicional encuentro busca «promover la inclusión de las lenguas extranjeras en la vida universitaria» y fomentar el aprendizaje de otros idiomas, a través de la conversación, la escucha y la práctica.

Las actividades se desarrollaron en formato presencial -en los espacios del Vox Lounge, sede del CDLE en el edificio Cincuentenario-, y en formato virtual, a través de las plataformas de videoconferencias Zoom y Google Meet. «Hubo actividades con idiomas que nunca habíamos tocado, como el italiano; hubo otros cuya cultura es bien conocida, como lo es el japonés», agregó la profesora.

Villarroel aseguró que la receptividad «fue muy interesante» celebró las dinámicas con las que se desarrolló el evento. «Es importante exista esa interacción entre asistentes y experto, que es tan valiosa. Insistimos en actividades como esta para hacer inmersiones lingüísticas y culturales, y generar oportunidades para los ucabistas y publico externo».

La interacción y la práctica: algunos testimonios

Cultural journalism isn’t gossiping (“El periodismo cultural no es chismear”) es el nombre de la charla que tuvo lugar el martes 19 de julio, a las 11 de la mañana, y y que fue conducida, en inglés, por la comunicadora y periodista de El Ucabista, Grace Lafontant. La charla se caracterizó por ser bastante amena y contó por un grupo grande, curioso, y diverso, tanto de carreras científicas como humanísticas.

El tópico iba orientado al por qué la fuente de cultura en la prensa debe ser abordada de una forma seria, al estilo de otras áreas como el periodismo deportivo u político, y no como una fuente menor y superficial.

“El periodismo cultural ofrece una mirada hacia lo que es la humanidad, a la expresión del ser humano dentro de su contexto; esto me parece maravilloso. Aquí uno fusiona al arte y al lector; nos encargamos de explicar y acercar al público a las distintas expresiones artísticas, para que se sienta interesado o incluso satisfecho”.

Comentó que hablar sobre este tema -y hacerlo en inglés- fue muy provechoso pues “esto le sirve a uno, incluso, como práctica del idioma junto con otros interesados, lo cual cumple con el propósito de este encuentro. Con el Encuentro Limitless brindan un espacio anual para que expertos hablen de lo que les apasionan y lo que conocen”.

 

Valeria Villasmil, estudiante de Comunicación Social, asistió a una de las charlas, Sustainability: myth or reality (“Sustentabilidad: mito o realidad”). Dijo estar contenta por haber participado.

“A mí me interesa muchísimo el tema que se abordó, me sentí muy a gusto en la charla. Siento que Alberto Morales, el ingeniero que estuvo como ponente, lo explicó muy bien, respondió bastantes preguntas y fue muy chévere”, comentó la alumna de cuarto semestre, que desea poder seguir asistiendo a otras actividades de esta naturaleza.

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras se encuentra ubicado en el piso 1 del edificio Cincuentenario del campus Montalbán de la UCAB. A lo largo del semestre organiza distintas actividades que promueven el aprendizaje de otros idiomas, entre cursos, charlas, preparación para exámenes y encuentros culturales. Los interesados en conocer su oferta comunicarse a través del número telefónico (0212) 407-4111 o escribir al correo [email protected]

También está a disposición su página web: https://lenguasextranjeras.ucab.edu.ve

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá