Representantes de la delegación diplomática comentaron que, a la fecha, 450 venezolanos han sido beneficiados por este programa que subsidia al 100% la matrícula y estadía para cursar estudios de cuarto nivel en el Reino Unido. Las postulaciones de este año están abiertas hasta el 1 de noviembre

El miércoles 5 de octubre, representantes de la Embajada Británica en Venezuela expusieron ante la comunidad académica ucabista información detallada sobre cómo postularse a una Beca Chevening para estudiar una maestría en prestigiosas universidades del Reino Unido.

El evento, realizado en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán, fue presentado por la encargada de Negocios de la Embajada Británica en Venezuela, Becks Buckingham, quien expresó su satisfacción por la concurrida asistencia y explicó la importancia y beneficios de este programa de subsidio de estudios de cuarto nivel, que actualmente cuenta con más de 50.000 exbecarios y exbecarias de todo el mundo, los cuales constituyen una influyente y muy respetada red global.

La diplomática apuntó que, a la fecha, 450 venezolanos han conseguido este beneficio, entre quienes destacó figuras como el dirigente político Julio Borges, el activista de derechos humanos, Alfredo Romero; el investigador de la Universidad de Los Andes y explorador de National Geographic,  Luis Llambí, y la periodista  Laura Weffer, cofundadora del portal de noticias Efecto Cocuyo.

A nombre de la UCAB, el decano de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, dio la bienvenida a los miembros de la delegación y resaltó el valor de las oportunidades que las Becas Chevening pueden brindar a la comunidad de profesores y alumnos de la institución.

La experiencia Chevening en primera persona

Como representante de los becarios Chevening en Venezuela estuvo presente Simón Gómez, consultor de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien expuso sus percepciones y experiencia como beneficiario de este programa, al cursar una Maestría en Derecho Internacional Público, en la London School of Economics (2009).

Entre las ventajas del programa, Gómez explicó que se trata de un programa especial para la formación de líderes y uno de los más beneficiosos en cuanto al financiamiento para estudios de cuarto nivel, además del excelente nivel académico de las universidades en el Reino Unido.

“La beca cubre absolutamente todo, lo que la hace muy atractiva. Yo personalmente vengo de un estrato social bajo y sin ese apoyo financiero no hubiera podido disfrutar, ni tener esa oportunidad. Chevening es un programa local que abre las puertas a las universidades británicas que suelen ser universidades muy bien posicionadas en el ranking mundial. También hay un aspecto importante y es que el Reino Unido posee una educación globalizada. Es una experiencia enriquecedora para estar en contacto con los mejores y con las personas más sensibles en cuanto a sus realidades nacionales, regionales y que son elementos nutritivos en una experiencia académica para expandir los horizontes. También brindan la oportunidad de pertenecer a una red de egresados y de líderes alrededor del mundo que permiten ayudar al desarrollo y en la realización de proyectos e iniciativas conjuntas que permitan lograr mejorar los países y el planeta”, comentó el exbecario Chevening.

Un programa. Muchas oportunidades

El Programa de Becas Chevening fue presentado por Alexander Kushnarev, oficial Chevening, quien abundó en los detalles relevantes para lograr ser un becario de este programa. Resaltó que se trata de una beca que no tiene límites de edad y que busca formar líderes, entendiéndolos no solo por su capacidad para dar clases o manejar grupos, sino por su interés en generar impacto real en su entorno.

Las Becas Chevening constituyen el programa global de becas del gobierno del Reino Unido, completamente financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO) y organizaciones aliadas. Este programa está disponible en 160 países y territorios y financia programas de maestría de un año de duración en cualquier área y en cualquier universidad del Reino Unido.

Además de recibir el subsidio total de la matrícula para sus estudios, los becarios Chevening también son invitados a un gran número de actividades de
networking, así como a charlas y talleres de liderazgo y  viajes alrededor del Reino Unido. También tienen oportunidad de desarrollar voluntariado en organizaciones de ese país.

Requisitos

  • Ser ciudadano venezolano
  • Tener un título universitario (licenciatura)
  • Tener al menos dos (2) años de experiencia laboral (incluye pasantías y voluntariados).
  • No haber recibido previamente financiamiento del Gobierno británico para estudiar en el Reino Unido.
  • Los candidatos deben postularse en tres universidades del Reino Unido y deben haber sido aceptados en alguna de las tres (3) universidades británicas a las que se postularon.

Cronograma del ciclo 2022

  • 2 de agosto 2022: Apertura del período de postulaciones
  • 1 de noviembre 2022: Cierre del período de postulaciones
  • Principios de noviembre 2022: Evaluación de las postulaciones de acuerdo a los criterios de elegibilidad.
  • Noviembre/diciembre 2022: Evaluación de las postulaciones por parte de comités independientes en Londres.
  • Enero/febrero 2023: Selección de candidatos para entrevistas
  • Febrero 2023. Notificación de candidatos a entrevistar

Para más detalles, los ucabistas interesados pueden  visitar la página oficial del programa es https://www.chevening.org/scholarship/venezuela/

También pueden acercarse al Secretariado de Internacionalización, ubicado en la planta baja del edificio del Rectorado.

Texto: Gabriela Vásquez. Secretariado de Internacionalización UCAB/Fotos: Manuel Sardá y Chevening.org

¿Cómo optar por una beca para estudiar en el exterior? Seis recomendaciones para ucabistas