En su discurso de salutación, Francisco José Virtuoso S.J. ratificó la capacidad de la universidad para lidiar con la incertidumbre y los desequilibrios económicos. Llamó a profundizar el alcance de las iniciativas de la casa de estudios para mantenerla como  “promesa de futuro para los jóvenes y para el país»

“Pido a Dios la fuerza suficiente, la sabiduría necesaria, el don del discernimiento, la capacidad de escucha, de diálogo y acompañamiento, para responder lo más acertadamente posible a los desafíos de estos tiempos”. Con estas palabras dio inicio a su mensaje de salutación el reverendo padre Francisco José Virtuoso S.J., luego de prestar juramento oficial como rector de la Universidad Católica Andrés Bello para el período 2022-2026, el cuarto ciclo de gestión desde su designación en el año 2010.

La juramentación tuvo lugar, este viernes 14 de octubre, ante los miembros del Consejo Fundacional de la institución, en un acto celebrado en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán.  Encabezaron la ceremonia el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, y el reverendo padre Rafael Garrido S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, en su carácter de canciller y vicecanciller de la universidad, respectivamente.

Les acompañaron en el presídium el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector académico saliente, Gustavo Peña; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, además de la secretaria del Consejo Fundacional, Déborah Cordero.

Tiempos de sobreexigencia

En su discurso, ofrecido ante el cuerpo de decanos, directores de escuela, institutos y programas de pregrado y postgrado, Virtuoso agradeció a Dios, la Iglesia, la Compañía de Jesús y la universidad por la confianza depositada en él para continuar guiando los destinos de la casa de estudios. También saludó a los miembros de la comunidad de UCAB Guayana -quienes siguieron el acto vía streaming– a quienes agradeció su esfuerzo y dedicación y felicitó por los 25 años de fundación de esa sede. “Somos una sola universidad”, les recordó.

El rector enmarcó el inicio de su nuevo ciclo en “tiempos de sobreexigencia” y anunció que le fue detectada,de manera imprevista y con muy pocos antecedentes previos”, una “enfermedad crónica”, la cual -aseguró- está siendo controlada y atendida por especialistas, pero le exigirá prescindir de ciertas actividades laborales relacionadas con asuntos “que bien pueden ser canalizados por otras vías institucionales”.

“Tengo el privilegio de contar con un equipo rectoral y un equipo directivo muy comprometidos y de alto rendimiento. Eso ha hecho establecer un método de trabajo que me permite hacer seguimiento estratégico de todas y cada una de las decisiones claves… Puedo seguir cumpliendo mis tareas como rector; sé que cuento con el compromiso, el apoyo y el aprecio de todos y cada uno de ustedes, tanto aquí como en Guayana, y eso me llena de mucha confianza y satisfacción…Yo estoy comprometido con ustedes, yo estoy comprometido con la universidad. Estoy comprometido a dar lo mejor de mí aun en esta circunstancia, afirmó ante la audiencia, a la que pidió respeto a su intimidad y al proceso personal que está atravesando.

 

“Tenemos que mirar al futuro”

Más allá de la circunstancia de salud que atraviesa -“no soy el único que la enfrenta”, apuntó- el rector Francisco Virtuoso llamó a profesores, estudiantes y empleados a trabajar para seguir desarrollando la misión, objetivos y planes de la universidad. Ustedes saben que yo soy un apasionado por construir futuro, un apasionado por construir esperanza, posibilidades. Creo en este país, creo en la universidad, por eso miremos el futuro desde lo que venimos haciendo”, dijo.

Ratificó su convicción de que la UCAB “tiene hoy las capacidades que le permiten lidiar con las exigencias de un entorno marcado por la incertidumbre y profundos desequilibrios económicos”, y mencionó el ascenso en los rankings internacionales de excelencia como una muestra de que la estrategia emprendida por la institución ha sido acertada. Sin embargo, manifestó la necesidad de no detener este esfuerzo.

“Alcanzar y mantener un equilibrio sostenible, teniendo siempre la calidad como atributo central, es en este momento nuestra principal preocupación. Hemos puesto mucho empeño, pero el contexto nos exige más. No podemos bajar la guardia y es en este momento en el debemos profundizar el alcance de nuestras iniciativas”, afirmó Virtuoso, quien apuntó que es importante continuar trabajando en la diversificación, renovación, virtualización y transversalización académica, “conjugando el crecimiento necesario con la eficiencia y calidad”.

El sacerdote jesuita, politólogo y doctor en Historia recordó que el 24 de octubre la UCAB iniciará la celebración de sus siete décadas de vida institucional, para lo cual pondrá en marcha varias iniciativas que buscan “construir innovación, abrir perspectivas y presentar nuevos derroteros”.

El foco de nuestra atención es convertir a la UCAB en una promesa de futuro para nuestros jóvenes y para el país. El drama de Venezuela es la ausencia de oportunidades de estudio y trabajo. De allí que nuestro empeño sea abrir diversas posibilidades y establecer convenios de cooperación para la formación, la investigación y la extensión. Pero tengamos algo muy claro: hasta tanto la sociedad venezolana no se comprometa a fondo para transformar esta sociedad, para abrir posibilidades, estaremos condenados al fracaso”, advirtió.

Por ello, señaló que el reto de los ucabistas es “discernir el presente para preparar el futuro”, “correr riesgos” y “disponerse a ser guiados hacia la novedad”, con la conciencia de la resistencia propia de la instituciones universitarias y la convicción de la necesidad de conducir el “complejo proceso de cambiar el enfoque y los métodos habituales de tomar decisiones”, a partir del optimismo, la fortaleza, la capacidad de trabajo y el consenso que ha caracterizado el trabajo de la universidad.

Mi invitación es a fortalecer la aventura del Espíritu, que consiste en la capacidad de asumir honestamente la realidad, escuchar el llamado de la gente, intentar construir propuestas, responder con prontitud a los desafíos. En definitiva, es redoblar la marcha”, enfatizó.

Nuevo vicerrector, nuevos compromisos

Durante el acto celebrado este 14 de octubre también fue juramentado como nuevo vicerrector académico de la UCAB el profesor José Francisco Juárez, quien se venía desempeñando como decano de la Facultad de Humanidades y Educación y fue designado el pasado 4 de octubre por el Consejo Fundacional, en sustitución del profesor Gustavo Peña, quien se acogió al beneficio de la jubilación.

Juárez tomó posesión ante el rector Virtuoso, quien le impuso la medalla que lo acredita como nuevo miembro del equipo de autoridades académicas y agradeció a Peña por sus casi 50 años de trayectoria y por “entender los cambios necesarios” que se están realizando en la universidad.

En su carácter de canciller de la universidad, el cardenal Baltazar Porras ofreció unas breves palabras en las que recordó que la UCAB nació del corazón de la Iglesia.

«La Iglesia católica quiere que su universidad se distinga por el cultivo de los saberes humanos, abiertos a la sabiduría de Dios, y que el amor trascendente, el diálogo, la defensa de la dignidad humana, la libertad y la justicia sean el sello distintivo presente en todos sus estudios y actividades», comentó.

Por su parte, el reverendo padre Rafael Garrido S.J, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y vicecanciller de la universidad, reconoció que el padre Virtuoso posee una innegable capacidad de lucha para seguir emprendiendo la misión encomendada como rector.

«Con creatividad, conocimiento, esfuerzo y con mucha dedicación, esta institución intenta dar la cara en medio de una situación y un país tan complejo como en el que estamos. Tenemos el reto de lograr un equilibrio de cara al desempeño del padre Virtuoso en su función como rector; uno que conjugue el poder mantener las líneas estratégicas, la visión y el rumbo de la universidad, con el cuidado de su salud. Eso supone reposicionarnos en tiempo, en ánimo, en afecto y en dedicación; pero sabemos que lo podemos acompañar y que él puede continuar dando mucho más de sí al servicio de esta universidad, del país, de tantos jóvenes que ven como una opción de esperanza poder continuar en la universidad», afirmó Garrido.

El director de Identidad y Misión de la UCAB, el padre César Muziotti S.J.,  tuvo a su cargo la bendición de la ceremonia. En su mensaje, invitó a los ucabistas a “mirar hacia arriba” y  meditar para “preguntarnos qué hemos recibido como legado y qué estamos dejando como legado a esta universidad”.

También los llamó a pedir “por nosotros y por los otros”. “Encomendémonos todos como sociedad, para transitar en un mundo complejo, violento, desigual, pero también retador y humano”. “Conviene recordar, como nos dijo San Francisco de Asís: Señor, hazme instrumento de tu paz”, finalizó.

El discurso de salutación del rector Francisco José Virtuoso S.J. puede ser leído haciendo clic aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2022/10/Carta-Juramentacion-Rector-oct-2022.pdf

A continuación algunas imágenes de la ceremonia:

♦Texto: Efraín Castillo y Grace Lafontant /Fotos: Manuel Sardá