En «Historia y pensamiento constitucional», el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB se aproxima jurídicamente a procesos históricos valiosos, entre ellos la reunificación de Alemania y el nacimiento de la democracia venezolana

El sello abediciones, de la Universidad Católica Andrés Bello, acaba de publicar el libro Historia y pensamiento constitucional, el cual compila seis trabajos sobre la materia elaborados por el doctor en Derecho y decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Jesús María Casal.

De los inicios de la historia republicana venezolana a la situación jurídica actual del país, pasando por una revisión de procesos políticos en Europa, los ensayos incluidos en este volumen de 230 páginas ofrecen al lector una aproximación rigurosa a los siguientes tópicos:

  1. Contribuciones de Juan Germán Roscio para establecer las bases filosóficas y jurídicas del proceso de Independencia de Venezuela.
  2. La supervivencia de las Constituciones a transformaciones políticas que desmontan los pilares institucionales sobre los cuales fueron concebidas.
  3. Hundimiento de la Constitución y de la República de Weimar.
  4. La reunificación alemana y su significación, con énfasis en la integración de la República Democrática Alemana (comunista) en el marco constitucional de la República Federal Alemana.
  5. La transición constitucional venezolana de 1958 a 1961.
  6. Los estados de excepción, que han sido interpelados y aplicados de nuevo en Venezuela con motivo de la pandemia.

De esta compilación, el propio autor resalta dos capítulos, por las luces que los sucesos analizados en ellos ofrecen acerca de los procesos de transición desarrollados con base en el respeto a la institucionalidad: la reunificación alemana (ocurrida tras la caída del Muro de Berlín en 1989) y la construcción de las bases jurídicas y políticas de la democracia en Venezuela, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1958, y la promulgación de la Constitución de 1961.

“Destaca en todos estos ensayos el profundo componente histórico, lo cual coloca al lector en el tiempo de los acontecimientos y explica con facilidad el contenido de las ideas políticas y el perfil de las constituciones analizadas. Igualmente, destaca como eje temático el fenómeno del cambio constitucional en sus diversas modalidades y la fluidez del lenguaje utilizado para presentarlo”, menciona en el prólogo Gabriel Ruan Santos, individuo de número y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Jesús María Casal es abogado egresado de la UCAB, con un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y una especialización en Derecho Administrativo por la UCV. Autor de varios libros sobre derecho constitucional y derechos humanos, desde 1988 es profesor de la UCAB, donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional (pregrado) y dicta clases en la Maestría en Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y consultor Jurídico de la Asamblea Nacional (2016-2018). Es miembro de la Comisión Andina de Juristas e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela (ANCIEPOL).

El libro Historia y pensamiento constitucional, de Jesús María Casal, está disponible en librerías de Caracas y el interior del país, entre ellas El Buscón, de Paseo Las Mercedes; Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones, y la cadena Tecniciencia Libros.

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá y Oswer Díaz Mireles (retrato)