Las dos instituciones realizarán, el 3 de diciembre, un festival en el que participarán más de 10 instituciones educativas de Caracas. El cantante Juan Miguel y la banda Sur24 serán la atracción musical de esta fiesta navideña, que tendrá lugar en el campus Montalbán y busca fortalecer los nexos de la universidad con los estudiantes de bachillerato

El sábado 3 de diciembre, los espacios del campus Montalbán de la UCAB se llenarán de música, tradición navideña y energía adolescente con el Intercolegial de Gaitas CSAP-UCAB 2022. La segunda edición de esta iniciativa será la primera realizada en alianza con el Colegio San Agustín El Paraíso y tendrá lugar, entre 10 am y 5 pm, en el estacionamiento ubicado detrás del Centro Cultural UCAB, conocido como «Playa»

El evento, único en su tipo por juntar a una institución de educación superior con una de educación media, reunirá a más de 10 grupos juveniles de gaita, de igual número de colegios de la ciudad capital, los cuales competirán sobre la tarima por convertirse en uno de los cuatro conjuntos premiados, tras ser evaluados en función de su desempeño en voz, armonía, danza y percusión.

Además de las presentaciones de los grupos en competencia, la UCAB recibirá a dos invitados especiales: el artista y productor musical Juan Miguel y la banda Sur24, quienes pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de melodías pop y tropicales.

El evento contará con más de 15 patrocinantes, una feria de food trucks con múltiples opciones de comida y un bazar navideño; todo en un ambiente seguro y de alta calidad.

Guillermo Anderson, director de Mercadeo Institucional de la UCAB, expresó que el intercolegial de gaitas «es una expresión de que la estrecha relación de la UCAB con las instituciones de educación media no solo abarca lo académico, sino también lo lúdico, lo festivo. Para nosotros es un placer que nuestro campus sirva de sede al San Agustín El Paraíso y esperamos repetir la experiencia y recibir a más colegios y sus grupos de gaitas».

Indicó que con este tipo de eventos, la UCAB  busca acercarse aún más a los alumnos de bachillerato y mostrarles un poco más de lo que será la vida universitaria. «Nos permite mostrar a los chicos una parte fundamental de lo que les espera. Queremos que conozcan el campus, que lo hagan suyo aun antes de llegar, y nada mejor que hacerlo con una celebración que les es tan propia -y en la que ponen tanto esfuerzo- como las gaitas intercolegiales».

También señaló que es una oportunidad de enseñarles a los padres y las familias todo lo que se gesta y produce en esta casa de estudios. «Nuestro campus es un motor de cultura, conocimiento, entretenimiento y encuentro, además de ser un lugar en extremo seguro», agregó.

En paralelo con el Intercolegial de Gaitas, se estará desarrollando, en la Academia de e.Sports de la UCAB el 2do Torneo Intercolegial de e.Sports FIFA 23, el cual será transmitido a los asistentes en pantalla gigante. «Nuestra Academia de e.sports despierta un interés especial. Organizar -por segunda vez- un torneo de e.sports es la oportunidad perfecta para unir y mostrar la particular y potente relación que existe entre los deportes electrónicos y las áreas de formación más ‘tradicionales'», destacó Anderson.

Las entradas al Intercolegial de Gaitas CSAP-UCAB 2022 tendrán un costo de 20 dólares y podrán adquirirse en el Módulo 3 del Edificio de Aulas y en la Feria de Comida de la UCAB. También estarán disponibles en los espacios del Colegio San Agustín El Paraíso.

Una universidad vinculada con las nuevas generaciones

El director de Mercadeo Institucional de la UCAB afirmó que el intercolegial de gaitas es solo una de las actividades que se desarrollan desde la universidad para seguir impulsándola como la mejor opción de educación superior privada del país, gracias a la excelencia académica, instalaciones seguras y con tecnología de punta y opciones formativas ajustadas a las expectativas de las nuevas generaciones.

«Desde Mercadeo Institucional tenemos que contar cómo esta es ‘una nueva universidad con 70 años de historia’. Y la mejor manera de mostrarle a nuestros futuros ucabistas qué significa eso es hacerlos protagonistas. Así nuestras visitas al campus, los llamados XPR MundoUCAB, se reinventan para entregarles a los chicos una experiencia que les permita proyectarse en un área de conocimiento que responda a sus inquietudes, vocación e intereses».

Añadió que la UCAB  busca ponerse en los zapatos de los futuros bachilleres y entender sus necesidades. «No dedicamos las visitas a hablar de las bondades de tal o cual carrera, sino de lo que se puede lograr, en términos reales y prácticos, con los conocimientos y herramientas que cada una tiene, y que se ven potenciadas por la transversalidad, los Minors UCAB, las academias y el resto de nuestra oferta de extensión», dijo.

Para finalizar, Anderson reiteró que estar en la UCAB, ya sea para actividades como el intercolegial de gaitas y otras iniciativas, significa entrar en contacto, en un ambiente seguro, con la realidad. 

«En la universidad hay espacio para todo y todos, e insisto en nuestro interés en mostrarlo a quienes nos visitan… Son chicos que desde el primer semestre de sus carreras tienen la oportunidad de decidir a dónde quieren que los lleve su vocación, al tiempo que descubren nuevos caminos y formas de alcanzar las metas que se propongan», cerró.

Para más información sobre los eventos, actividades e iniciativas dedicadas al público juvenil y aspirantes a ingresar en la casa de estudios, está disponible la cuenta  @MundoUCAB en Instagram.

 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Archivo y Christian Lazo (retrato)