Desde la coordinación de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales, el docente de 62 años es el encargado de supervisar actividades de carácter comunitario e investigativo, combinando sensibilidad social, ciencia y gerencia. “Queremos que los estudiantes sean protagonistas de su formación y ciudadanos responsables de construir una mejor comunidad y sociedad», afirma

Su hablar es pausado, pero su energía es incontenible. Así es Alberto Rodríguez (Caracas, 1960), un docente que ve en la sociología -área en la cual se ha desempeñado a lo largo de 40 años- una forma de vida que acompaña fielmente con tres palabras claves: ciencia, ingeniería y gerencia.

Como en toda logía, “en la carrera estudiamos la realidad social, las relaciones entre los actores, el desarrollo de las comunidades, sociedades y humanidad, el desenvolvimiento de lo humano en organizaciones e instituciones… pero también promovemos innovaciones donde la gente es nuestro centro”. Y, como buenos gerentes, “superamos las dificultades y perseveramos en un recorrido donde pasión, reflexión y acción se conjugan”, dice.

Licenciado en Sociología por la UCAB (1983), este caraqueño de 62 años se formó también como educador en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, donde egresó en 1987. Este mismo año, culminó su Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Con una larga trayectoria en su área de desempeño -iniciada desde muy joven, dando clases como preparador de cátedra- y una amplia participación en iniciativas donde “lo social siempre vaya primero”, atesora con fervor su participación en una cooperativa dedicada a la artesanía con cerámicas. Allí se involucró con aquello que, en primera instancia, lo llevó a ser sociólogo: el contacto con la gente en comunidad y el interés por comprender y transformar su realidad.

“La buena sociología se concreta en productos útiles, importantes e interesantes. No le queda otra, somos artesanos de la responsabilidad: queremos que hacer el bien, se haga bien”.

El investigador, con decenas de libros, publicaciones seriadas y trabajos colaborativos en su haber, trata de no incluir la palabra «problema» en su vocabulario. “Cuando trabajo en comunidad, no le pregunto a la gente ‘¿Qué problemas tienes?’, sino ‘¿Qué soluciones podemos hacer en conjunto?’. Ya con eso, abordamos la situación desde otra perspectiva y con otra dinámica. De esta forma, también incluyes a las personas, niños o adultos, y los conviertes en parte de la solución de sus retos y dificultades”.

Uno de sus rincones predilectos de la UCAB es el Parque Social Manuel Aguirre S.J. donde, desde su fundación en 1999, han convivido lo que él considera son las necesidades más importantes del país: salud y educación.

La UCAB tiene mucha sociología. El Parque Social fue diseñado y concretado por un sociólogo y un psicólogo; este parque está conformado por dos unidades: un centro de salud y un centro de educación comunitario, ambos iniciados por dos sociólogas. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales es otra área de trabajo de esta profesión. La Dirección de Sustentabilidad Ambiental también es digna de mención, donde desde Sociología apoyamos con mucha convicción”.

Actualmente, Alberto Rodríguez es docente en cuatro asignaturas de la carrera: «Metodología de la Investigación Social II: Enfoques Cuantitativos» en 4to semestre; y «Asociatividad y Proyectos Sociales», «Planificación», y «Seminario de Trabajo de Grado» en 7mo semestre, el penúltimo de la titulación.

Como coordinador de Sociología en la Escuela de Ciencias Sociales ucabista, trabaja codo a codo con docentes, personal administrativo y también con los estudiantes, pues se encarga de velar por gestiones de la elaboración de los trabajos de grado y procesos donde se involucra la Extensión Social de la unidad, como el cumplimiento del Servicio Comunitario y la Coordinación del Voluntariado (VOCS). 

“En Venezuela, en América, en el mundo somos una ciencia/ingeniería/gerencia cada vez más importante. Lástima que sea por los retos cada vez más complejos que estamos pareciendo y de los cuales somos responsables”.

Como experto en su área, el profesor está desarrollando un producto de “artesanía intelectual” denominado «Visiones futuras desde la cuarentena. Puntos de vista para la acción en América Latina y España», que busca “facilitar información para una reflexión de utilidad para las intervenciones de los actores sociales. En ella se plantean 31 miradas relevantes sobre el debate existente en este momento bisagra que estamos viviendo como civilización”.

A su vez, desde la Escuela desarrolla «Ampliando nuestro mundo: Construcción de un nosotros para la acción», un instrumento educativo para promover la interculturalidad: “Este es un experimento de un recorrido de aprendizaje que empieza en Irán, continúa entre Gran Bretaña y EEUU, para llegar a América Latina (enfatizando Venezuela) para buscar en nuestras diversidades algunas claves para ayudar a enfrentar los retos actuales”.

La intensidad con la cual el profesor Alberto Rodríguez enfrenta las situaciones que aquejan a la sociedad lo vuelven, como sus colegas, un profesional versátil en constante movimiento.

Los sociólogos somos errantes: podemos estar sentados en una computadora, sacando cálculos; podemos estar viajando por el país, descubriendo cosas; podemos estar con la gente, básicamente. Es una figura polifacética, porque la carrera da para eso. Te da para viajar, para desarrollar, para recorrer muchos aspectos de la vida”, comentó.

Como profesor, espera promover en los estudiantes una sensibilidad y compromiso que vaya más allá del conocimiento. “Queremos que ellos sean protagonistas de su formación y, a su vez, ciudadanos responsables de construir una mejor comunidad y sociedad… Se les proponen retos, se les muestran soluciones, se les ve como personas concretas ‘echadas para adelante’… Se ‘polinizan’ sus inquietudes para que, con trabajo y aprendizaje, se conviertan en frutos”, concluyó.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá


*Los docentes de la UCAB que quieran formar parte de esta sección -o los alumnos o profesores que deseen postular a uno de ellos- pueden escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

Para leer las anteriores entrevistas de la serie #ProfesoresQueInspiran, solo hay que hacer clic en este enlace: https://bit.ly/35tEPOV