Gracias al acuerdo, que cuenta con el aval de Unicef, la universidad formará a funcionarios públicos involucrados en la gestión de procedimientos judiciales y administrativos en materia de niños, niñas y adolescentes

Este 15 de diciembre, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) suscribieron la renovación de un convenio de cooperación institucional que tiene como objetivo «ofrecer formación en derechos de niños y adolescentes, con énfasis en la atención de niños y adolescentes en situación de emergencia y a la atención de casos basados en violencia de género».

La firma del acuerdo, que cuenta con el aval de la oficina en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Venezuela), tuvo lugar en la sede del Consejo Universitario de la UCAB, en Montalbán, y estuvo encabezada por el rector encargado y vicerrector académico de la universidad, José Francisco Juárez, y por Carlos Trapani y Abel Saraiba, coordinador general y coordinador adjunto de CECODAP, respectivamente.

En el acto les acompañaron  Delia Martínez, oficial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF Venezuela; Ninoska Rodríguez, directora de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCAB; Luis Pompilio Sánchez, director de Programas de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho, y Carla Serrano, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la universidad.

Según estipula el convenio, la UCAB dictará el Programa de Estudios Avanzados (PREA)  en Derecho de Familia y del Niño-opción Instituciones Familiares a una cohorte de 20 estudiantes postulados y becados por CECODAP, «en el marco de los proyectos y programas de formación gestionados por esta última organización en alianza con UNICEF Venezuela».

El programa tendrá una duración de dos semestres y arrancará en marzo de 2023. Los alumnos serán, principalmente, funcionarios públicos involucrados en la gestión de procedimientos judiciales y administrativos en materia de niños, niñas y adolescentes de varias regiones del país.

Una cooperación que rinde frutos

El convenio UCAB-CECODAP se firmó por primera vez en diciembre de 2021 y, producto de ese acuerdo,  20 representantes de organizaciones sociales, que trabajan por los derechos de niños y adolescentes en varios estados del país, cursaron a lo largo de este año el PREA en Derecho de Familia y Niño. El acto de entrega de diplomas por la culminación del programa se realizó el pasado 16 de noviembre en los espacios del Centro Cultural de la UCAB, en Montalbán.

Con esta renovación, la Universidad Católica Andrés Bello ratifica su voluntad de seguir construyendo alianzas con distintas organizaciones, nacionales e internacionales, con el objetivo de profundizar su incidencia positiva en la sociedad y su contribución con el desarrollo del país, a través de la docencia, la investigación y la extensión académica y social.

Para más información sobre el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho de Familia y del Niño, así como sobre otros cursos, especializaciones, maestrías y doctorados ofrecidos por el Postgrado de Derecho de la UCAB, los interesados pueden comunicarse, vía telefónica, al (0414) 298-7363 o escribiendo al correo electrónico [email protected].

También está disponible la página web https://postgrado.ucab.edu.ve/

♦Texto: Comunicaciones UCAB. Con información de nota de prensa de CECODAP/Fotos: CECODAP