Por segundo año consecutivo, el grupo de 23 estudiantes obtuvo el principal reconocimiento en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN), competencia en la que participaron más de 15 universidades. Los delegados ucabistas consiguieron 17 premios especiales por su desempeño

La «casa verde» lo volvió a hacer. El pasado 6 de marzo, la delegación de la Universidad Católica Andrés Bello ante los Modelos de Naciones Unidas en Latinoamérica (LAMUN UCAB) obtuvo, por segundo año seguido, el galardón de «Mejor Delegación Global» en la décimo cuarta competencia internacional del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III (UC3MUN), celebrado en Madrid, España.

Representantes de más de 15 universidades de todo el mundo fueron testigos del «back to back» de parte de los 23 muchachos que conforman la agrupación y que en la reciente competencia, celebrada del 2 al 6 de marzo, pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos en política, diplomacia, derechos humanos, oratoria, negociación y argumentación.

Además del galardón principal, varios miembros de la delegación consiguieron 17 premios por su desempeño en los distintos comités de debate:

  • Mejor Delegación para Luis Miguel Manzano, en el debate del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • Mejor Delegación para Emiliana Álvarez De Stefano, en la simulación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Mejor Delegación para Horiana Gómez, en el comité de la UNICEF.
  • Mejor Delegación para Tomás López, en el debate de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.
  • Mejor Delegación para Jèssica Zambrano y Priscila Key, en el debate de la Organización Mundial del Comercio.
  • Mejor Delegación para Antonio Vitolla, en el debate del European Parliament.
  • Mejor Delegado para Roberto Rivas Ortega, en el debate del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • Mejor Delegado para Sebastián Volcán, en la simulación de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas.
  • Mejor Delegada para Rebeca Escalona, en el comité del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
  • Mejor Delegada para Rosa Puerta, en el debate de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.
  • Mejor Delegada para Michelle Artiles, en el debate Historical Crisis.
  • Mención Verbal para Arantxa Jurado, en la simulación de ONU Mujeres.
  • Mención Verbal para Daniela García, en el comité de la UNICEF.
  • Mención Verbal para Daniel Yánez Roo, en el comité del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
  • Mención Verbal para Pedro Asuaje, en el debate del European Parliament.
  • Mención Honorífica para Brayan Lárez, en el debate Historical Crisis.

 

«LAMUN UCAB es para mí un espacio que me permitió encontrar mi voz y hacer que otros encontraran la suya. Pertenecer a esta institución me recuerda constantemente que estoy lista para todo y que, a su vez, siempre habrá ganas de ir por más. Esta casa marcó un antes y un después, ya que cultivó en mí la semilla de la excelencia y me ha permitido reafirmar mi propósito. Hoy más que nunca estoy orgullosa de pertenecer», declaró la jefa de Delegación, Sthefanie Fuchs, sobre el significado de este triunfo.

El UC3MUN es organizado por la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI), instancia conformada por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. Su realización data del año 2010 y, desde entonces, ha crecido hasta convertirse en el Modelo de Naciones Unidas más grande de España y uno de los más reconocidos dentro de la Unión Europea.

En la edición 2023 participaron más de 700 estudiantes de universidades internacionales. Además de la UCAB, por Venezuela también estuvo presente la Delegación Latinoamericana de Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Central de Venezuela (LAMUN UCV).

Con el triunfo conseguido en Madrid, en lo que va de 2023 la Universidad Católica Andrés Bello suma dos victorias en competencias internacionales de este tipo. A mediados de febrero, la agrupación HNMUN UCAB se alzó con el premio a la Delegación Grande Sobresaliente (Outstanding Large Delegation) en el Modelo Nacional de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN), celebrado en Boston, Estados Unidos.

Virtud, honor y esfuerzo

La cohorte 2023 de LAMUN UCAB estuvo conformada por 23 estudiantes de las escuelas de Derecho, Relaciones Industriales, Psicología, Economía y Comunicación Social. Del total, 19 participaron como delegados, además de un asesor académico, un asesor financiero y dos asesores externos. 

Encargada de representar a la universidad en los Modelos de Naciones Unidas de habla hispana, LAMUN UCAB lleva 25 años como una de las delegaciones más distinguidas y demandadas de la Universidad Católica Andrés Bello. De bufandas y corbatas verdes, los chicos y chicas ucabistas llegaron a España con el lema Abeamus Pro More, «vamos por más» y cumplieron con lo prometido.

Más de 500 jóvenes han formado parte de sus filas, participando en competencias como Las Américas Model of United Nations (LAMUN) en Puebla, México; el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de los Andes (MONUA) en Bogotá, Colombia; y en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMUN), en Madrid, España. En dichos certámenes, la excelencia de la delegación dejó huella con múltiples galardones.

Los estudiantes interesados pasan por un proceso de selección y, durante alrededor de nueve meses, los seleccionados son entrenados en oratoria, redacción, asesoría, investigación, negociación, etiqueta y protocolo, además de herramientas de crecimiento personal.

Los Modelos de Naciones Unidas (MUN) forman parte de las agrupaciones que la universidad ofrece a los ucabistas -a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES)- para fomentar la actividad extra cátedra y un sentido de integralidad más allá de las aulas.

Junto con LAMUN UCAB, actualmente en la institución conviven otros cuatro modelos:

  • NMUN: (National Model of the United Nations) – Modelo Nacional de las Naciones Unidas.
  • HNMUN: (Harvard National Model of the United Nations) – Modelo Nacional de Harvard de las Naciones Unidas.
  • WorldMUN: (Harvard World Model United Nations) – Modelo Mundial de las Naciones Unidas de Harvard.
  • VMUNS: (Venezuelan MUN Society) Delegación Interuniversitaria que representa a Venezuela en el Modelo Nacional de Naciones Unidas, América Latina.

Los estudiantes interesados en conocer más sobre cómo unirse a estos grupos pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán. También pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram o visitar el sitio web https://vida.ucab.edu.ve.

La cuenta oficial de LAMUN UCAB es @lamunucab en Instagram.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Cortesía LAMUN UCAB y UC3MUN


 

HNMUN 2023: 23 estudiantes dejaron en alto a la UCAB en Harvard