Desarrollado en alianza con la red AUSJAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el PREA se dictará en modalidad mixta y se ofrecerá en tres áreas: acceso a la justicia, participación ciudadana y educación en materia de derechos humanos. Las preinscripciones están abiertas hasta finales de marzo

El Postgrado de Derecho y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello abrieron la convocatoria a preinscripciones para el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos (PREA-DDHH).

Ofrecido en conjunto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), este PREA está dirigido a profesionales de cualquier disciplina, con énfasis especial en los egresados en el área de Derecho.

“A 20 años de su creación, este programa representa una oportunidad de formación de alta calidad en materia de derechos humanos, si bien en el país existen otras opciones muy respetables tanto en el ámbito académico formal como en el ámbito no formal. Además nuestro aniversario coincide con el 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y creo que no hay mejor forma de celebrarlo en el ámbito educativo que formándose en esta materia”, declaró el profesor Carlos Lusverti, coordinador del PREA en Venezuela.

El abogado mencionó tres aspectos fundamentales sobre el programa que pueden llamar la atención de los aspirantes: el primero es que mediante la formación, los cursantes podrán implementar sus actividades en el sector público y privado; el segundo, será una preparación flexible con posibilidad de interactuar con profesores y compañeros de otras regiones del país y Latinoamérica; y el tercero, el PREA ofrece la oportunidad de complementar los estudios con otros programas de formación de postgrado en otras universidades.

«Se trata de un programa ofrecido junto con la red AUSJAL, lo que permite conectarse con docentes y estudiantes con otros 10 países de Latinoamérica”, compartió Lusverti.

Un espacio de capacitación ante contextos autoritarios

Con una duración de ocho meses y 180 horas académicas, el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos  de la UCAB es de carácter mixto -con actividades presenciales y en formato virtual- y ofrece la posibilidad de formarse, según las necesidades e intereses de los estudiantes, en tres áreas:

  • Acceso a la justicia
  • Participación y ciudadanía
  • Educación en derechos humanos

La primera parte, que se dictará de forma presencial,  estará dedicada a tópicos generales de derechos humanos, luego de lo cual los participantes cursarán, de manera virtual, cuatro materias específicas del área que hayan escogido, además de una electiva.

Las sesiones presenciales se efectuarán en el campus Montalbán y las virtuales a través de una plataforma web administrada por la Universidad Javeriana de Bogotá. El equipo docente está conformado por profesores venezolanos de la UCAB y reconocidos especialistas de otras 10 universidades de México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Perú, Chile, Guatemala y Argentina.

El profesor Lusverti señaló que resulta urgente la preparación de profesionales en la materia, especialmente en contextos actuales de amenaza a los derechos fundamentales. “Ciertamente hay una muy preocupante situación de cierre del espacio cívico, por ello estos espacios de capacitación son fundamentales para empoderar a las personas y las organizaciones”, afirmó.

Agregó que programas como este “permiten la interacción con colegas de otros países que favorece el aprendizaje y conocer y comparar otras experiencias, pero también compartir buenas prácticas para favorecer la resiliencia entre las organizaciones en contextos crecientemente autoritarios”.

El lapso de preinscripciones al Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos (PREA-DDHH) estará abierto hasta finales de marzo. Se espera iniciar clases a principios del mes de mayo.

Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono (+58)212-407.4434 o escribiendo a los siguientes correos: [email protected] y [email protected]

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá