El Programa de Estudios Avanzados está dirigido a profesionales de cualquier área, quienes podrán cursarlo de manera asíncrona a través de la plataforma educativa web de la universidad. Habilidades como resolución de problemas, establecimiento de cronogramas, prevención de riesgos y manejo de equipos de trabajo serán fortalecidas en dos trimestres de formación autogestionada

La vanguardia tecnológica llega a los cursos de posgrado en Gerencia de Proyectos de la UCAB. Como parte del proceso de actualización académica llevado adelante por la casa de estudios, a partir de mayo comenzará a ofrecerse el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Gerencia de Proyectos bajo la modalidad de «gestión abierta» o «autogestión virtual».

Esta nueva oferta  ha sido diseñada como opción flexible y en modalidad asíncrona para que los estudiantes tengan la posibilidad de cursar, a su propio ritmo y en línea, las asignaturas del curso, asociadas a las buenas prácticas de resolución de problemas, prevención de riesgos y manejo de equipos de trabajo y proyectos.

Según explicó Alejandro Acosta, director de los Postgrados en Gerencia de Proyectos de la UCAB,  la modalidad de gestión abierta atiende a una necesidad de “presentar opciones de formación donde el aplicante tenga mayor libertad” en cuanto a su autogestión y control de tiempos.

“Esta concepción, hay que destacar, es producto de estudios de mercado elaborados desde el Vicerrectorado Administrativo de la institución. Por su naturaleza asíncrona, el estudiante ahora no tiene que estar atado a un horario o a un requerimiento en cuanto a tiempo y espacio para poder cursar el PREA: ahora podrá hacerlo en lugares y horas personalizadas, ajustadas a su situación personal”.

Este programa de estudios avanzados va dirigido a profesionales de cualquier área, sin limitantes en cuanto a la naturaleza de la disciplina en la que se formaron y/o se desempeñan.

“La gestión de proyectos no es una ciencia oculta; no es algo que esté alejado de cualquier profesional. En cualquier área organizacional se terminan haciendo proyectos y, al final del día, este tipo de estudios de cuarto nivel terminan dándole ventajas a los profesionales que los cursan, las cuales son herramientas estándares en todos los espacios de trabajo”.

 

Seis materias: un contenido compacto pero robusto

El Programa de Estudios Avanzados (PREA) estará disponible a partir del mes de mayo de 2023, a través de la plataforma de educación virtual de la UCAB.  Una de sus grandes novedades -y ventajas- es que el estudiante, al ser dueño de su proceso, ya no tendrá un plazo específico para inscribirse, sino que tendrá la potestad de hacerlo de acuerdo a sus tiempos y necesidades.

“Este PREA no atiende a las lógicas convencionales de otros. Una de las cosas que se buscan es que el estudiante tenga la libertad de poder inscribirse en el momento que quiera y conectarse para poder hacer su formación, indicó Alejandro Acosta, quien aclaró que, por tratarse un programa de dos trimestres, el estudiante sí tendrá que culminarlo en ese período, una vez comience el proceso formativo. 

Con un total de 20 unidades crédito, el plan de estudios del PREA consta de cinco asignaturas obligatorias y una electiva:

  • Fundamentos de la Gestión de Proyectos: sirve como base para acercar y/o nivelar al estudiante en cuanto a los conceptos básicos relacionados con la gerencia de proyectos.
  • Planificación y Control de Tiempo: se revisan asuntos sobre el alcance del proyecto, se definen sus características en cuanto a entregas de avances y cronogramas de ejecución.
  • Planificación y Control de los Costos: una vez hecho el trabajo de programación del proyecto, en esta asignatura se define cuánto va a costar, cuánto hay que invertir y cuántos recursos se necesitarán para activar las actividades del proyecto.
  • Destrezas para la educación informática: esta es una asignatura transversal, cursada por todos los estudiantes del Postgrado en Gerencia de Proyectos, para que puedan familiarizarse con los procesos de aprendizaje en línea.
  • Gerencia del Desempeño, Calidad y Riesgo: en esta materia, se revisan los procesos de control de la calidad y las características que debe tener un proyecto, producto o servicio “para que las expectativas de los interesados queden satisfechas”. Además, se habla de identificación, categorización y prevención de riesgos.

El profesor Acosta comentó que, aunque la formación es autogestionada, esto no implica que carezca de la robustez de otros programas de cuarto nivel ofrecidos en el Postgrado.  Precisó que en todo el proceso académico, el cursante será acompañado por un profesor tutor.  Además, quienes concluyan el PREA podrán optar por seguir la formación en la especialización o maestría en el área.

Es un programa que está constituido por asignaturas desarrolladas por expertos en la materia. Tiene la misma rigurosidad desde el punto de vista académico y evaluativo. Lo único que cambia es la experiencia del estudiante, pero aquel que se inscriba va a ser partícipe de una experiencia de alto nivel formativo”.

 

La importancia de un PREA en tiempos modernos

La gestión de proyectos es un mecanismo para que las organizaciones usen sus recursos de la manera más eficiente posible, ahorrando tiempo y dinero.

“Con este PREA, te capacitas en discriminar, estableciendo criterios, previendo riesgos. Quien lo curse tendrá la capacidad de diseñar proyectos, sin lanzar simplemente ideas al vacío, sino racionalizando procesos para que sean pertinentes en función a mercados laborales”, expresó Alejandro Acosta.

El economista aseveró que actualmente se viven tiempos de “mucha incertidumbre” en cuanto a las oportunidades laborales, por lo que señaló que formarse en esta área resulta fundamental.

Citó datos del Project Management Institute (PMI), del que es presidente para Venezuela, según los cuales entre 2017 y 2027 se necesitarán alrededor de 81 millones de personas para ocupar un puesto de trabajo en el área de gerencia de proyectos a nivel mundial.

“Hoy en día hablamos de que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las carreras del futuro. Hay carreras que, a lo largo del tiempo y con todo lo ocurrido, van apareciendo. Estudiar gestión de proyectos, al menos en teoría, va a permitir que los profesionales que adquieran estas competencias y conocimientos tengan algún tipo de oportunidad o mayor oportunidad en el campo laboral”.

Agregó que trabajar en gestión de proyectos tiene otras virtudes. “Hace que los profesionales desarrollen con mayor robustez competencias anteriormente llamadas habilidades blandas”, como el liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos y creatividad.

“Estas destrezas se terminan convirtiendo en una ventaja para el profesional, como ocurre desde la UCAB con este PREA y otros servicios, el acceso al conocimiento o a la información está al alcance de un clic”, finalizó.

Los interesados en conocer más sobre las características, requisitos y pasos de inscripción en el Programa de Estudios Avanzados en Gerencia de Proyectos de la UCAB pueden hacer clic en el siguiente enlace:

Programa de Estudios Avanzados en Gerencia de Proyectos

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Fabián Giampaoletti (retratos) y Freepik (apertura Y genéricas)