Ingresando al portal biblioteca.ucab.edu.ve, estudiantes, profesores e investigadores pueden consultar casi 300 nuevos títulos digitales que buscan satisfacer las exigencias en materia formativa y de actualización académica. La lista de textos seguirá creciendo en los próximos meses

El jueves 27 de abril se puso en línea, en el portal de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello, biblioteca.ucab.edu.ve, el catálogo «Ebooks 7-24», el cual contiene, en una primera etapa,  unos 270 libros electrónicos de carácter académico y data reciente, que fueron adquiridos por la universidad y seleccionados por profesores de todas las escuelas y facultades, con el fin de garantizar la formación actualizada y pertinente de los estudiantes de las distintas carreras, así como el trabajo de profesores e investigadores.

La nueva colección de textos digitales es producto de la política constante de adquisición y renovación de títulos que lleva adelante la biblioteca de la UCAB, dirigida por la profesora Mabel Calderín, a favor de cumplir con las necesidades bibliográficas reales de las dependencias académicas de la institución.

Según explicó Belkis Chacón, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca, la dinámica de incorporación de títulos disponibles en la UCAB ha variado en los últimos años, debido a la desaparición de casas editoriales que ofrecían un amplio abanico de libros físicos a la universidad.

“Muchas editoriales se fueron del país y la adquisición de libros se hizo cuesta arriba. Con el asunto de las restricciones cambiarias que predominaron en la economía hace algunos años, el sector de libros se vio afectado y por ende para la UCAB fue complicado adquirir nuevos títulos”.

 

Agregó la coordinadora que las donaciones han representado un importante ingreso de material bibliográfico pertinente, «ya que en su mayoría provenían de egresados de esta casa de estudios, quienes aportaban bibliografía que realmente se usa en las Escuelas”.

¿Cómo empezó todo? Programa de Reconexión Biblio-Escuela

Partiendo de esta situación, la estrategia de ampliación y fortalecimiento de las colecciones de la Biblioteca debió reinventarse. En mayo del año 2022, el equipo  liderado por Evelyn Guerrero, bibliotecóloga curadora de la UCAB, diseñó el Programa de Reconexión Biblio-Escuela (PREBIE), con la meta de tener una relación directa y estrecha entre las direcciones de las Escuelas y la Biblioteca Central, en aras de retomar las labores de adquisición de textos.

La primera etapa de este programa estuvo dirigida a la formación de directores y coordinadores de las Escuelas en el uso de los diferentes recursos que la Biblioteca dispone para la comunidad: el catálogo SiBucab, repositorio Saber-UCAB, revistas en línea, bases de datos por suscripción (E-Libro, EBSCO, Proyect Syndicate, Microjuris, Sage Journal ) y recursos de acceso abierto.

Seguidamente, se realizaron más de 20 actividades de capacitación para profesores y coordinadores académicos de las Escuelas, lo que devino en las primeras solicitudes bibliográficas dentro de este programa.

La automatización del plan de clases, estrategia que se implementó en el semestre septiembre 2022 – enero 2023, exigía que cada educador ucabista incluyera la bibliografía que emplea en su materia. Esto le permitió al equipo de Biblioteca, tras un arduo trabajo de selección y discriminación de títulos, saber de cuáles disponía  y cuáles debían ser adquiridos en función de las necesidades académicas de la universidad.

Casi 300 títulos digitales en una primera etapa

La Biblioteca Central de la UCAB tiene en sus  salas de consulta y estanterías más de 209 mil  títulos de distintas áreas del conocimiento. La incorporación de un catálogo de libros electrónicos viene a complementar las colecciones físicas ya existentes, así como el acceso a bases de datos con recursos digitales como libros y revistas científicas disponibles en otras bibliotecas de Venezuela y el mundo.

Según aseguró la bibliotecóloga Evelyn Guerrero, esta estrategia se vio acelerada gracias a la pandemia por coronavirus. “El tema de la pandemia fungió como una excusa para hacerlo diferente. La gente vive otra dinámica frente al uso de recursos y es precisamente lo digital y electrónico lo que en este momento cobra protagonismo. En este sentido, el plan del PREBIE se propuso crear el catálogo de recursos digitales”, dijo.

Así, la Coordinación de Desarrollo de Colecciones  logró alianzas con dos proveedores internacionales: E-Book y DCM Books. De este modo, en el sitio web de la biblioteca (biblioteca.ucab.edu.ve) se incluyó el apartado titulado “EBooks 7-24”, el cual consta de 270 títulos -de los solicitados por las Escuelas- que se encontraban disponibles en el catálogo de los proveedores.

 

“Se trató de cubrir todas las carreras, aunque en esta oportunidad el  mayor número de textos se encuentran en las bibliografías de materias comunes y las áreas de las ingenierías porque su bibliografía tienen un grado de obsolescencia mayor que otras áreas de conocimiento y requieren ser actualizadas con frecuencia. También existe un gran número de títulos de Arquitectura, siendo esta carrera de las más recientes en nuestra casa de estudios” explicó Guerrero, quien adelantó que la colección digital se seguirá enriqueciendo  en los próximos meses.

La especialista recalcó que el Programa de Reconexión Biblio-Escuela representa un importante aporte para el desarrollo académico de la UCAB y para la actualización docente e investigativa. “Aunado a ello, también los profesores y estudiantes pueden ver que cuentan con colaboradores comprometidos, profesionales y dispuestos a aportar en su desenvolvimiento educativo”, concluyó.

¿Cómo usar la base de datos “EBooks 7-24” de la UCAB?

Según explicó Luis Fernando Cáceres, administrador de datos de investigación de la Biblioteca Central de la UCAB, los ucabistas podrán acceder al nuevo catálogo digital a través de una computadora o de un dispositivo móvil.

Comentó que, de acuerdo a la dinámica de préstamo, “el libro no podrá descargarse, solo podrá visualizarse en línea, ya que existen de manera electrónica solo dos ejemplares, lo que quiere decir que solo dos usuarios pueden visualizar un título al mismo tiempo”.

El especialista aseguró que el sistema es sencillo y amigable, y detalló los pasos para el uso de ”EBooks 7-24”:

  1. Lo primero que hay que hacer es entrar al portal biblioteca.ucab.edu.ve y en la pestaña “Recursos” elegir la sección Bases de datos y seleccionar Ebooks 7-24.
  2. Esto dirige al portal para loguearse. Al ingresar los datos personales y correo electrónico, le llega a este correo un mensaje con la contraseña para entrar al catálogo digital.
  3. Una vez dentro, el portal tiene una interfaz amigable e intuitiva donde el usuario podrá ingresar su búsqueda por título, autor, tema o editorial y visualizar la lista por nombre o por la imagen de portada.
  4. Las opciones que se manejan al pulsar el botón leer son: reseña del texto, visualización por número de página, búsqueda interna de contenido específico en el ejemplar, traducción de la página hasta en 5 idiomas diferentes, audiolibro, selección de fragmentos en el área de trabajo y compartir el enlace con otros usuarios.
  5. Se pueden ver varios libros a la vez, pero mientras se hace uso del recurso otro usuario deberá esperar a que primero finalice con su trabajo.
  6. El sistema detecta la inactividad del usuario, así que si no hay interacción en un lapso de 20 minutos se procede a cerrar el libro.

Para resolver dudas o solicitar información adicional, la Biblioteca Central de la UCAB dispuso el correo electrónico [email protected] y el número telefónico (solo Whatsapp) 0414-3992282.

 

♦Texto: Jéssica Borges/Fotos: Manuel Sardá