Un total de 29 creadores venezolanos plasmaron diferentes mensajes en un formato atemporal y con gran poder comunicativo: la franela. Esta muestra de 40 piezas podrá disfrutarse hasta el 28 de julio en el Centro Cultural UCAB

El pasado 24 de mayo la Academia de Moda UCAB cumplió un año formando a interesados en el diseño, el arte y la moda, a través de diplomados y cursos, de la mano de profesionales del área.

En el marco de esta celebración, la unidad formativa presentó, el pasado 22 de junio, la exposición colectiva de franelas LocalGlobal.  La exhibición está disponible en el sótano del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán, y en ella puede apreciarse el trabajo que hicieron 29 artistas, diseñadores y marcas sobre 40 camisetas de algodón.

Vanessa Farina, directora de la Academia de Moda UCAB, señaló que esta exposición es motivo de satisfacción.  “Primero, porque hoy podemos ver -después de un año de trabajo- cómo nuestros valores, nuestra misión, se alinean con nuestra misión que es moderna, profunda, crítica y creativa. Además, porque visibiliza el potencial de las alianzas, tanto internas con la UCAB como con externos. Porque no solo es formar en las aulas, sino formar a través de la experiencia y generar mayor sensibilidad”.

La franela como vehículo de comunicación

La curaduría de Local-Global es de la diseñadora de accesorios María Elisa Carmona, quien explicó que la muestra tiene detrás una profunda investigación y reflexión sobre las tendencias de diseño a nivel mundial, así como comprensión del mercado y la antropología contemporánea. 

Comentó que los creadores utilizaron técnicas de impresión como serigrafía, DTF, sublimación, pintado y bordado. Todo esto, además, fundamentado en el discurso de la trascendencia de la franela como vehículo de expresión, cuya utilización se remonta al siglo XVII. 

Exposición Moda

«El formato franela fue lo que me impulsó en un inicio a comenzar la búsqueda -o una cacería- de talentos nacionales para mostrarlos como una colectiva de diseño urbano. Cuando empecé, me di cuenta de la cantidad de talento que hay; la diversidad de recursos, de mensajes y  soportes que utilizan los artistas. Eso me llevó a una estandarización de la data que fui recolectando. Luego, hice una síntesis con la que quise ubicar al espectador en ese resumen, en ese estudio de cada uno de los artistas», afirmó la curadora.

La también gestora cultural afirmó que LocalGlobal es una investigación en la que ha trabajado por más de un año.  Dijo que la exposición en el Centro Cultural UCAB corresponde a una segunda edición. La primera la hizo en la Hacienda La Trinidad a finales de 2022 y contó con 22 artistas. En esta oportunidad sumó a siete diseñadores más.

La lista de participantes incluye a Amis du Net, Artmando, Ashala, Autóctono, Bak, Bastialo Culapsus, Blanca Haddad, Burner Wong, Cachilapa, Cassandra Mayela, Colormec, Coromotoo, Dmentes, El Guiso, Fayola, Fwab, Garzez, Indócil, Kuizz, Majenye, Ochodias, Pedro Lollett, Raro It’s Okay, Ricardo Báez, Roca Tarpeya, Ugly Boy, Ushuva, Vanessa Boulton y Vanessa Farina.

Carmona destacó que el poder de la franela radica en que a través de ella la obra de los artistas sale a la calle y se convierte en un elemento de cultura pop. «Más allá de un libro o de una exposición, que salga al espacio público representa un gran poder de comunicación masiva y un gran alcance. Yo puedo comprar la franela y llevármela mañana Barquisimeto o a Tokio y llevar un mensaje como portadora. Y este, por cierto, tiene doble función y conexión: tanto yo con mi estilo que estoy ahí comunicándole algo a la gente, como el mensaje que envió el artista también (y con el que yo misma conecté)», puntualizó.

Mirada local para temas universales

La exposición no sigue una temática específica. Cada artista presentó una obra que habla sobre tópicos que desarrolla en su cotidianidad. Es por ello que la curadora explicó que Local-Global  expresa cómo desde Venezuela los artistas pueden hablar sobre asuntos que atañen al venezolano, pero que vistos desde fuera también pueden ser interpretados y comprendidos. «No hay un estándar en los temas, pero en la exposición están los datos e información que el espectador debe saber para comprender lo que planteamos. Porque, entre tanta variedad, es difícil de analizarlo como un todo«, aseveró.

Así, el espectador se encuentra con una serie de columnas (29) que simulan breves artículos de revista. De hecho, explicó Carmona, no es coincidencia el uso de amarillo como elemento unificador, pues le donaron un vinil amarillo que la llevó a las revistas de National Geographic.

«Quisimos diseñar unos módulos como si fuese un artículo. La sala se convirtió en páginas diagramadas. Entonces, el discurso y la investigación tomaron más fuerza. Aquí vemos en contexto tanto la investigación como los procesos creativos de los artistas, mi tema de mayor interés«, añadió.

La directora de la Academia de Moda celebró la diversidad que encierra la muestra y se mostró satisfecha «por ver cómo un formato tan sencillo y tan conocido te permite expresar tantos mensajes distintos». Resaltó el carácter universal de los contenidos que se aprecian en la muestra.

«Son mensajes con injerencia local, pero que se entienden a nivel global. Entonces creo que que eso le da un valor agregado. Se trata de piezas atemporales, cómodas, muy versátiles; que dejan ver el talento de un artista y, además, la comodidad de lo que significa una franela t-shirt, polera remera, playera«, aseguró Farina.

Entre concursos y tertulias: la exhibición como punto de partida

El público podrá visitar Local-Global  hasta el 28 de julio, de 8:00 am a  6:00 pm. La entrada es gratuita. La exposición está abierta a cualquier audiencia, en especial a «las personas interesadas en el diseño gráfico, la comunicación visual y loa a gente que quiera comenzar un proyecto propio. Encontramos mucha información didáctica relacionada a los procesos de producción», precisó la curadora.

Explicó Vanessa Farina que, en el marco de la exhibición, se estará desarrollando un concurso patrocinado por la marca Ovejita, a través del cual premiarán el trabajo de diseñadores que creen un mensaje original para una franela. Los ganadores verán su mensaje estampado en prendas de esta marca, tendrán acceso a una masterclass con el diseñador Alejandro Garcés y un cupo a una clase de patronaje de franelas en la Academia de Moda UCAB.

Adicionalmente, se desarrollarán tertulias, encuentros y la posibilidad de comprar las franelas exhibidas. Continuó la directora explicando que se trata de demostrar cómo la moda y el arte convergen en formatos rentables «que no caducan y que, más bien, crecen y evolucionan», Agregó: «Para nosotros eso también forma parte de uno de los valores que queremos sembrar a nivel de gestión; de lo que es el negocio de la moda y el impacto que puede tener la economía creativa», finalizó.

Para conocer más sobre esta agenda se puede consultar la cuenta @modaucab  y @localglobal.expo en Instagram.

Los detalles del concurso están disponibles haciendo clic aquí:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá