Más de 40 alumnos ucabistas de diferentes carreras recibieron reconocimientos por su participación en actividades y agrupaciones de impacto social y humano, promovidas por la Dirección de Identidad y Misión con la máxima de «en todo amar y servir»

El pasado viernes 29 de septiembre, representantes de la UCAB hicieron entrega de certificados de reconocimiento a los alumnos que participaron, durante el período 2022-2023, en  los programas extra-cátedra ofrecidos por la Dirección de Identidad y Misión (DIM).

La ceremonia fue encabezada por el director de la DIM, César Muzziotti, S.J.,  quien estuvo acompañado por el director de Desarrollo Estudiantil, Rafael Mendoza, así como por las coordinadoras de varios programas de la Dirección de Identidad y Misión, Yesika Mendoza y Jessica Sifontes. Junto a ellos, también asistieron profesores y allegados de los alumnos.

Durante el evento,  49 estudiantes de diferentes carreras del campus Montalbán fueron homenajeados por haber formado parte del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), Magis al Extremo, Cátedra de Honor Luis Ugalde, S.J. y PAZando (específicamente los que culminaron el taller RePAZando el cuento).

El discurso de apertura estuvo a cargo de Jéssica Sifontes,  coordinadora del PLIUL y el programa Cátedra de Honor Luis Ugalde S.J., quien hizo un balance del trabajo realizado durante el periodo 2022-2023 e invitó a los jóvenes ucabistas a dejarse guiar por la empatía, humildad, el compromiso y agradecimiento.

«Chicos, nuestro compromiso es muy grande, porque queremos cosas grandes. Si se conocen por completo, sabrán cuándo seguir, cuándo hacer una pausa y cuándo van a dar una idea que no está bien concebida. De eso se trata el discernimiento. Tengan la certeza de que pueden alcanzar sus metas, pero recuerden que el país no se construye solo».

Sifontes cerró sus palabras con la pregunta “¿Ahora qué?”, con el fin de incentivar a los alumnos a no quedarse solo con la experiencia que vivieron, sino a seguir planteándose nuevos retos por y para el país.

Líderes con propósito

A nombre de los alumnos agasajados, cuatro estudiantes presentaron sus impresiones como miembros de los programas y agrupaciones de la DIM: María Laura Perozo lo hizo a nombre de los integrantes del PLIUL; Giuseppe Di Fabio habló por los que formaron parte de Cátedra de Honor Luis Ugalde, S.J.; Diego Contreras subió al podio para hablar de su experiencia en Magis al Extremo, mientras Roselena Vásquez lo hizo por RePAZando el cuento. 

«El PLUIL no solo nos ha enriquecido con conocimientos y habilidades, sino que nos ha dotado de una misión. Nos ha mostrado que somos líderes con un propósito, capaces de ser agentes de cambio», dijo María Laura Perozo

Por su parte, Roselena Vásquez  agradeció a las autoridades por su labor en crear estas iniciativas. «Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento por su incansable trabajo y su construcción de un desarrollo académico que cada día prepara a la comunidad ucabista para una mejor Venezuela. Su esfuerzo ahora se traduce en la creación de ciudadanos ejemplares para nuestro país y para el mundo entero», afirmó.

El acto concluyó con las palabras del padre César Muziotti, S.J, quien resaltó cómo la visión de servicio ignaciana es uno de los motores de estas iniciativas, ya que con la inspiración del Magis la universidad busca no solo una formación académica de excelencia, sino también incentivar un «corazón bondadoso y compasivo»  con las diversas realidades que se presentan a nivel nacional.

«Nuestros programas no son solamente conocimientos, son experiencias. Porque la experiencia es la que luego nos impulsa a hacer reflexión. No solo de lo que aprendemos sino del modo en el que aplicamos en la realidad lo que aprendemos y finalmente será necesario accionar, ver cuáles son las mejores estrategias y las mejores iniciativas que con lo aprendido y lo experimentado nos ayudará a resolver los problemas que nos encontremos en el mundo real y vaya que este país tiene tareas por resolver», afirmó el sacerdote jesuita.

Movidos internamente: en todo amar y servir

Una vez finalizado el acto, dos de los más de 40 alumnos reconocidos por la DIM compartieron con El Ucabista sus opiniones sobre lo que significa formar parte de las actividades de impacto social de la universidad, vinculadas con la máxima Magis de «en todo amar y servir».

María Antonieta Sosa, estudiante del octavo semestre de Psicología, señaló que formar parte del programa PAZando la movió mucho emocionalmente.

«El programa PAZando fue un antes y un después en mi perspectiva de las comunidades en el interior del país. Yo soy de Monagas, pero me tocó ir a Barinas y fue ver otra realidad distinta que no conocía. Me gustó poder llevar mi granito de arena como cuasi-psicóloga y como estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello», comentó Sosa.

Por otro lado, Santiago Pérez, estudiante de Comunicación Social del quinto semestre y participante de Cátedra de Honor Luis Ugalde, S.J., resaltó cómo involucrarse en las iniciativas de la Dirección de Identidad y Misión impactaron en él no solo académica, sino también personalmente.

«Para las personas que no han participado en ninguna de esas actividades, las invito a participar. Aunque a primera vista sientas que no es algo que vaya mucho contigo o que no te sientas tan seguro, es un salto de fe. Vas a cambiar bastante, va a ser un antes y un después en tu vida, por todo el conocimiento que vas a adquirir».

Para conocer más sobre las actividades de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB, los interesados pueden seguir su cuenta @UCABMagis o visitar su oficina, ubicada en la PB del Centro Loyola, en el campus Montalbán.

A continuación, una fotogalería de la ceremonia de entrega de reconocimientos:

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá