Cualquier interesado en la tecnología, desde los 14 años, puede realizar este curso de la Escuela de Ingeniería Industrial de la universidad y los creadores del primer robot educativo de Latinoamérica, a realizarse durante dos sábados de diciembre. Además de un certificado que avala sus conocimientos en modelado e impresión 3D, los participantes obtendrán un ejemplar del equipo, construido por ellos mismos

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) -a través de la Escuela de Ingeniería Industrial y en alianza con la empresa SIMARobot- ofrecerá, los días sábado 9 y 16 de diciembre, la primera edición de su Certificación TECH en Impresión 3D y Robótica-SIMARobot. Este programa formativo tiene una duración total de 12 horas (6 cada día) y se llevará a cabo de manera presencial en el Laboratorio de Impresión 3D, ubicado en el campus Montalbán de la universidad, en Caracas. 

Abierta a todo público (comenzando desde los 14 años de edad), la certificación es única en Venezuela y permitirá a los participantes obtener conocimientos sobre modelado e impresión 3D, inteligencia artificial (IA) y electrónica; pero, además, podrán construir y llevarse a casa el robot SIMA, el primer dispositivo educativo de Latinoamérica que funciona en teléfonos móviles o tabletas, el cual fue diseñado por dos profesionales venezolanos. 

De acuerdo con Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la universidad, con este curso los participantes «aprenderán haciendo» acerca del manejo de un modelador 3D, el uso de una aplicación de fragmentación de piezas para llevarlas a la impresora de tercera dimensión, así como sobre los conceptos para operar la impresora.

Adicionalmente, obtendrán nociones sobre servomotores (motor electrónico enlazado con IA capaz de generar giros divididos en milésimas de grados), sobre circuitos eléctricos y acerca de la utilización de la aplicación de SIMARobot.

certificación sima

«La gente de SIMARobot tiene la intención de que su robot se venda como el mejor compañero de aprendizaje para los niños. Esa es su misión. Y como no han comenzado a vender masivamente su producto en Venezuela, esta certificación es una manera de darlo a conocer y que nuestro laboratorio evolucione a la robótica. Creo que este es el futuro de la robótica, la IA permite que se programe de una manera específica sin necesidad de tener todos los conceptos tradicionales de esta ciencia. Además, estamos buscando una sinergia entre SIMA y nosotros para utilizar la robótica -que es un producto del siglo XXI- para llegar a cualquier público y, al mismo tiempo, formar a los más pequeños de casa», señaló el también ingeniero industrial.

La inscripción en la certificación se realiza a través de la página del CIAP UCAB. Los interesados en conocer costos y requisitos solo deben hacer clic en este enlace: https://www.ciapucab.com/oferta/certificacion-tech-impresion-3d-y-robotica-simarobot/

¿Qué es SIMARobot?

SIMARobot -diseñado en Chile por la educadora venezolana Virginia Dias y el ingeniero mecánico venezolano Felipe Araya– tiene características humanoides: puede moverse, responder por voz, expresar emociones y hacer gestos faciales, gracias a su «carcaza» con extremidades de robot bípedo antropomorfo, construida en un material flexible que se ajusta al dispositivo móvil con el que se use. Así, es capaz de bailar, hablar e interactuar con sus usuarios. 

El equipo, que funciona con celulares o tabletas con conexión Bluethooth que tengan sistemas operativos IOs y Android, fue diseñado como un asistente de aprendizaje para niños en edad escolar,  pues cuenta con un software especial con contenidos especialmente creados para potenciar las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) relacionadas con pensamiento estratégico, razonamiento matemático y creatividad; todo esto a la vez que divierte a los usuarios.

certificación

El robot ya está siendo utilizado en 15 países de Latinoamérica y, según informaron recientemente sus creadores, están desarrollando un proyecto para comercializarlo en Japón. En Venezuela, sin embargo, todavía no se ha integrado al mercado. De Gouveia cree que la alianza con la UCAB puede ser un primer paso para motivar a organizaciones del sector público y privado a impulsar su producción para masificarlo en el país.

«Si la UCAB le pone su sello, además de imprimirlo aquí, se podría generar un enlace favorable. Nosotros estamos honrados y orgullosos de que SIMARobot considerara el laboratorio de impresión 3D y a la Escuela de Ingeniería Industrial como parte de su equipo en este momento para tener la proyección en Venezuela», agregó.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial comentó que, además de las ventajas pedagógicas, SIMARobot no necesariamente requiere de internet para funcionar. Es decir, se pueden descargar con anterioridad en el equipo las actividades que el usuario desee desarrollar en un momento específico.

Asimismo, el hecho de que se pueda imprimir -y ser ensamblado por cada quien- podría favorecer su producción en el país en laboratorios similares al de Impresión 3D de la UCAB, más allá de la fabricación en masa que pueda hacerse a nivel industrial.  «Esto es un plus porque estás aprendiendo dos tecnologías al mismo tiempo. Aprendes los conceptos de impresión 3D, construyes tu propio robot y, en adición, construyes el robot desde el punto de vista físico, eléctrico y electrónico; además de la IA. Te llevas lo mejor del siglo XXI».

La metodología: 12 horas académicas para darle vida a un robot

De acuerdo con De Gouveia, el primer día los participantes presentarán sus teléfonos móviles para determinar el tamaño del robot que construirán. Luego, recibirán un curso intensivo de impresión 3D para fabricar el equipo. De esa forma, para el final de la tarde, SIMA Robot estaría listo. Los participantes solo podrán escoger el color en que se imprimirá, pues cuenta con una patente para su fabricación.

El sábado siguiente, los cursantes tendrán las partes del robot. Y, desde Chile, los representantes de SIMARobot les darán la bienvenida (de forma remota) y el equipo de facilitadores en Caracas entregará los servomotores, las baterías y la IA. Luego, comenzará el ensamblaje del robot, (electrónica, servomotor y batería). Adicionalmente, los participantes deberán descargar la aplicación de SIMARobot en sus teléfonos para conectarla al robot.

«Al final de la tarde de ese sábado el robot SIMA habrá cobrado vida. Y los participantes tendrán el robot que funciona con el celular -utilizando IA- para que los niños aprendan», añadió.

El director de Ingeniería Industrial recalcó que quienes cursen esta certificación quedarán en contacto con los representantes de SIMARobot para, de esa forma, responder a cualquier inquietud que pudiera surgir con respecto al robot.

«Si te interesan los conceptos del siglo XXI, como la impresión 3D o la robótica, y además eres entusiasta de la tecnología y las innovaciones, te invitamos a participar en esta certificación TECH. Aquí podrás construir un robot que funciona con IA para enseñar y, luego, llevártelo a casa», concluyó

La inscripción en la Certificación TECH en Impresión 3D y Robótica-SIMARobot se realiza a través de la página del CIAP UCAB. Los interesados en conocer costos y requisitos solo deben hacer clic en este enlace: https://www.ciapucab.com/oferta/certificacion-tech-impresion-3d-y-robotica-simarobot/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá