Como parte de los esfuerzos de internacionalización de la universidad, los alumnos de la carrera que cuenten con el octavo semestre aprobado, así como aquellos egresados del régimen semestral, podrán cursar un año en la Universidad Europea del Atlántico, con sede en el país ibérico. La escuela trabaja en la firma de acuerdos similares con otras tres instituciones educativas españolas 

A través de sus redes sociales, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio a conocer que firmó un acuerdo con la Universidad Europea del Atlántico, Uneatlántico (con sede en Santander, España) para que los estudiantes de esta carrera en Venezuela, una vez graduados, obtengan la titulación como psicólogo validada por esa institución educativa ibérica. 

De acuerdo con información ofrecida por el padre Danny Socorro, S.J., director de la Escuela de Psicología UCAB, los alumnos que cuenten con su octavo semestre aprobado, así como aquellos egresados del régimen semestral, pueden solicitar a la Escuela la doble titulación.

El director afirmó que, para poder optar por el grado español, los estudiantes (o egresados) deberán cursar un año de estudios en Psicología en la Uneatlántico; precisó que los psicólogos que cursaron su carrera en el régimen anual deben esperar para optar por este título.

«Esta gran noticia es fruto del esfuerzo que viene haciendo la Escuela de Psicología de la UCAB en su proceso de internacionalización y actualización curricular. Esperamos que al finalizar el año 2024 se sumen convenios de doble titulación con otras tres universidades españolas, con quienes ya estamos en proceso de diálogo y revisión de las mallas curriculares«, aseveró Socorro.

Pasos para optar por la doble titulación

Según explicó el director de la Escuela de Psicología, los ucabistas deberán completar una serie de pasos para optar por la titulación española:

1- La legislación española exige que en el reconocimiento de estudios extranjeros se debe cursar al menos 1 año en una universidad española y aprobar las respectivas asignaturas indicada por dicha universidad. «Por ello, el psicoucabista tendrá entre mínimo de dos, y un máximo de tres semestres, para lograr la titulación española», dijo el director.

2- Asistir presencialmente a las actividades lectivas programadas, cumplir la normativa y requisitos académicos y de titulación previstos en la Uneatlantico.

3- Aprobar todos los exámenes contemplados en el plan de estudio de Uneatlantico y cumplir con todas las obligaciones académicas.

4- Se entregará el título de psicología español una vez que el estudiante haya recibido el título de psicología venezolano.

 

Múltiples opciones de internacionalización académica

Además de la doble titulación, el profesor Socorro informó que la Escuela está adelantando otras iniciativas relacionadas con la internacionalización académica, con el fin de abrirles oportunidades a los egresados dentro y fuera de Venezuela.

El doctor en Psicología dio a conocer que se ofrecerán, en línea, siete asignaturas electivas internacionales para los psicoucabistas, a través del Intercampus Virtual de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); esto en conjunto con la Universidad de Deusto (España) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Las electivas son las siguientes:

  • Destinos que cambian: desplazamientos rumbo a la movilidad estudiantil (Universidad Alberto Hurtado, Chile)
  • Psicología de la comunicación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
  • Psicología de la familia (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
  • Educación y comunicación en salud (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
  • Epidemiología (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
  • Medicina narrativa (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia)
  • Escritura de artículos científicos biomédicos (Pontificia Universidad Javeriana de Cali)

Además, la Escuela está proponiendo estadías internacionales para alumnos y profesores en universidades con las cuales se tienen alianzas. «Contamos con un importante programa con el Secretariado de Internacionalización de la UCAB», afirmó Socorro.

El sacerdote jesuita recordó que, desde el 2022, Psicología UCAB mantiene  un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Este permite a los alumnos realizar el Postgrado Internacional de Investigación e Innovación en Psicología (también llamado  Programa INICIA).

 

«Este es un título propio español que pueden hacer nuestros estudiantes en pregrado. En este momento llevamos dos cohortes, 19 alumnos que tienen muy buen promedio en la Escuela«, dijo el director Socorro.

Para más información sobre la doble titulación en Psicología UCAB-Uneatlántico, así como para detalles de otras iniciativas de la Escuela de Psicología, está disponible @Psicologia_UCAB en redes sociales y la página web https://psicologia.ucab.edu.ve

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y archivo


Formación diversificada para profesionales globales: Psicología UCAB actualizó su pensum