Del 29 de febrero al 2 de marzo, más de 20 investigadores de universidades de Venezuela y otros ocho países se reunirán en la UCAB para dialogar sobre la identidad en el continente americano, a la luz del arte, la historia, la filosofía y la tecnología, entre otras disciplinas. La participación es gratuita y abierta a la comunidad académica y el público general

El Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) y el Secretariado de Investigación y Transferencia de la UCAB invitan a la comunidad académica y el público general al simposio internacional «Rostros Colectivos, Diversidad Común», el cual tendrá lugar, del jueves 29 de febrero al sábado 2 de marzo, en el campus Montalbán de la universidad y la Hacienda La Trinidad.

El encuentro reunirá a más de 20 ponentes de 13 universidades de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Argentina, Italia y España.

Los expertos ofrecerán conferencias y participarán en mesas de trabajo para reflexionar sobre los rostros humanos, la complejidad de las identidades y su representación en la sociedad contemporánea, a partir  de la mirada de varias disciplinas, entre ellas la filosofía, la historia, la semiótica, el arte, la tecnología y las comunicaciones. 

A cargo de la organización de esta actividad están los profesores Lorena Rojas y Humberto Valdivieso, directora e investigador del CIFH, respectivamente, quienes esperan que los tres días de trabajo puedan mostrar, de manera crítica, las diferencias culturales que conviven en la región latinoamericana.

Estamos tratando de mostrar, desde todas estas perspectivas que convocamos, cómo los rostros de América Latina son tan complejos, tan diversos, tan plurales, y eso abre un horizonte que no se abre desde otras latitudes del mundo”, comentó Lorena Rojas. 

 

El simposio será posible gracias a un acuerdo de cooperación para la movilidad de investigadores establecido entre la Universidad de Turín (Italia) y la UCAB, y en particular debido al impulso brindado por el semiólogo italiano Massimo Leone, quien logró que el evento fuese financiado por el Consejo Europeo de Investigación (CEI),  en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Leone estuvo en la UCAB en enero de 2023, cuando ofreció una conferencia sobre tecnología y humanidad, y repetirá como participante en el simposio. 

Representaciones culturales: 3 días de reflexión 

Según explicó Humberto Valdivieso, serán tres días de análisis sobre la «representación de grupos y comunidades a través del rostro (su fenotipo), su relación con la identidad colectiva y sus representaciones en la sociedad actual».

Para ello, tres conferencistas internacionales presentarán sus investigaciones relacionadas con este tema, desde distintas perspectivas.

La ponencia inaugural, el 29 de febrero, estará a cargo de José Enrique Finol, semiólogo venezolano y profesor de la Universidad del Zulia,  y se titula «De la Corpósfera a la Rostrófera: colectivización y desertificación del rostro heroico«. Allí se aproximará al tema del rostro e identidad en América Latina, el heroísmo y su relación con las monedas.

El 1ro de marzo, Neyla Pardo Abril, doctora en Lingüística Española y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, tocará un tema que le es cercano: la historia de su país. Esto lo hará a través de la ponencia «Dispositivos de memoria y resistencia. Rostros en el muralismo colombiano«, en la que disertará sobre el rostro y su vínculo con la guerra civil en Colombia; además, reflexionará sobre la identidad de los desplazados y las comunidades cercanas a esta realidad.

La última conferencia se realizará el sábado 2 de marzo en la Hacienda La Trinidad, y será dictada por el filósofo peruano Victor J. Krebs, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, quien hablará sobre «Rostro, cosmos, antropoceno».

«Estos temas son claves para comprender al ser humano contemporáneo y al latinoamericano de hoy. A este latinoamericano que está en movilidad ahora a través de su propio continente y a través de otros continentes en el mundo. Son las nuevas preguntas sobre la identidad y la constitución del ser humano. Tener un grupo de profesores internacionales, sopesando esto desde varios países, es de una potencia enorme. Cada uno de estos temas tocó un aspecto vinculado con la cultura, comunicación, filosofía y el arte, y es un testimonio también de que Latinoamérica está pensando, junto con Europa, la cultura, la filosofía y el arte del presente, lo que está ocurriendo hoy, y eso tiene una importancia muy grande», señaló Valdivieso.

Bolívar, identidad de género, transhumanismo y más: algunas mesas de trabajo

Junto con las conferencias, durante los tres días del simposio se estarán realizando mesas de trabajo sobre diversos temas como el rostro en el cine y la televisión, el rostro y el arte, el rostro y la comunicación, el rostro y la identidad de género, el rostro y la política, y el rostro desde y en la fotografía.

Investigadores de la UCAB, la UCV y la USB (Venezuela); el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Ramon Llull (España), la Universidad de Ottawa (Canadá), la Soka University of America (EUA), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad de Turín (Italia), serán los expertos que conducirán estos grupos.

Uno de los tópicos que se discutirá en esas mesas es el análisis del rostro histórico de Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y América,  y su relación con el poder, el ciudadano común y la formación de ciudadanía.

Vamos a revisar qué implica esta figura del rostro de Bolívar en la constitución de la identidad en Venezuela, qué pasa con el rostro de Simón Bolívar, su papel en la cultura y la identidad en Venezuela, en el modo en cómo nos entendemos, y cómo ha sido deconstruido por los artistas jóvenes”, afirmó el profesor Valdivieso.

También se explorarán asuntos como la elaboración de rostros colectivos del futuro, bajo el movimiento ideológico transhumanista, que propone que el ser humano puede mejorar sus capacidades a través del uso de la tecnología, y la estética de los rostros en la diversidad común latinoamericana.

«Parte del temario tiene que ver con el rostro post humano, el rostro transhumano, lo que está pasando con la tecnología de nuestra alteración, con la idea de la tecnología como extensión nuestra. La misma idea potente del cyborg, todo eso está presente acá, por tanto eso es una afirmación de la diversidad, no de homogeneizar todo o de un solo rostro. América Latina no puede tener un solo rostro. América es diversa, con el elemento de la tecnología se afirma de manera contundente mucho más«, recalcó la profesora Rojas.

Los organizadores informaron que, a partir de las conversaciones y discusiones del simposio, se espera la elaboración de un material con las conclusiones y reflexiones de los expertos y participantes.

Esperamos publicar en las distintas revistas de la universidad y también en la Universidad de Turín, donde muy probablemente salga un libro sobre el simposio dentro de un año”, concluyó Valdivieso.

Los interesados en participar en el Simposio internacional «Rostros Colectivos, Diversidad Común» pueden acercarse a los espacios de la UCAB Montalbán, los días 29 de febrero y  1 de marzo, de 9:00 am a 5:30 pm,  y a la Hacienda la Trinidad, el sábado 2 de marzo, entre las 9:00 am y la 1:00 pm. La entrada es gratuita.

También pueden acceder de forma remota, a través de Zoom, registrándose en el siguiente enlace: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_d7W14dmHQXaap6XXQpUBBA

El programa completo de ponencias y mesas de trabajo está disponible haciendo clic aquí: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2024/02/SIMPOSIO-ROSTROS-COLECTIVOS-2-1.pdf

♦Texto: Mariana Pérez. Fotos: Manuel Sardá