Más de 150 alumnos de nuevo ingreso participaron en actividades de integración, orientación y preparación para la vida universitaria, en compañía de autoridades académicas, profesores y estudiantes regulares

El Aula Magna de la UCAB Montalbán fue el escenario para recibir, el martes 12 de marzo, a los 155 de unos 292 nuevos estudiantes que iniciarán sus actividades académicas en la institución, a partir del semestre marzo-julio 2024, en alguna de las 17 carreras de pregrado.

La actividad, que se desarrolló entre las 8:00 am y las 12:00 pm,  involucró a profesores y empleados de las direcciones de Cultura, Desarrollo Estudiantil (DIDES) e Identidad y Misión (DIM) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH). También participaron  45 estudiantes regulares que actuaron como facilitadores.

Ser agentes de cambio para construir país

Sorpresa, alegría,  expectativa y entusiasmo por el inicio del camino universitario se observaba en los rostros de los bachilleres de nuevo ingreso, quienes escucharon atentamente a quienes los guiaron en la jornada.

El rector Arturo Peraza, S.J., fue el encargado de darles la bienvenida, instándolos a convertirse en agentes de cambio para el país y a atreverse a crecer ante el «contexto globalizado actual».

«Ustedes van a tener que responder no solo al contexto venezolano, sino a un contexto latinoamericano y a un contexto global que les va a pedir competencias y capacidades para poder dialogar con esa realidad. Y eso es lo que le queremos brindar en esta universidad. Tú puedes brindar cualquier título, ese no es el problema. El problema es si te dan habilidades y competencias para enfrentar el contexto del siglo 21, poder tener una voz con qué hablar y poder transformar las realidades que te tocará transformar. Porque si hay algo que yo tengo claro de su generación es que a ustedes les va a tocar construir. A ustedes les toca desde ese capítulo empezar a decir cómo reconstruimos esta historia y cómo levantamos una historia que vale la pena para ti, para tu familia y para tus hijos. El problema es si nos organizamos y somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. Y eso es lo que la universidad requiere transmitir, capacidad, competencia y posibilidades de desarrollo. Y eso es lo que van a tener en este campus», comentó el sacerdote jesuita.

Tras las palabras de la máxima autoridad académica, los muchachos oyeron las intervenciones de Raymond Arteaga, consejero de la Facultad de Ingeniería, y Andrea Mendoza, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social, quienes expusieron un «Kit básico de supervivencia (de ucabistas para ucabistas)», que detalla los diversos servicios de apoyo disponibles para los alumnos, junto con sugerencias prácticas para una mejor adaptación y desempeño en el campus en sus primeros días de clases.

Seguidamente, los docentes Alexander Useche y Astrid Pérez Bastidas, de la Escuela de Comunicación Social, recalcaron el papel de la UCAB como primera universidad privada del país e hicieron un recuento de sus escuelas, facultades y alternativas de extensión social y académica.

«Disfruten de su estadía en ésta que será su casa de aquí para toda la vida, porque quien es ucabista hoy es ucabista siempre», resaltó Pérez Bastidas.

Sobre  el sentido de pertenencia y los valores institucionales de la UCAB, marcados por la impronta ignaciana, le tocó hablar al padre César Muziotti, S.J., director de Identidad y Misión.

El sacerdote jesuita llamó a los recién llegados a disfrutar «esta etapa que no dura para siempre» y los invitó a «vivir más allá de la formación y la excelencia académica», formando parte de alguna (o varias) de las 45 agrupaciones extra cátedra que hacen vida en la universidad.

«Ustedes están entrando hoy a una universidad que no compite solamente en un contexto complicado como el nuestro para dar soluciones vanguardistas, sino una universidad que compite a nivel global por un mundo mucho mejor, más integrado, más moderno, mucho más democrático, mucho más justo. Un llamado a la acción es que desarrollen su potencial intelectual al máximo. Cultiven una actitud crítica con un corazón tremendamente compasivo. Fortalezcan el compromiso con el servicio de la comunidad. Súmense todas las iniciativas que puedan encontrar en la universidad. Construyan relaciones sólidas con compañeros, profesores y acompañantes. Ese es el plus de esta universidad. Nosotros no nos creemos mejor que otras universidades, pero el ranking dice que somos de las mejores. Es nuestro modo de ir más allá como una universidad tradicional, es nuestro modo de ir más allá de una universidad clásica, es nuestra identidad», afirmó Muziotti.

El acto concluyó con palabras de Mariana Paquín, estudiante del noveno semestre de Psicología, y Julen Azpiritxaga, egresado de Economía, quienes brindaron testimonio sobre su recorrido por las aulas de la UCAB.

Mariana Paquín pidió a los nuevos compañeros «enamorarse de ser ucabistas», para lo cual se valió de su experiencia dentro del programa de voluntariado PAZando: «La universidad tiene espacios para que no solamente se lleven ese bagaje de aprendizajes, sino que se lleven un equipaje de recuerdos por atesorar en estos pasillos, en estos jardines y fuera de ellos. Porque la universidad tiene espacios para todos ustedes».

Por su parte, Julen Azpiritxaga exhortó a los bachilleres a conocer e involucrarse en la realidad venezolana, para aprender y fortalecer su formación profesional, y recalcó que ser ucabista es «ser excelencia, el darse a los demás y el servicio».

«La realidad de Venezuela sí existe y depende de cada uno de nosotros vivir esa realidad según lo que estamos estudiando. Deben vivirla porque ustedes van a ser los profesionales que el día de mañana le tendrán que dar soluciones a ese tipo de problemas. Y no hay mejor manera de dar soluciones a los problemas que vivir la realidad y estar ahí, al pie del cañón».

Rompiendo el hielo y calentando motores

Tras el evento principal en el Aula Magna, los nóveles alumnos se dividieron en grupos, según las carreras que estudiarán, para participar en las actividades de integración y orientación psicosocial y académica, organizadas por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH).

A través de juegos y recorridos por el campus, los bachilleres pudieron resolver dudas sobre la vida universitaria, identificar habilidades y destrezas, así como conocer a quienes los acompañarán al inicio de su carrera universitaria; todo esto gracias a la guía de los facilitadores de cada carrera.

Entre nerviosismo y alegría, los muchachos de nuevo ingreso se incorporaron a las distintas dinámicas previas al inicio formal de clases.  Varios de ellos expresaron su sentir.

Gabriel Gómez, quien comenzará la carrera de Ingeniera Industrial, expresó que la charla inaugural le disipó dudas referente a sus primeras aproximaciones a la vida universitaria.

«Todo me va apareciendo bastante acogedor, me parece que aquí todo el mundo tiene una gran vibra. Realmente espero poder conocer a mis compañeros, hacer amigos y hacer mi mejor esfuerzo para estudiar duro y sacar buenas notas».

Por su parte, Andrea Pereira, nueva estudiante de Psicología, manifestó su entusiasmo por formar parte, desde ya,  del equipo de voluntariado de la Escuela:

«La verdad es que tengo mucha expectativa de poder hacer muchas amistades y conectar con los profesores. La parte integral, en mi caso, en la Escuela de Psicología, también me llama la atención poder hacer voluntariado», concluyó.

 

 

 

A continuación, una galería de imágenes de la jornada de inducciones del semestre marzo–julio 2024:

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo