Fotos de los presidentes Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Joaquín Crespo y Antonio Guzmán Blanco, entre otras personalidades, están expuestas en esta muestra organizada por la Dirección de Cultura de la UCAB y El Archivo de Fotografía Urbana. En la exhibición también se pueden ver escenas cotidianas, desde nacimientos y muertes hasta celebraciones religiosas, registradas entre 1850 y 1915

Cerca de 60 fotografías antiguas, dos visores estereoscópicos, un retrato en óleo sobre lienzo y dos libros de instantáneas reposan en la sala El Archivo del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán, como parte de la exposición El retrato fotográfico: 1850-1915, organizada por la Dirección General de Cultura de la universidad y El Archivo Fotografía Urbana (El Archivo).

Las imágenes pertenecen al acervo documental de esta fundación -dedicada a la conservación, investigación y difusión de la memoria visual nacional- y, bajo la curaduría del educador e historiador Ariel Jiménez, fueron incorporadas a la muestra, con el objetivo de que la comunidad universitaria -y los caraqueños que así lo deseen- puedan apreciar el valor cultural e histórico de la fotografía producida en Venezuela entre mediados del siglo XIX y la segunda década del siglo XX.

La exhibición -cuya museografía recayó en manos del artista visual Manuel González y el diseño e imagen gráfica estuvo a cargo del diseñador Pedro Quintero-  estará abierta al público hasta el 18 de abril de 2024.

Durante la inauguración, a la que asistieron autoridades universitarias, historiadores, fotógrafos e invitados especiales, el director general de Cultura UCAB, Dizzi Perales, S.J., calificó como un privilegio poder mostrar esta selección de piezas en la universidad

«Sobre todo porque nos aproxima al desarrollo de la fotografía en el país y nos acerca a algo que nos resulta tan cercano: la fotografía y los cambios sociales que propuso. Incluso, podemos ver una foto del año 1900 de la comunidad de Catuche, tomada luego del terremoto, que es muy interesante a nivel histórico y nos permite visibilizar otros ámbitos gracias a este registro. Creo que El Archivo ha hecho un trabajo excelente en la selección del material. Se trata de una aproximación a un material sensible, sumamente valioso para nuestros estudiantes, fotógrafos y para las comunidades, en términos del diálogo entre nuestra historia y nuestra cultura«, aseguró Perales.

La directora de El Archivo, Diana López, mencionó que la exposición tiene fines pedagógicos y forma parte de la alianza educativa que, desde 2022, mantiene la organización que preside con la UCAB, gracias a la cual  se han realizado muestras, conferencias y publicaciones en torno a la fotografía del país.

Valoró la receptividad que han tenido las iniciativas no solo en el público ucabista, sino entre la comunidad estudiantil de la capital: nada más entre septiembre de 2023 y marzo de este año, más de 3.000 alumnos de colegios públicos y privados de Caracas han disfrutado de estas actividades.

Fotografía«Estamos muy contentos de inaugurar otra exposición didáctica, accesible, de un material muy valioso que es difícil de ver: la fotografía del siglo XIX. Éstas pertenecen a colecciones que vienen del archivo de fotógrafos como Alfredo Cortina, Caremis [Carlos Eduardo Misle] o son hallazgos del profesor Rafael Castillo. Estamos viendo facsímiles porque los originales están cuidados a unas temperaturas específicas, ya que es un material que tiene 100 o 120 años», dijo.

La historia del país desde la fotografía

Imágenes realizadas por Federico Lessmann (1826-1886), Próspero Rey (1833-1904), Jorge Laue, Soriano, M. A. Delhom, Navarro & Cia, Manrique & Cia, Santos Estudio, Estudio Navarro, Salón Fotográfico M. Trujillo y fotógrafos independientes, entre otros, dan testimonio de la vida hace más de 100 años en Alemania, Francia y Trinidad y Tobago, pero también en ciudades de Venezuela como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Cabello y La Guaria.

Los presidentes venezolanos Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Joaquín Crespo y Antonio Guzmán Blanco; mujeres, hombres y niños de la época; el presidente estadounidense Abraham Lincoln, el hijo del escritor francés Alexandre Dumas y otros personajes están retratados y expuestos en el marco de esta muestra.

Además se pueden ver escenas cotidianas, nacimientos y muertes, celebraciones religiosas, momentos especiales y tarjetas de visitas. 

fotografía«Hemos querido enfocarnos en ciertas cosas que hicieron de la fotografía una verdadera revolución sensible, espiritual, política y económica para la población del siglo XIX», comentó el curador Ariel Jiménez, quien agregó que hasta 1839 los retratos estaban reservados para monarcas, personas pudientes o muy poderosas; es decir, un privilegio.

«Incluso, hubo momentos donde los retratos estaban prohibidos para la gente común porque significaban solemnidad, poder y eso no se le permitía a cualquiera», indicó.

A propósito del contenido de la exposición, comentó Jiménez que el quehacer fotográfico llegó al país en 1839, 16 años después de su invención en Francia. Al principio, las imágenes eran captadas por daguerrotipos de viajeros extranjeros que visitaban el territorio nacional. Con el paso del tiempo se hizo cada vez más frecuente su utilización; de hecho, para el siglo XIX ya se retrataba con fines comerciales.

Explicó que el año 1839 marcó el inicio de un cambio trascendental para la fotografía en Venezuela porque, gracias a la creación del daguerrotipo, el acceso a los retratos comenzó a expandirse y masificarse.

«Como decía Talbot [William Henry Fox Talbot], el mismo personaje imprimía su propia imagen en la película sensible con la luz que reflejaba. Se consideró una imagen objetiva del mundo, de la persona, de un objeto; además, era una imagen que se hacía en un instante, un minuto, si se le compara con los meses que necesitaba un pintor experimentado para terminar una obra«, añadió el curador.

Aprender desde la imagen

La profesora Johanna Pérez Daza  -fotógrafa e investigadora del CIC UCAB y una de las impulsoras de la alianza entre la UCAB y El Archivo-  afirmó que aproximarse al género del retrato es de suma importancia para comprender, no solo el pasado, sino incluso fenómenos del siglo XXI, como el de las selfies. A su juicio, la de la UCAB es una muestra vigente que permite hacer relecturas del autorretrato y su significado.

fotografía«También, con las poses, los vestidos, peinados, moda, lo que los rodea, nos cuentan momentos históricos relevantes. Esta muestra busca hacer un recorrido por esa historia de la fotografía de la mano de autores importantes; también, conocer el retrato de estudio (sus técnicas). Eso la hace didáctica y creo que forma un puente informativo, comunicativo e histórico entre momentos de la fotografía en general y de la venezolana vista a través del retrato», aseveró.

La investigadora indicó que -debido a su diversidad- las imágenes disponibles en la exposición pueden ser aprovechadas por estudiantes de la Academia de Moda, comunicación social, historia, educación y otras áreas del conocimiento. Espera que, a través del trabajo de extensión social, niños y adultos de las comunidades con las que trabaja la UCAB puedan conocer este proyecto.

El retrato fotográfico: 1850-1915 estará abierta al público en la Sala El Archivo, ubicada en el piso 1 del Centro Cultural UCAB.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo charlas, encuentros y visitas guiadas  en torno a la muestra. El horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita. 

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


«Cronotopías» pasa revista al arte venezolano de los años 90