Junto a otras 16 universidades, la UCAB desarrolla el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano para formar jóvenes con criterio, capaces de discernir e influir positivamente en su entorno. «Es un programa para estudiantes conscientes de que no puede haber un buen compromiso social si uno no estudia con calidad», dijo César Muziotti, S.J., coordinador de esta iniciativa en la UCAB

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL) obtuvo, el pasado 10 de julio, la medalla Pedro Canisio, otorgada por su impacto en la formación de jóvenes universitarios conforme a los valores de la espiritualidad ignaciana.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la asamblea 2025 de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), celebrada en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia.

César Muziotti, S.J., coordinador de la Red de Pastoral AUSJAL, director de Identidad y Misión (DIM) de la UCAB y coordinador del PLIUL en esta institución, recibió la medalla junto a Miguel Navarrete, S.J., coordinador del PLIUL de la Pontificia Universidad Javeriana, de la mano del padre Arturo Sosa S.J., superior general de la Compañía de Jesús.

pliul

Un reconocimiento que «implica un mayor compromiso»

Muziotti celebró este reconocimiento a la iniciativa que, desde su creación en 2007, ha formado a más de 6.000 estudiantes de 17 universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América latina (AUSJAL) que lo llevan adelante en 12 países.

«Me parece que el premio implica un mayor compromiso desde la Dirección de Identidad y Misión con nuestros estudiantes y con la sociedad. Además, ahora debemos ver cuáles son los grandes temas que aún no están dentro de nuestra programación; pensamos, por ejemplo, en la reconciliación desde lo ecológico, político, la educación o social», reflexionó el sacerdote jesuita.

 

Precisó que la medalla Pedro Canisio se ha otorgado a diferentes iniciativas educativas de la IAJU en las anteriores asambleas (Bilbao, España, en 2018 y Boston, Estados Unidos, en el año 2022).

Dijo que el galardón honra la memoria de Canisio, defensor de la doctrina católica frente al protestantismo alemán del siglo XVI. «Se le considera un hombre de fe y académico que aportó mucho a la formación intelectual universitaria jesuita en Europa», comentó Muziotti.

(LEER TAMBIÉN: NUEVO LIBRO DE LA UCAB: UNIVERSIDADES JESUITAS DEBEN FORTALECER EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA)

PLIUL:  liderazgo estudiantil con fuerte compromiso social

El PLIUL es una experiencia educativa interuniversitaria que forma a estudiantes para que demuestren una potente vocación por el servicio al otro. Tales acciones se originan desde el compromiso con la vida, fe y la promoción de la justicia.

Los participantes realizan ejercicios espirituales ignacianos, asisten a comunidades vulnerables, reciben talleres en sociopolítica y sostienen encuentros con sus pares de la región para intercambiar experiencias vividas y reflexionar.

Explicó Muziotti que, aunque este programa no es de corte religioso, tiene sus bases en el pensamiento de San Ignacio de Loyola y toma los elementos del discernimiento ignaciano para promover «el bien mayor que puede hacer un ciudadano con ética, valores y habilidades blandas».


«Como voluntarios, nuestros estudiantes acuden a las comunidades para realizar experiencias de inserción, desarrollo intelectual y debate sociopolítico que le aportan a la comprensión de la ciudanía responsable, global y local.  Además, lo hacen con excelencia intelectual. Es un programa para estudiantes conscientes de que no puede haber un buen compromiso social si uno no estudia con calidad. Debemos cultivar un intelecto profundo y más comprometido con el desarrollo científico y humanista del mundo», explicó el coordinador de la red de Pastoral AUSJAL.

En Venezuela, además de la UCAB, también llevan adelante este programa la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), de Fe y Alegría, en sus sedes en Barquisimeto (Lara), San Francisco (Zulia), Guanarito (Portuguesa) y Caracas.

(LEER TAMBIÉN: DOS UCABISTAS EXPERIMENTARON EL MAGIS IGNACIANO COMO VOLUNTARIOS EN RÍO DE JANEIRO)

18 años del PLIUL

Corría el año 2007 cuando al entonces rector de la UCAB  y presidente de la AUSJAL, el padre Luis Ugalde S.J., le propusieron la creación del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL). En una reunión de la asociación, el padre Elkin Arango, S.J., otrora coordinador de Pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana, avizoró un proyecto formativo para toda la red. Entre ambos tomó fuerza y se puso en práctica. Desde aquel momento se volvió indetenible y fue tomando cada vez más fuerza.

Actualmente, la directiva del PLIUL -cuyo cJuan Pablo Rayo- se encuentra pensando en los desafíos que tienen por delante.

En este sentirdo, César Muziotti recalcó que un gran tópico sobre el cual el PLIUL deberá promover reflexiones en los jóvenes es el uso de la inteligencia artificial (IA).

«Esperamos que la IA no suplante el tiempo que los humanos necesitan antes de tomar decisiones. Y que no suplante nuestra capacidad de argumentar y de usar lenguaje enriquecido para discusiones profundas en lo social. Vemos con preocupación que las nuevas generaciones se tomen poco tiempo para pensar y toman decisiones aceleradas. Nuestra tarea es ver cómo podemos reenfocar la atención hacia el discernimiento, hacia saber pensar cuál es el mayor bien y dónde está el mayor amor que puedo poner en mi vida para una sociedad cada día mejor», concluyó.

Para conocer más acerca de las iniciativas de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB, los interesados pueden visitar su página web https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/unidades-de-apoyo/direccion-de-identidad-y-mision/

También está disponible la cuenta de Instagram @ucabmagis.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Grace Lafontant (apertura y retratos César Muziotti), AUSJAL (ceremonia premiación) y archivo


(LEER TAMBIÉN: UCABISTAS ABIERTOS AL MUNDO: RECONOCIDOS 139 ESTUDIANTES GLOCALES Y 29 DOCENTES GLOBALES)