Durante dos días, 12 universidades pertenecientes a la AUSJAL compartieron información sobre las estrategias que desarrollan para promover los valores de la Compañía de Jesús en el estudiantado

La Universidad Católica Andrés Bello –en su sede Guayanacelebró  los 15 años del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (Pliul); una jornada realizada los días 23 y 24 de noviembre dirigida a compartir las buenas prácticas que se están desarrollando en las universidades pertenecientes a la Compañía de Jesús.

El evento contó con la participación de representantes de 12 universidades pertenecientes a la red AUSJAL y fue impulsado y coordinado por la Dirección de Identidad y Misión, el Secretariado de Internacionalización de UCAB Guayana y la Coordinación Latinoamericana del Pliul. La modalidad fue semipresencial.

En la inauguración estuvieron presentes, de manera remota, el rector (e) y vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez; y la directora del Secretariado de internacionalización, Lizbeth Sánchez. Tras sus intervenciones, se llevó a cabo una ponencia sobre Liderazgo Ignaciano dictada por el padre Andrés Hernández s.j. Además, en el encuentro estuvo presente Miguel Navarrete, coordinador latinoamericano del Pliul.

Bajo la consigna “15 años formando líderes regionales con compromiso social”, este encuentro se consolidó como un espacio para compartir saberes y experiencias de lo que han sido las apuestas significativas que están generado impacto en los estudiantes. Asimismo, se convirtió en una oportunidad para profundizar sobre el liderazgo ignaciano de las universidades de la región y para reflexionar en torno a «¿dónde radica lo ignaciano de nuestro liderazgo universitario?», sus características y el cuidado particular en el quehacer desde un compartir común que inspire propiamente el legado de San Ignacio de Loyola.

Además, la ocasión fue propicia para recordar el propósito del padre Francisco José Virtuoso s.j. de crear proyectos exitosos, sustentables y sostenibles, tal como lo es el Pliul, del cual fue un gran impulsor.

Como elemento innovador, las diferentes experiencias de buenas prácticas serán sistematizadas para generar un documento que se compartirá con los participantes. Esto con el propósito de que se conviertan en vivencias referenciales que sirvan para mejorar las implementaciones futuras.

Las universidades que presentaron sus buenas prácticas en el programa fueron: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Iberoamericana León, México; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Católica del Táchira, Universidad Católica del Uruguay, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” El Salvador, Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola,  República Dominicana, y la Universidad Católica Andrés Bello Guayana.

♦Texto y fotos: Secretariado de Internacionalización