Hasta el 17 de noviembre está abierta la convocatoria a la séptima edición de “Adolescentes desde casa”, certamen de expresión artística dirigido a niños y jóvenes de cualquier parte de Venezuela. Se recibirán crónicas personales, pinturas, fotografías, maquetas y videos enfocados en la resiliencia, la solidaridad y la reconstrucción tras los recientes sismos
Toda crisis deja marcas profundas, pero también activa la resiliencia y la capacidad colectiva de sanar. Partiendo de ello y con la consigna «Reconstrucción: testimonios de la solidaridad» la Dirección General de Cultura de la UCAB convocó la séptima edición del concurso de creatividad y expresión «Adolescentes desde casa».
La iniciativa, desarrollada en alianza con Fundación Telema, tiene como tema central la reflexión sobre las vivencias del doble terremoto del pasado 24 de junio, con la mirada puesta en la resiliencia, la unión y la transformación.
Podrán participar en la competencia niños y jóvenes con edades entre los 8 y 20 años, residentes de cualquier parte del país y con interés por las manifestaciones artísticas.
Cuatro disciplinas para crear y transformar
Según explicó Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión de Cultura UCAB, el objetivo central del certamen es ofrecer una ventana donde la expresión artística “permita a los participantes procesar el impacto emocional de los eventos sísmicos, visibilizando las historias de apoyo mutuo y reconstrucción”.
Los productos, que podrán ser enviados hasta el 17 de noviembre, participarán en cuatro categorías de creación:
- Literatura
- Artes Plásticas y Visuales
- Artes Escénicas y Audiovisuales
- Arquitectura
Méndez destacó la incorporación de la categoría de Arquitectura, pues los jóvenes podrán enviar fotografías y maquetas tridimensionales como propuestas de rehabilitación de zonas afectadas.
«Tenemos grandes expectativas con respecto a los estudiantes de arquitectura de nuestra universidad, que se animen a participar desde su profesión y hagan propuestas creativas para la reconstrucción de nuestro país», expresó.
Evaluación multidisciplinaria: del arte a la visión humana
El concurso, que desde su creación en 2019 ha reunido propuestas de cerca de 800 jóvenes provenientes de siete estados del país, contará con el criterio evaluador de expertos en arte, comunicación y el desarrollo humano.
El jurado estará integrado por la redactora del portal The Wynwood Times, Angélica Piñango; la artista plástico y directora de la Fundación Telema, Adriana Barrios Mendoza, y el artista plástico Jesús Caviglia.
Asimismo, se sumará un equipo de psicólogos del Instituto MEAD de Venezuela, organización orientada al desarrollo humano, la educación y la transformación personal mediante inteligencias múltiples.
Pautas de participación y recepción de propuestas
La recepción de obras estará abierta hasta el 17 de noviembre de 2026. Los requisitos de las obras varían según cada área del concurso.
En Literatura se aceptarán microrrelatos (de hasta 200 palabras), crónicas personales y poemas. En Artes Plásticas, Visuales y Arquitectura se admitirán dibujos, pinturas, ilustraciones digitales y fotos (en JPG/TIF, con un mínimo de 300 dpi de resolución) y maquetas tridimensionales; mientras que en Artes Escénicas se aceptarán video-testimonios, cortometrajes o monólogos (grabados en formato horizontal y de máximo 5 minutos).
El comité organizador informó que no se aceptarán trabajos realizados con herramientas de inteligencia artificial, con el fin de resguardar la autenticidad del proceso creativo de cada participante.
El veredicto se dará a conocer, en diciembre de 2026, en un acto público que se celebrará en el campus Montalbán de la UCAB.
Para mayor información, los interesados pueden seguir la cuenta @CulturaUCAB en Instagram y X, o escribir al correo extensioncultural@ucab.edu.ve.
También pueden hacer clic en este enlace: https://www.instagram.com/p/Dd7PgSAmP_D/
♦Texto: Jessica Borges/Fotos: Gemini (apertura) y Manuel Sardá (internas)





