La educadora y especialista en Proyectos Educativos Comunitarios, de 48 años, asume su nueva responsabilidad con la meta de aumentar la matrícula estudiantil en la carrera, continuar los proyectos iniciados por sus antecesores y seguir proponiendo al Estado políticas públicas que mejoren el sistema educativo y la realidad docente

Por decisión del Consejo Universitario, el pasado 15 de octubre la profesora Celsa Afonso Dos Santos asumió como directora encargada de la Escuela de Educación de la UCAB (campus Montalbán), en sustitución del profesor Carlos Calatrava, quien venía desempeñando este rol desde 2020 y cumplirá ahora funciones como coordinador académico y de gestión de la dependencia.

El recorrido de Afonso en la universidad se remonta al año 1992, cuando ingresó a la institución para cursar la Licenciatura en Educación mención Ciencias Biológicas. Cuatro años más tarde, en 1997, obtuvo su título profesional, dando inicio a su carrera académica. Apasionada por la innovación educativa y el desarrollo comunitario, la docente amplió sus conocimientos al realizar un postgrado en Proyectos Educativos Comunitarios en la Universidad Monteávila.

A lo largo de sus 27 años de carrera, Celsa Afonso Dos Santos ha demostrado un profundo compromiso con la UCAB y con la educación en general. Su dedicación se ha visto reflejada en su labor como profesora en diversas asignaturas dentro de la Escuela de Educación, específicamente en la mención Biología y Química, donde ha impartido clases desde el año 2017 en las materias Biología Vegetal, Genética Molecular, Anatomía y Fisiología Humana, y Biología Celular.

Además, ha desempeñado un papel fundamental como coordinadora académica de los Laboratorios de la Escuela de Educación, donde ha contribuido a la constante actualización de los espacios y recursos disponibles para los estudiantes. Entre sus proyectos destacados se encuentra el Didactrón UCAB, actividad dirigida a alumnos de los últimos años de bachillerato, que busca estimular su interés por la ciencia a través de  actividades lúdicas y experimentos.

Su vocación por la investigación y la innovación también ha sido evidente. Como miembro del Comité Técnico del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la UCAB (CIIDEA), ha participado en diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los docentes ucabistas.

(Ver también: Reinventar el papel de la escuela: el llamado desde las XIX Jornadas de Educación en Valores)

A propósito de su reciente designación,  la nueva directora compartió con El Ucabista sus expectativas y planes al frente de la Escuela.

Entre otros asuntos, Afonso Dos Santos destacó la necesidad de fortalecer los vínculos con distintos sectores de la sociedad para seguir impulsando el interés de los jóvenes por la carrera docente.

Anunció que la Escuela está a la espera de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) apruebe tres nuevas carreras en el área educativa: un Técnico Superior Universitario (TSU) en Atención Integral de Personas con Discapacidad, así como un TSU y una licenciatura en Educación, mención Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Ante la compleja realidad del sistema educativo, reafirmó el compromiso de la Escuela por aportar soluciones. 

«Nuestra respuesta educativa debe residir en una reconfiguración de la escuela y el currículo, que ponga a la persona en el centro del proceso educativo, valorando su integridad y potencial», sostuvo.

-¿Cómo se siente al tener este nuevo cargo y cómo su formación ucabista la ha preparado para este momento?

«Me siento honrada de formar parte de este equipo, muchos de nosotros egresados de la Escuela de Educación seguiremos trabajando en la visión de nuestra escuela, que consiste en promover la innovación educativa a través de la investigación. La Escuela, además de ser formadora de educadores de excelencia académica, profesional y personal, busca formar docentes competentes para dar respuestas a la realidad socio-económica de nuestro país. Con entusiasmo y responsabilidad, me comprometo a aportar mi granito de arena, guiada por los valores que nos caracterizan: excelencia, pertinencia social, solidaridad, honestidad y sentido de pertenencia».

¿Qué opinión le merece su antecesor en el cargo? ¿Seguirá algún tipo de vínculo profesional en algún proyecto establecido por el profesor Calatrava?

«Expreso mi más sincero agradecimiento al profesor Carlos Calatrava por su destacada gestión como director de nuestra Escuela de Educación durante los últimos cuatro años. Su liderazgo visionario y su incansable dedicación han sido fundamentales para que la Escuela alcanzara logros tan significativos como una unidad más fortalecida en sus prácticas, en su manera de dar cumplimiento al plan estratégico de la UCAB, en establecerla como la primera en clima docente, clima estudiantil, desempeño organizacional y una de las mejores en el cumplimiento de sus planes operativos anuales.

En cuanto a los proyectos que seguiremos impulsando desde la Escuela de Educación se encuentran la ejecución del evento ‘Experiencias en evaluación de la calidad de la educación’, en diciembre de 2024, así como la presencia activa y constante de profesores, estudiantes y egresados como veedores en la aplicación de las pruebas nacionales de medición del rendimiento y en el pilotaje regional del ERCE-LLECE.

De igual forma, seguiremos dando continuidad al proceso de virtualización de las cátedras del componente común de plan de estudios de la Escuela. Y en cuanto a proyectos que nos han dado grandes satisfacciones en la Escuela, seguiremos desarrollando el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL)».

-¿Qué expectativas tiene en cuanto a la formación de nuevos docentes ucabistas?

«Que su praxis docente sea personalizada, situada, inclusiva, comprometida y transformadora; que no solo dominen los contenidos disciplinares, sino que también desarrollen competencias pedagógicas, tecnológicas, investigativas y socioemocionales. Nuestra respuesta educativa debe residir en una reconfiguración de la escuela y el currículo, que ponga a la persona en el centro del proceso educativo, valorando su integridad y potencial».

¿Qué estrategias contempla para el crecimiento de la Escuela de Educación?

«Seguir desarrollando, de la mano de la Dirección de Mercadeo UCAB, acciones de promoción que conecten emocionalmente con los estudiantes avanzados de secundaria, quienes están en la etapa de toma de decisiones sobre su futuro académico. De igual forma, motivar a los profesores a tiempo convencional y profesores a tiempo completo para que puedan influir en los estudiantes para considerar la carrera de Educación como una opción».

Un reto de Afonso: hacer crecer la matrícula estudiantil

-¿Cuál es la matrícula estudiantil actual y qué planes se están preparando en torno al tema?

«Actualmente tenemos 121 estudiantes matriculados en la Escuela. Esperamos que los convenios de la alianza por la calidad educativa que tiene la UCAB con más de 40 instituciones (de educación media) puedan ayudar a aumentar la matrícula. Por ejemplo, cada uno de estos planteles con los profesores y maestros que han recibido el acompañamiento producto del convenio para mejorar sus procesos pedagógicos, son el mejor testimonio e inspiración para lograr que los estudiantes se interesen en cualquiera de las ocho especialidades que ofrece la Escuela de Educación.

Además, la universidad seguirá manteniendo un descuento institucional del 30% sobre el costo de las unidades crédito a los estudiantes de Educación, para que los alumnos tengan la posibilidad de solicitar cualquiera de las modalidades de ayuda económica que ofrece la universidad.

También esperamos que el proceso de Acreditación de Saberes y Aprendizajes por Experiencia, el cual reconoce el valor educativo del trabajo y otro tipo de aprendizajes formales y no formales que hayan desarrollado los y las bachilleres mayores de 30 años con experiencia laboral, pueda generar un aumento en la matrícula de la Escuela».

¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

«Quedan proyectos a la espera de alguna respuesta por parte del Consejo Nacional de Universidades. Podemos adelantar que esperamos la aprobación de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Atención Integral de Personas con Discapacidad, así como el TSU y la Licenciatura en Educación mención Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Asimismo, esperamos una reforma de la Licenciatura en Educación, sin mención, con todo su esquema de unidades de libre configuración para bachilleres, estudios paralelos y certificados de capacitación pedagógica bajo la figura de certificados de competencia.

Otra idea que tenemos es que esperamos colaborar y acompañar la formación docente, respondiendo a lo solicitado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (MPPPE), en la I Reunión de Trabajo de Formación Docente en Venezuela del día jueves 26 de septiembre de 2024, presidida por el ministro Héctor Rodríguez y realizada con rectores, decanos y directores de las instituciones educativas de todo el país encargadas de la formación de educadores».

Ante el panorama nacional, seguir aportando soluciones

-¿Qué opinión le merece la coyuntura actual del sistema educativo venezolano y cómo se inserta la Escuela de Educación de la UCAB en este panorama?

«La situación actual del sistema educativo venezolano presenta múltiples desafíos, como la migración de docentes y estudiantes, así como la desnutrición y la falta de acceso a servicios básicos. Estos factores han afectado significativamente la calidad y cobertura educativa. Además, la reducción del presupuesto destinado a educación, bajos salarios para los docentes, la falta de actualización curricular son evidentes en todos los niveles educativos. El sistema educativo debe garantizar que el 100% de los matriculados concluyan sus estudios.

Unos 200.000 educadores son necesarios en Venezuela para sopesar el déficit de docentes en las aulas de todo el país; esta cifra -que equivale al total de habitantes del estado Yaracuy- fue develada por el profesor Carlos Calatrava  en el evento Educab Meet & Greet, realizado el 1 de junio del 2023 para estimular a bachilleres y profesionales de otras áreas a estudiar esta disciplina a través de cualquiera de las opciones que ofrece la Escuela de Educación UCAB.

La Escuela de Educación se inserta en este panorama al colaborar y acompañar la formación docente, con calidad y sustentabilidad, respondiendo a las necesidades de los colegios (con Educonsulting y SECEL), y a la solicitado por el MPPPE en la Consulta Nacional de logros de aprendizajes en el proceso de medición de calidad educativa hacia el ERCE 2025.

También al trabajar con el Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), alineados con las palabras del papa Francisco (‘la educación es siempre un acto de esperanza. De hecho, la educación es un dar a luz, es un crecer’ ) y con los 7 compromisos del Pacto Educativo Global».

-¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de la Escuela de Educación como nueva directora?

«Es para mí un honor y una gran responsabilidad asumir la dirección de nuestra Escuela. Les invito a soñar en grande, a cuestionar, a crear y a transformar. Cada uno de ustedes tiene un potencial inmenso y mi compromiso es brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para que lo desarrollen al máximo. Nuestra Escuela de Educación es más que un lugar de estudio, es un espacio donde se forjan amistades, se comparten ideas y se construye futuro. Los invito a ser protagonistas activos. Sus opiniones y propuestas son fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor y dinámico».

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá