Tecnología, educación, humanidades y estudios ambientales se cuentan entre los temas de las 29 ponencias divulgadas durante esta actividad, en la que participaron profesores, estudiantes e investigadores de la UCAB y otras universidades
El Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB llevó a cabo las VIII Jornadas de Innovación y Desarrollo Sostenible.
Durante la actividad, que se desarrolló del 25 al 27 de julio a través del sitio web de las Jornadas y la plataforma YouTube, 35 expositores presentaron 29 ponencias sobre temas tecnológicos, científicos y educativos, enfocados en alternativas para un futuro más equitativo y sostenible.
En esta ocasión participaron 31 profesores e investigadores y cuatro estudiantes provenientes de las dos sedes de la UCAB, la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y Empresas Polar.
Distintas unidades de investigación de la UCAB presentaron trabajos. Entre ellas se encuentran, además del CIDI, el Centro de Derechos Humanos (CDH); el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA); el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG); el Centro de Estudios Regionales (CER-UCAB Guayana); el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); la Biblioteca Central y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.
“Las Jornadas son una plataforma invaluable para visibilizar avances, fomentar la colaboración en alianzas multidisciplinarias e impulsar la transferencia tecnológica, conectando la academia, la industria y el sector público, asegurando que la investigación se traduzca en soluciones prácticas y de impacto real, además de reforzar el compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, señaló Celia Herrera, directora del CIDI UCAB, respecto a la importancia de esta actividad actividad académica.
(LEER TAMBIÉN: HACKATHON DE INGENIERÍA UCAB PREMIÓ SOLUCIONES URBANAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES)
Ciencia, cultura y educación en acción por un futuro sostenible
Las VIII Jornadas de Innovación y Desarrollo Sostenible se dividieron en tres sesiones, las cuales giraron en torno a seis áreas temáticas: Estudios Ambientales, Ciencia y Tecnología, Diseño, Educación, Humanidades y Cultura y Sociedad.
La primera estuvo dedicada a la ciencia y tecnología. Bioeconomía, inteligencia artificial, movilidad urbana, salud laboral, conservación del patrimonio y tecnología de alimentos fueron algunos de los tópicos tratados en las exposiciones.
Los Estudios Ambientales fueron el eje central de la segunda sesión. En esta categoría las ponencias trataron temas relevantes como el acceso al agua segura, el diseño urbano y turístico sostenible, el uso de energías limpias, las evaluaciones de impacto ambiental y las oportunidades que los empleos verdes y la ingeniería regenerativa pueden ofrecer para la construcción de futuro sustentable.
La última sesión estuvo dedicada a educación, humanidades, cultura y la sociedad, donde convergieron temas como derechos humanos, formación docente, participación ciudadana, innovación educativa, bienestar psicológico e inteligencia colectiva.
Celia Herrera destacó que esta edición exploró propuestas innovadoras que integran investigaciones, aprendizaje experiencial sobre temas ambientales y de sostenibilidad, así como aplicación de la inteligencia artificial y otras tecnologías en diferentes áreas de la ingeniería y la educación.
“Estas Jornadas destacaron el papel irremplazable de la ingeniería en la búsqueda de un futuro más próspero y resiliente. La participación activa de nuestra comunidad de profesionales afines, profesores, investigadores y desarrolladores demostró el alto nivel de compromiso y capacidad innovadora existente en el país”, expresó la profesora.
Aseguró que la actividad continuará consolidándose como un referente tanto para la universidad como para el país.
Para consultar las ponencias de las jornadas, los interesados pueden ingresar en el siguiente enlace: https://viiijornadasdeinnovacionydesarrollosostenible.wordpress.com/
También está disponible el canal de YouTube https://www.youtube.com/@jornadasCIDI
♦Texto y fotos: María Alejandra Fernández
(LEER TAMBIÉN: LA INESPERADA VOCACIÓN DE ANDRÉS BELLO, UN ASTRÓNOMO SIN TELESCOPIO)



