Más de 7.000 alumnos iniciaron las actividades del año académico 2025-2026, período marcado por la apertura de Ingeniería Mecatrónica, el TSU en Diseño y Producción de Software y el TSU en Seguros. Las autoridades señalaron que la universidad seguirá trabajando para dotar a sus estudiantes de las competencias, habilidades y fortalezas necesarias para hacerlos profesionales exitosos y comprometidos con la transformación del país
Este lunes 15 de septiembre, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio inicio al semestre 2025-enero 2026.
Un total 1.072 estudiantes nuevos, 5.248 regulares y 72 extraordinarios comenzaron clases en la sede de Caracas, mientras en Guayana lo hicieron 568 alumnos regulares, 112 nuevos y 19 extraordinarios.
En el campus Montalbán se repitieron las imágenes de alegría y entusiasmo entre los bachilleres que llenaron salones, jardines, biblioteca y feria de comida, con la expectativa de iniciar su vida universitaria o avanzar en su camino de formación profesional.
Como novedad, en la sede Montalbán pudieron verse los jóvenes integrantes de las primeras cohortes de Ingeniería Mecatrónica, el TSU en Diseño y Producción de Software y el TSU en Seguros, las tres titulaciones de pregrado que incorporó la universidad.
(LEER TAMBIÉN: «MI PRIMER DÍA EN LA UCAB»: LA CÁLIDA BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES)
Crear opciones de futuro: la misión de la UCAB
Como es tradición, el rector Arturo Peraza, S.J., envió un mensaje de bienvenida a los estudiantes. En un video difundido a través de la cuenta oficial de la universidad en X e Instagram, el también doctor en Ciencias Políticas aseguró que, a pesar del complejo contexto global y nacional, la universidad seguirá insistiendo en la excelencia académica.
«En medio de la incertidumbre, el camino, la alternativa es crear competencias, habilidades y fortalezas, desarrollar esas capacidades que ustedes tienen. y para eso está esta universidad, para crear opciones de futuro y esperanza en su propia vida que, además, redunde en beneficio de toda la comunidad», señaló.
(LEER TAMBIÉN: RECTOR ARTURO PERAZA: QUEREMOS QUE LA UNIVERSIDAD SEA ESPACIO DE VIDA PARA TODOS)
En el mismo sentido, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, indicó que, como institución confiada a la Compañía de Jeús, la UCAB tiene el desafío de formar profesionales integrales, críticos y capacitados, que «realmente aporten a las soluciones de los problemas y la transformación de la sociedad».
Por ello, invitó a los alumnos a participar en actividades curriculares y extracurriculares como las del programa «Más allá del promedio«, a la vez que pidió a los profesores participar en los talleres que brinda el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), diseñados para actualizar conocimientos en distintos temas de actualidad pedagógica, como inteligencia artificial y aprendizaje por competencias, entre otros.
«Se trata de involucrarnos activamente en cada iniciativa de la institución que fomente la calidad. La universidad nos ofrece oportunidades para transformar el aula habitual en un salón innovador. Estamos en la transición de la universidad tradicional a la universidad comprometida con su entorno, que evoluciona consciente y creativamente para estar a la vanguardia de lo que se requiere para el desarrollo humano», afirmó.
(LEER TAMBIÉN: CERTIFICADOS DE COMPETENCIA UCAB FAVORECERÁN INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES ANTES DE GRADUARSE)
Nuevas carreras, entusiasmo ucabista renovado
La directora de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica, Nathaly Moreno, expresó su satisfacción por el ingreso de más de 100 bachilleres en esta carrera de cuatro años, cuyo objetivo es apuntalar la innovación tecnológica que necesita el país.
«Es un compromiso importante cumplir las expectativas de nuestros alumnos. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo con profesores comprometidos que están a la altura del desafío«, apuntó.
Del lado de los alumnos, Isabella Molino y Oscar Pérez, ambos de 17 años de edad, dijeron estar emocionados por comenzar a abrirse paso en el camino académico que, saben, supondrá esfuerzo y los convertirá, en ocho semestres, en profesionales.
«Me gusta mucho la electrónica y robótica, y la UCAB es bellísima, está a la vanguardia y sé que busca siempre innovar en muchísimas áreas«, mencionó Molino.
«Yo espero que todo el conocimiento me quede de por vida, que pueda recordar cada clase en 10 años. En cuatro años me veo graduado, muy exitoso en lo que haga«, agregó Pérez.
- Isabella Molino
- Óscar Páez
Los estudiantes regulares ucabistas también manifestaron compromiso con los días por venir. Recordaron que un nuevo semestre es un punto de inflexión en su vida, porque los acerca a conocimientos más amplios y, por supuesto, a la meta de graduarse.
«Me gustaría ver nuevas cosas, más innovación y temas en mi carrera. Hace falta constancia y dedicación para cumplir con las metas», sostuvo Scarlet Márquez, cursante de segundo semestre de arquitectura.
- Scarlet Márquez
- Danny Socorro, S.J.
En nombre de los profesores, el director de la Escuela de Psicología, Danny Socorro, S.J., confía en que los jóvenes aprovechen la oportunidad que representa estudiar en la mejor universidad privada de Venezuela.
Espera que éste sea un período enriquecedor para toda la comunidad ucabista.
«Estamos en una universidad activa, abierta lo que supone crear y producir cosas muy buenas para el país. Eso nos caracteriza como institución. Espero que todos soñemos, pero con los pies en la tierra y que el magis, amar lo que uno es y hace, esté presente en cada quien», expuso.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Grace Lafontant (retratos)
(LEER TAMBIÉN: PORTAL DE PASANTÍAS Y PRIMER EMPLEO UCAB: VENTANA DE CONEXIÓN DIRECTA AL MUNDO LABORAL)

















