El pasado 3 de marzo,  25 estudiantes ucabistas viajaron a la población  Los Ángeles del Tukuko, en el estado Zulia, para desarrollar, durante una semana, actividades de atención social junto a las comunidades indígenas Barí y Yukpa, habitantes de este sector de la Sierra de Perijá.

Los jóvenes que permanecerán en esa zona rural hasta el 11 de marzo forman parte de LUPPA (Liderazgo Universitarios Para el País), programa impulsado por la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB con el fin de promover la sensibilidad social del estudiantado.

La iniciativa tiene como antecesora a PAZando, desarrollada durante el anterior año académico, y  según sus promotores busca la inserción de los alumnos ucabistas en comunidades necesitadas, con el fin de que conozcan su situación y dificultades y puedan  ejecutar acciones de pequeña escala pero efectivas que contribuyan con su transformación positiva, a través de la aplicación de los conocimientos que van adquiriendo en las aulas.

«La finalidad de Luppa y PAZando es servir de puente entre la academia y la realidad social del país para brindar soluciones -comenta Rafael Mendoza, coordinador de estudiantes de la Dirección de Identidad y Misión-. Además, estos programas les permiten a los jóvenes trabajar en bajas condiciones con los recursos que cuentan».

Como parte de la preparación,  LUPPA brindó a los estudiantes varias jornadas de capacitación para la práctica pedagógica en las asignaturas de matemática, castellano e inglés. Además, los muchachos recibieron instructivos de evaluación, dinámicas de grupo y estrategias de enseñanza en los niveles de educación básica, media y diversificada.

Para hacer posible su primer viaje de trabajo, los integrantes de LUPPA realizaron distintas actividades de autogestión como potazos, clases de baile, difusión por redes sociales, eventos de stand up comedy y promoción en diferentes emisoras de radio, gracias a las cuales lograron construir alianzas y recaudar los fondos e insumos necesarios.

Gracias a ese esfuerzo, este año los estudiantes compartirán con niños y adolescentes de 11 comunidades, a quienes dictarán charlas, talleres y actividades de enseñanza que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

 

 

 

El Ucabista tuvo la oportunidad de conversar con Yaimar Pacheco, estudiante de quinto año de Psicología, quien ha participado en PAZando y actualmente es uno de los ucabistas que trabaja con LUPPA

¿Qué se siente participar en este tipo de actividades o experiencias?

«Ha ido confirmando mi convicción a nivel personal y a nivel profesional. Creo que el contacto directo con los otros es sumamente importante para tener claro el norte que uno quiere seguir y el poder contactar con el sentimiento de los otros creo que es primordial para cualquier ejercicio profesional».

¿Cómo influyen estas experiencias de contacto con la realidad de otros en tu vida y en tu formación académica?

«A nivel profesional, estudio psicología y creo que me ha ido direccionando  al ámbito de la psicología que quisiera ejercer, la psicología social o clínica. Yo creo fielmente que no hay nada más humilde que poder conocer la realidad del otro desde su narrativa y su experiencia. Creo que no mejor hay forma de construir un futuro más real o fiel que a partir de las alianzas que puedes traer con las personas que tienes a tu alrededor».

-¿Qué expectativas tienes con este viaje a Los Ángeles del Tukuko en el edo. Zulia?

«Espero mucha novedad, espero poder sorprenderme, espero poder establecer ese vínculo con las personas que están allá. Espero poder aportar muchísimo desde lo que sé y desde lo que soy. Me he dado cuenta que a veces por el simple hecho de estar ya impactas en la vida del otro, porque  con tu presencia sueles transmitir un mensaje mucho más allá de lo que puedas decir a través de tu discurso. Espero poder conocer las realidades, trabajar de la mano de toda la gente de allá, espero aprender muchísimo y espero poder regresar convencida de que soy un agente de cambio para este país».

 

Quienes deseen conocer más acerca de LUPPA o participar en este proyecto pueden comunicarse con la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB a través del número telefónico  0212-407.42.73. También pueden seguir la cuenta @UCABMagis en Twitter, Instagram y Facebook.