Durante dos días, los representantes de más de una treintena de grupos juveniles ofrecieron información sobre las actividades deportivas, culturales, académicas y de voluntariado diseñadas para complementar la formación integral de los alumnos ucabistas
Un guiño a la antigua Grecia se sintió en el campus Montalbán de la UCAB, los días miércoles 8 y jueves 9 de octubre, en el marco de la Feria de Agrupaciones correspondiente al semestre septiembre 2025-enero 2026.
El evento, que tuvo lugar en la planta baja del Edificio Cincuentenario, fue organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el universo de agrupaciones extra académicas en las que pueden involucrarse.
A través de una experiencia inspirada en las «polis» griegas», más de 30 agrupaciones -desde clubes de emprendimiento, centros de estudiantes y equipos deportivos hasta voluntariados, grupos culturales y asociaciones de debate- exhibieron el trabajo que desarrollan cada semestre para que los alumnos enriquezcan su formación y vivan la universidad más allá del aula de clases.
«Este evento es especialmente significativo porque permite a los estudiantes invitar y motivar a sus pares, tanto nuevos como regulares, a involucrarse en estas iniciativas. Sin duda, participar en agrupaciones representa un valor añadido en su formación integral: fortalece su perfil profesional, les permite conectar con otros grupos, descubrir nuevos entornos y ampliar sus horizontes», declaró Rafael Mendoza, director general de DIDES.
Seis «polis» para vincular a los estudiantes
Como es costumbre, las agrupaciones participantes se distribuyeron en estaciones temáticas, desde las 10:00 a.m hasta las 3:00 p.m. Cada stand, cuidadosamente ambientado, permitió a los visitantes conversar, participar en dinámicas y conocer las diferentes propuestas que buscan captar la atención estudiantil.
Así, Esparta congregó a los equipos deportivos; Olimpia aglutinó a clubes y asociaciones de desarrollo personal; Mileto ofreció un espacio a los voluntariados y proyectos sociales; Siracusa y Corinto dieron cabida a la representación estudiantil y las agrupaciones culturales, mientras que Rodas estuvo reservada a los grupos vinculados con innovación y emprendimiento.
En esta edición, las dinámicas y juegos diseñados no solo atrajeron a estudiantes regulares, sino también a antiguos alumnos y participantes de los cursos de certificaciones cortas en las distintas academias.
Éste es el caso de Luciana Rodríguez, cursante de la primera cohorte de la Certificación de Pasteleros de la Academia UCAB/Plaza´s, quien confesó que nunca antes había participado en la Feria.
Fue la temática griega la que la motivó a unirse, especialmente atraída por el Voluntariado de Administración y Contaduría que enseña economía y herramientas profesionales en comunidades cercanas.
«A nosotros como estudiantes de pastelería se nos dificulta un poco involucrarnos en la vida estudiantil ucabista. Pero esta feria nos invita a crear comunidad y conocer otras personas y estudiantes. Incluso hacer vínculos con gente que sabe otras cosas o con aquellos que quieren saber más de lo que nosotros hacemos en la Academia», dijo.
Entretanto, Santiago Rodríguez, cursante de la Certificación en Diseño Gráfico, comentó que la feria lo motivó a integrarse en actividades extracurriculares que nunca habían estado en sus intereses.
«Tuve oportunidad de pasearme por distintos stands y hablar con sus representantes. Escuchándolos me di cuenta de que, a pesar de que haya muchas carreras y todas tengan su distintos intereses, podemos converger y ayudarnos entre todos. Este es un verdadero espacio para estar juntos y conocernos», afirmó.
Los interesados en conocer más sobre cómo inscribirse en cualquiera de las agrupaciones estudiantiles de la UCAB pueden acercarse a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, del campus Montalbán.
También pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá (apertura y situacionales) y Mariana Pérez Guerra (testimoniales)











