Más de un centenar de profesores y estudiantes participaron, durante dos días, en el primero de una serie de ciclos convocados por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), cuyo objetivo es impulsar la incorporación de la inteligencia artificial en los programas de estudio de las distintas carreras de la universidad y fortalecer las competencias de docentes y alumnos en esta área
Los días 21 y 22 de octubre, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) junto con el Vicerrectorado Académico y Vicerrectorado Administrativo, llevó adelante la primera edición de los «Ciclos de actualización profesional: inteligencia artificial (IA) y el futuro de las profesiones».
Este evento, que convocó a más de 100 docentes y estudiantes de las escuelas de Arquitectura, Comunicación Social e Ingeniería Informática de la universidad, estuvo inscrito en la Semana Mundial de la Afabetización Mediática e Informacional 2025 de la Unesco.
Buenas prácticas y manejo ético de la IA, aplicaciones utilitarias e impacto de esta tecnología en el presente y porvenir del campo laboral, fueron algunos de los temas abordados en charlas y talleres con expertos, investigadores y profesores del área, tanto de la universidad como de otras instituciones.
Tibaire Labrador, directora del CIIDEA, explicó que estas jornadas marcan un hito en la visión académica y profesional de la UCAB, de cara a la modernización de los programas curriculares y planes de clase de las distintas escuelas de la universidad, para que apunten hacia la tecnología apoyada en la IA.
«Se están generando cambios ineludibles en el campo de trabajo y en el ejercicio de todas las profesiones. Es un momento decisivo», apuntó Labrador durante la apertura de la actividad.
Recordó que la UCAB es pionera en esta materia, pues en 2023 se convirtió en la primera institución de educación superior del país en crear un decreto rectoral con los lineamientos para incorporar la inteligencia artificial en sus distintos procesos.
(LEER MÁS: LA UCAB CELEBRA 72 AÑOS CON INNOVACIÓN E INDISCUTIBLE PRESTIGIO)
De los retos académicos a los profesionales: tres miradas sobre la IA
Los foros centrales del primer día estuvieron asociados a cómo la IA está cambiando el quehacer profesional. En todas las conversaciones hubo coincidencias: la IA es una herramienta necesaria, pero debe usarse con cautela y responsabilidad, a la vez que no debe pensarse en ella como sustituta del ser humano.
La perspectiva de la arquitectura estuvo a cargo de los profesores José Francisco Schliszky (docente, coordinador de medios digitales del XPR Lab de la Escuela de Arquitectura UCAB y artista digital), Erica Sogbe (quien dicta la cátedra de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña) e Ignacio Cardona (doctor en Diseño por la universidad de Harvard).
«Todas las herramientas nos dan nuevas maneras de mirar, nos retan en cierto modo. Los avances tecnológicos muestran nuevas posibilidades en diferentes áreas», afirmó Schilszky.
Cuestionarse, equivocarse y no dar nada por sentado es fundamental en el tiempo presente, agregó el docente, que invitó a los profesores a ser partícipes de los cambios tecnológicos, comprenderlos e incorporarlos a las mallas curriculares de cada materia.
- Erica Sogbe
- Ignacio Cardona
En cuanto a la relevancia de la IA en el mundo de la comunicación, la profesora e investigadora del CIIDEA, Yaydik Martínez, afirmó que la inteligencia artificial es muy beneficiosa para el usuario, siempre y cuando se sepa utilizar con criterio, pues en ocasiones, la IA tiende a «alucinar» o inventar información sobre un tema que desconoce o que no ha ocurrido.
Advirtió que la ciencia de la comunicación se está viendo directamente afectada y advirtió el auge de las noticias falsas, muchas de ellas creadas en laboratorios tecnológicos capaces de emular personas, voces y hechos.
«La IA cambia el ejercicio de la profesión, cambia las formas de aprender y enseñar, y cambia la forma de investigar (…) Nos apoya para crear contenido, pero también nos ayuda a pensar», afirmó la comunicadora.
- Yaydik Martínez
- Jorge Baralt-Torrijos
Finalmente, el doctor en Computer and Information Science, Jorge Baralt-Torrijos, ofreció la conferencia «Reflexión sobre el futuro del ingeniero informático en la era de la IA».
Vía telemática, el ingeniero recalcó la imposibilidad de que la IA reemplace a los profesionales de hoy día, pues las capacidades intelectuales y creativas del hombre son difíciles de imitar. Exhortó a aprovechar la tecnología para encontrar soluciones creativas en múltiples ámbitos.
«Probablemente el uso de la herramienta acelere los procesos de aprendizaje. Pensemos cómo los programas de estudio deben actualizarse para formar a los futuros ingenieros de cara al desarrollo del país, para solucionar problemas y propulsar la creatividad», pidió.
(LEER TAMBIÉN: SINERGIA EDUCATIVA: UCAB Y ALIADOS FORMARÁN A DOCENTES DEL PAÍS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
De la universidad a la empresa: mucho potencial y mucho por hacer
En la segunda jornada del ciclo, la directora del CIIDEA, Tibaire Labrador, y Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, ofrecieron una charla conjunta titulada «Aportaciones del Ciclo para ampliar oportunidades de innovación curricular y vinculación empresa-universidad».
Wald adelantó algunos resultados de un sondeo sobre la utilización de la inteligencia artificial entre empleados de 40 empresas, realizado por el Observatorio durante el mes de octubre.
Según explicó, 75% de los entrevistados hace uso de la IA y, de ellos, Gemini es la herramienta más utilizada (59.1%), seguida de ChatGPT (22.7%) y Copilot (18.2%), entre otras. De ellas se utilizan principalmente sus versiones gratuitas.
El estudio reveló que esta tecnología se utiliza principalmente para las comunicaciones escritas, la creación de contenido multimedia y publicidad, análisis de procesamiento estadístico, reclutamiento y selección de personal, gestión de proyectos y eventos, y finanzas y contabilidad.
«Vimos que los encuestados desconocen la tecnología y otro porcentaje aseguró que hay falta de estructura y procesos. Creo que no hay prejuicios, hay una actitud de apertura, queremos automatizar procesos con una tecnología que aún descubrimos. Pensando en los estudiantes, es una excelente oportunidad para el área formativa y consultoría que podríamos aprovechar como universidad», aseveró Wald.
(LEER TAMBIÈN: DOS CHATBOTS Y UN VIDEOJUEGO: APLICACIONES CON IA QUE DESARROLLA LA UCAB)
En este sentido, Labrador insistió en la necesidad de detectar las necesidades instruccionales de los docentes ucabistas y apoyar el fortalecimiento de sus competencias digitales. «Estamos viendo que hay temas en los que debemos enfatizar, abrir espacios de formación y cómo acompañar a los profesores para que asuman estos principios como un eje transversal a la hora de utilizar la IA», comentó.
La profesora también hizo hincapié en el impacto que tendrá formar a los jóvenes en el manejo y comprensión de la IA, de cara a su incursión en el mercado de trabajo. Recomendó centrarse en el por qué de las cosas, cambiar la forma en que se investiga y desarrollar mejores perfiles para la autogestión, pensamiento crítico y creativo.
«Profesores y estudiantes estamos inmersos en un proceso de formación y reflexión sobre las implicaciones del uso de la IA en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Un buen uso de la IA comienza con hablarles en su idioma, vimos aplicaciones de la IA y sus vínculos con otras disciplinas. Y es muy valioso para las renovaciones curriculares porque allí queremos evaluar las posibilidades para desarrollar aprendizajes basados en proyectos donde las Escuelas trabajen de forma más interdisciplinaria», aseveró.
A modo de cierre, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, rescató que los esfuerzos que viene haciendo la UCAB no solo impulsan la innovación docente y la interdisciplinariedad, sino que ponen a la universidad como una institución pionera en el debate y la implementación de la IA en Venezuela.
El objetivo final, agregó el doctor en Educación, es avanzar sin miedo en la transformación digital, manteniendo una mirada crítica, ética y humanista que asegure la calidad educativa y dé un rostro humano a la tecnología.
«Queremos transformar la educación y avanzar sin temor a la par de lo que ocurre en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, sosteniendo una mirada crítica y reflexiva capaz de darle un rostro humano a la inteligencia artificial», destacó Juárez.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, María Alejandra Fernández, Grace Lafontant y Ricardo De Sousa
(LEER TAMBIÉN: LECCIÓN INAUGURAL DE TEOLOGÍA UCAB ABORDÓ LA ESPIRITUALIDAD ANTE LA IA)












