Entre otros asuntos, la institución bancaria colaborará con el programa de becas de la universidad y con la Feria del Libro del Oeste de Caracas; así mismo, apoyará la publicación de un manual para emprendedores venezolanos, de la mano del Centro de Innovación y Emprendimiento

El 10 de octubre se firmó un convenio marco de colaboración entre la Universidad Católica Andrés Bello y la institución bancaria venezolana Bancamiga.

En el acto participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Arturo Peraza, S.J.;  Gustavo García, vicerrector administrativo, y la secretaria general, Magaly Vásquez; también asistieron otros representantes de la institución, entre ellos Deborah Cordero, directora de la Fundación Andrés Bello; Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería; Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento; Rafael Lara, director de la Escuela de Ingeniería Informática, y José Gregorio García, director de Tecnologías de Información (DTI).

 

Por parte de Bancamiga estuvieron presentes el presidente de la junta directiva, Carmelo de Grazia; el director de Operaciones, Daniel de Grazia; Roberto Parra, director de Tecnología y Gestión Organizacional; y Milagros Parra, directora de Responsabilidad Social. Los acompañó el gerente general de la compañía IBM de Venezuela, Germán Pacheco.

Durante la firma, Marcelino Bisbal y Jonathan López, de la editorial ucabista, abediciones, hicieron entrega de una serie de libros publicados por esta casa de estudios. Además, los invitados recibieron un botón conmemorativo de los 70 años de la UCAB.

 

Fortalecimiento académico

El convenio marco tiene una duración de cinco años (prorrogable) y su objetivo es el «desarrollo de todas aquellas acciones y actividades de interés para ambas partes».

La cooperación contempla, entre otras líneas de actuación, el desarrollo de cursos específicos para realizarlos en ambas instituciones,  la realización de conferencias, jornadas de trabajo académico, seminarios y otras actividades similares.

También se promoverán trabajos conjuntos de investigación, el intercambio de personal académico de investigación y servicio, de publicaciones de interés común y de estudiantes matriculados en ambas instituciones.
En el marco de la firma del convenio, y gracias al apoyo de IBM de Venezuela, la UCAB recibió en donación el servidor de red IBM POWER 7, utilizado por buena parte de las instituciones financieras del país. El objetivo es formar a los estudiantes ucabistas en el manejo de esta herramienta tecnológica y prepararlos para el mercado laboral.

Bancamiga y la UCAB apuestan por la innovación

El rector Peraza apuntó que este acuerdo es significativo para la universidad, pues representa una apuesta por la formación de talento humano para el país.

Informó que, entre las primeras iniciativas derivadas de esta alianza, Bancamiga contribuirá con el programa de becas, apoyará la realización de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, prevista para finales de noviembre, y editará un manual para emprendedores venezolanos, de la mano del Centro de Innovación y Emprendimiento; esta será la primera publicación del fondo editorial de Bancamiga.

bancamiga«Nos están aportando herramientas para ese proceso de formación. Al ayudarnos con el elemento tecnológico, lo que logramos es abrirle oportunidades a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar habilidades y competencias que les permita introducirse al siglo XXI; y, al mismo tiempo, al mercado laboral con competencias y capacidades. Por eso le agradecemos a Bancamiga este esfuerzo. Uno que no es solamente en el ámbito tecnológico, pues nos está ayudando con la FLOC, una gran actividad cultural y formativa en el oeste de Caracas. Además, nos están ayudando con la estructura de becas para la inclusión social», dijo.

Por su parte, Carmelo de Grazia señaló que el convenio permitió ver con mayor claridad el compromiso y visión de Bancamiga de contribuir con el desarrollo del sector bancario a través de la innovación y la tecnología.

bancamiga«Este acuerdo nos permite apoyar a la universidad y el primero que haremos es la donación de un servidor Power 7 para que la universidad cuente con las herramientas necesarias de formación para los alumnos. Particularmente para mí, es muy significativo porque soy egresado de la UCAB y, además, fui profesor hace muchos años. Esto me llena de orgullo y satisfacción», puntualizó.

Finalmente, el gerente general de la compañía IBM en Venezuela  precisó algunos detalles de la tecnología con la que ahora contará la UCAB y celebró esta alianza como muestra de lo que deben hacer el sector productivo y el académico.

«La tecnología Power es una muy exitosa a nivel mundial, y en el país 90% de las instituciones financieras la utilizan. Creo que este es un aporte importante para hacer una habilitación a todos los alumnos de la UCAB para que tengan una educación para el trabajo. Para poder avanzar en el desarrollo del país, no necesitamos de IBM, de Bancamiga o la UCAB, sino de nosotros tres juntos. Yo aplaudo el convenio y espero que sea exitoso. Cuenten con IBM para que la ejecución sea lo mejor posible», añadió Pacheco.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá